Síguenos
El fallero turolense Luis Pascual aspira a indultar su séptimo ‘ninot’ en 9 años El fallero turolense Luis Pascual aspira a indultar su séptimo ‘ninot’ en 9 años
‘Una fiesta para un aniversario’, uno de los dos ‘ninots’ esculpidos por Luis Pascual que aspiran a ser indultados

El fallero turolense Luis Pascual aspira a indultar su séptimo ‘ninot’ en 9 años

Sus obras ‘Pasión’ y ‘Una fiesta para un aniversario’ se encuentran expuestas en el Príncipe Felipe de Valencia
banner click 244 banner 244

Más de 700 ninots, entre grandes e infantiles, aguardan en la sala Arquerías del Museo Príncipe Felipe, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, para conocer cuál de ellos resulta indultado y se libra de las llamas el próximo 19 de marzo y cuál sucumbe a la última jornada de las Fallas de Valencia 2020.

Entre ellos hay dos esculpidos por Luis Pascual, artista fallero turolense de Fuentes Calientes que trabajar desde hace décadas en el taller de Manuel Algarra, y que aspira a salvar el que ya sería su séptimo ninot indultat.

Las figuras se encuentran expuestas desde el 1 de febrero hasta mediados de marzo, periodo durante el cual los visitantes emitirán sus votos. El día 14 se hará público el resultado en la categoría de fallas infantiles, y el día 15 en la categoría mayor, en la que compiten los esculpidos por el turolense. 

El primero de ellos, Pasión, es una obra hiperrealista que pertenece a la figura que el taller ha realizado para la falla de Almirante Cadarso, y representa a tres falleras de diferentes generaciones, una abuela, una madre y una nieta, ayudándose a vestir mutuamente. La abuela le coloca la mantilla a la madre, esta le pone una horquilla a la nieta, y la pequeña se está haciendo un selfie con el móvil, un pequeño detalle crítico de Luis Pascual. 

Dejando al margen que Luis Pascual nunca había recreado el tema fallero en una de sus esculturas, el ninot representaba dos grandes retos a nivel artístico. El primero es que en solo un metro cuadrado de planta había que representar tres figuras a tamaño real con las características faldas de fallera, muy voluminosas; y el segundo que debía reproducir fielmente los trajes de las dos falleras mayores de este año, con todo lujo de detalles. “Mientras lo modelaba vinieron algunas indumentaristas valencianas y me dieron todo un máster en vestimenta fallera”, bromea Luis Pascual. “Lo cierto es que todo es absolutamente real y está calculadísimo. En un mundo como este no te puedes inventar detalles del traje que no son reales, porque los puristas los van a detectar”, asegura el artista.

En total este ninot, de 1x1x2.5 metros, ha costado un mes y medio de trabajo, tres semanas de las cuales se han ido en pintura para reflejar hasta el más mínimo detalle. 

A nivel técnico, otra de las grandes dificultades del ninot ha sido que en un metro cuadrado de  planta había que representar tres figuras humanas a tamaño natural, y con unos vestidos tan voluminosos como los de fallera. “Eso hizo necesario que después de que el diseñador tuviera el dibujo, fuera necesario hacer un moldeado en 3D por ordenador, para disponer muy bien las figuras y que entraran en el tamaño necesario. 

Este ninot es uno de los favoritos para lograr el indulto el 15 de marzo, ya que es mucha gente la que lo está votando e incluso se llegan a formar colas en torno a él, de personas que desean hacerse fotografías. 

El otro candidato al indulto con sello turolense es Una fiesta para un aniversario, que lleva el mismo nombre que la falla de Joaquín Costa-Burriana a la que pertenece. “Es mucho más lúdico, más fantástico”, explica su autor, Luis Pascual. “Estará en una falla que cumple su 175 aniversario y el tema era una gran fiesta para celebrarlo”, afirma. 

 No faltan los detalles musicales, el sentido del humor y tres animales, una rana, un tucán y una tortuga, tocando y haciendo malabares. 

Aunque Luis Pascual reconoce que “uno se lo pasa mejor rascando –utiliza esa palabra para esculpir en poliestireno– un ninot como ese, de temática más divertida, pero las falleras representan un reto importante a nivel artístico y técnico. El de los animales no deja de ser una caricatura, y cualquiera que tenga gracia lo puede hacer”.

El de Fuente Calientes aspira a que Pasión o Una fiesta para un aniversario se convierta en el séptimo ninot indultat nacido de su cincel. Las otras seis obras del turolense que se han salvado de la quema y pueden verse en el Museo de las Fallas de Valencia son  La librería (2018), La pescadera (2017), El canto del abuelo (2016), La cocina de la abuela (2015), La monada (2012) y La bailarina (2011).