Síguenos
El PSOE asegura que las consultas ambientales de Fomento son para hacer la autovía a Cuenca El PSOE asegura que las consultas ambientales de Fomento son para hacer la autovía a Cuenca
El diputado del PSOE por Teruel en el Congreso, Herminio Sancho, en la rueda de prensa que ofreció

El PSOE asegura que las consultas ambientales de Fomento son para hacer la autovía a Cuenca

El diputado Herminio Sancho dice que hay un compromiso y que se cumplirá
banner click 244 banner 244

El diputado del PSOE por Teruel en el Congreso, Herminio Sancho, aseguró que las consultas ambientales que ha iniciado el Gobierno central para mejorar las comunicaciones entre Cuenca y Teruel son tanto para actuar en la carretera N-330 como para construir la autovía A-40. El parlamentario reiteró que se va a construir la autovía, que es un compromiso de los socialistas y que se está empezando a avanzar en ese sentido.

El único representante que tiene el Partido Socialista en las Cortes Generales tras las últimas elecciones manifestó que se fiaba de lo que estaba haciendo el Gobierno por el compromiso que existe tanto con la A-40 como con la mejora de la carretera, después de que el movimiento ciudadano Teruel Existe emitiera un comunicado el pasado domingo en el que consideraba un “despropósito” el anteproyecto que se está remitiendo a las instituciones, y cuya retirada piden a la vez que solicitan un la elaboración de un Estudio Informativo parta la autovía.

Aparte de la A-40 con Cuenca, el diputado se mostró convencido de que Teruel será la primera provincia en la que se firme el convenio de transición justa, y argumentó que “el posible retraso que ha llevado ese protocolo, entre otras cosas, puede ser por no venir a vender humo y a que la gente se frustre, a venir con cosas reales que podamos decir que se va a hacer”.

El parlamentario mostró su confianza en que a principios de marzo o mediados salga adelante el convenio, si bien reconoció que hacer esa afirmación era “casi cogerme los dedos” por si no salía, pero reiteró que se trata de una “prioridad”. Indicó que ha hablado con el ministerio sobre esta cuestión y que se ha “preocupado”.

El representante socialista recalcó que hay que poner proyectos “que tengan pies y cabeza” haciendo “cosas serias”, a la vez que reiteró que “Endesa se tiene que mojar, y no puede salirse por la orilla, que están muy cómodos, sino poner de su parte para traer ese tipo de empresas que aquí puedan ofrecer puestos de trabajo”, incidiendo en que son “ellos los que han apagado la chimenea”.

El también alcalde de Mezquita de Jarque se mostró por otra parte sorprendido de que se esté hablando de proyectos en términos municipales turolenses con cuyos ayuntamientos nadie ha hablado, que es con los que tienen que contar. 

“Teruel no es algo que está a disposición de unos que están en Madrid que se levantan una mañana y dicen, oiga, aquí hay sol, tendrán que saber también y respetar un poco este territorio y esta tierra”, advirtió, para insistir seguidamente “que tendrán que respetar este territorio y esta tierra, que no es que estemos cerrados a hacer nada; habrá ayuntamientos que estén más favorables y otros menos”.

Sancho compareció por primera vez en rueda de prensa en Teruel tras la constitución del Congreso y la formación del Gobierno para informar de las gestiones que está realizando con todos los ministerios en relación a los asuntos que hay pendientes para la provincia, y defender los avances que en solo tres semanas el nuevo Ejecutivo ha llevado a cabo en asuntos como salario mínimo, la eutanasia, la subida de las pensiones y de los funcionarios, por ser asuntos que competen y benefician igualmente a los turolenses.

El diputado socialista recordó que está trabajando ya en la Cámara Baja en las distintas comisiones de las que forma parte, además de mantener contacto con responsables ministeriales para dar respuesta a las necesidades de la provincia. 

En este sentido, indicó que está trabajando como portavoz adjunto en la Comisión de Agricultura del Congreso, como vocal de las comisiones legislativas de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de Política Territorial y Función Pública, además de ser miembro adscrito a la de Transportes y haber sido designado vicepresidente primero de la comisión mixta Congreso-Senado del Defensor del Pueblo.

Entre las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora se refirió a la iniciativa para impulsar medidas dirigidas a paliar los efectos de la borrasca Gloria en distintos territorios, entre ellos la provincia de Teruel. Aseguró que en el Senado, donde los socialistas turolenses no tienen representación, se dirigió a los compañeros de partido para pasarles toda la información relativa a los daños causados en la provincia. Afirmó que en breve saldrá la orden ministerial para hacer frente a esos daños.

En materia agraria, algo en lo que lleva años trabajando, Sancho dijo que había que intervenir no solo en la cadena alimentaria sino buscando el paraguas de la Unión Europa. Aseguró que las movilizaciones que hay en marcha dentro del sector agrario son “justas” y están de acuerdo con lo que demandan, si bien reconoció que será difícil poderlo afrontar interviniendo en los precios o en la cadena alimentaria.

Se mostró partidario de actuaciones como las que están haciendo Francia o Alemania de “sancionar por una competencia desleal o estar bajo costes de producción” por parte de algunas grandes superficies. Advirtió, no obstante, que hay empresas radicadas en Marruecos con capital europeo que son las que están exportando a España.

Política agraria

El diputado socialista manifestó que había que hacer dos cosas, por un lado enfocar bien los 40.000 millones de la política agraria comunitaria con una buena distribución. Afirmó que hasta el mes de agosto está la oportunidad de intervenir “y empezar a dar en el clavo como nosotros íbamos diciendo para que vaya definido hacia quien realmente se está jugando ese dinero, a quien realmente la está perdiendo, que es el que la cultiva, no el que cobra la PAC”.

Además, aseguró que al margen de los distintos pilares de la PAC estaba la política alimentaria y la política europea. “Creo que