Síguenos
Los partidos piden formalizar el Fondo de Inversiones a principios de año y mantener la plurianualidad Los partidos piden formalizar el Fondo de Inversiones a principios de año y mantener la plurianualidad
Alfonso Peña (2i) la semana pasada en la Ponencia de Relaciones con la Cámara de Cuentas

Los partidos piden formalizar el Fondo de Inversiones a principios de año y mantener la plurianualidad

Presentadas veinticinco propuestas de resolución tras la comparecencia de la Cámara de Cuentas en las Cortes
banner click 244 banner 244

Los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón plantearán que los convenios del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) puedan formalizarse desde principios de año para agilizar su ejecución, y que mantengan su carácter plurianual. Estas son algunas de las propuestas de resolución que han presentado los grupos parlamentarios después de que hace una semana compareciera en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, en relación al informe fiscalizador del Fite de 2016.

En total se han presentado 25 propuestas de resolución, aunque no todos los grupos parlamentarios lo han hecho. El que más iniciativas ha hecho ha sido Izquierda Unida (Grupo Mixto), con más de la mitad al haber formulado un total de 14.

Las propuestas de resolución deberán debatirse y votarse en alguna de las próximas comisiones, previsiblemente en la del 9 de marzo. El lunes la mesa de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario calificó las propuestas, aunque no emitió el informe definitivo de la ponencia, ya que se estaba a la espera de que algunas de ellas pudieran ser transaccionadas.

Alfonso Peña compareció el lunes de la semana pasada en la Ponencia de Relaciones con la Cámara de Cuentas, y durante su intervención valoró que muchas de las recomendaciones que hicieron en su informe de fiscalización del Fite de 2016, presentado en 2018, hubiesen sido tenidas ya en cuenta en el último de los fondos aprobados, el correspondiente a 2019.

El Fite de 2019 se aprobó a finales del año pasado y entre las propuestas de resolución se plantea precisamente que los convenios del fondo se puedan agilizar para su aprobación al inicio de cada ejercicio, además de mantener la plurianualidad que ha vuelto a ser incorporada tras unos años en los que no se contempló.

De los partidos que forman parte del gobierno de coalición solo presentaron propuestas el PSOE y el PAR, ya que ni CHA ni Podemos lo hicieron. Desde el grupo parlamentario de Podemos explicaron que no se habían formulado pero que habían asumido todas las recomendaciones que plantea la Cámara de Cuentas. Además, precisaron que habían enmendado aquellas que consideraban necesario modificar en favor de la mejora de la transparencia, la eficiencia en la gestión y el impacto en el territorio.

Por su parte, PSOE y PAR también coincidieron en algunas propuestas. Los aragonesistas plantearon dos, una de ellas en el sentido de que debido al efecto positivo que tanto los proyectos de Motorland como de Technopark provocan en la economía aragonesa y en particular en la provincia de Teruel, se proceda en el marco del Fite “a fomentar la inversión en los activos de dichos proyectos, acompañando dicha medida del desarrollo de actuaciones de mejora de infraestructuras relacionadas con la movilidad y la seguridad”.

Asimismo el PAR plantea en otra propuesta la conveniencia de que en futuros convenios del Fite se sigan manteniendo las líneas de actuación estratégicas y características generales de los proyectos elegibles, conservando para la negociación de 2020 la vigencia plurianual de las mismas.

Estas cuestiones las plantea también el PSOE en las tres propuestas que ha presentado. En la primera incide en potenciar la inversión en los activos del circuito de Motorland y del parque tecnológico del motor (Techno Park) impulsando mejoras tecnológicas e infraestructuras relacionadas con la seguridad y la movilidad sostenible, teniendo en cuenta además el efecto palanca y el impacto que tiene ambos proyectos en el tejido socioeconómico de la provincia, especialmente en infraestructura hotelera, de servicios y aquellos derivados de la promoción del territorio.

Por otra parte los socialistas plantean mantener la transversalidad de los proyectos de inversión elegibles tal y como han sido contemplados en el convenio de 2019, además de mantener su plurianualidad para que las iniciativas puedan temporalizarse en varios ejercicios presupuestarios.

El PP presentó una sola propuesta de resolución en la que se insta al Ejecutivo a “revisar el marco normativo regulatorio del Fite, que favorezca la transparencia, planificación, gestión y ejecución del mismo para lograr una eficacia y eficiencia que permita conseguir los objetivos del Fite”.

Ciudadanos presentó cinco propuestas, la primera para que se estudie la aplicación de los fondos a las necesarias infraestructuras sanitarias o educativas “como aportaciones presupuestarias reglamentarias y adicionales” a las que corresponda a la provincia en los presupuestos ordinarios; que se haga un cambio de nomenclatura presupuestaria o contable a los efectos de que se pueda realizar un seguimiento de los destinos; que se agilice la tramitación presupuestaria de los correspondientes expedientes; que la finalidad principal sea la generación de empleo, incrementar rentas y fijar población estructuralmente; y que se hagan las gestiones oportunas para que no se pierdan ni remanentes de ejercicios anteriores ni del año en curso.

Izquierda Unida es quien más propuestas presentó, un total de 14, la primera de ellas para que se tengan en cuenta las recomendaciones del informe de la Cámara de Cuentas, y la segunda para que se formalicen los convenios sobre el Fite al inicio de cada ejercicio.

Desde IU se propone también que no sirva el Fite para financiar las inversiones de carácter ordinario; establecer criterios de elegibilidad de proyectos auxiliares que respondan a la Estrategia de Ordenación del Territorio; que se concrete el papel de los órganos responsables y ejecutores; definir un procedimiento claro de presentación de proyectos; establecer mecanismos transparentes para la adjudicación de ayudas, acreditar las especiales razones de interés público, social y económico de las subvenciones directas; contemplar la posibilidad de ampliar el marco temporal; y precisar cuándo se considera ejecutado un proyecto, entre otras.

Vox no presentó ninguna propuesta por tratarse de un informe del ejercicio de 2016, si bien valoró las recomendaciones hechas en el mismo y una serie de novedades incluidas ya en el último convenio atendiendo a ello.