Síguenos
Cuenta atrás para las Bodas de Isabel: las representaciones teatrales incidirán este año en el conflicto entre personajes Cuenta atrás para las Bodas de Isabel: las representaciones teatrales incidirán este año en el conflicto entre personajes
Las calles del Centro Histórico lucen ya sus galas representativas de la Edad Media

Cuenta atrás para las Bodas de Isabel: las representaciones teatrales incidirán este año en el conflicto entre personajes

Esta tarde se desarrollará el último ensayo general de las escenas de la leyenda de los Amantes
banner click 244 banner 244

Las representaciones teatrales de Las Bodas de Isabel de Segura inciden este año en el conflicto entre personajes, no solo entre los propios protagonistas, Isabel y Diego, sino también con otros personajes como el padre de ella, que le obliga a casarse con Azagra, o como el joven amante con su amigo  de infancia Alonso.

La noche de este miércoles tendrá lugar el último de los ensayos generales de las escenas de la leyenda por las calles del Centro Histórico de Teruel. Habrá que medir tiempos para ver cómo entra Diego de Marcilla a Teruel, cómo se entera en la primera taberna en la que entra que su amada se ha casado con otra y cuánto cuesta hacer el largo recorrido hasta el balcón de su casa en la plaza del Torico. 

Estos detalles fueron desvelados durante una rueda de prensa en las que participó el concejal de Turismo, Javier Domingo, responsables de la Fundación Bodas de Isabel y la propia protagonista Alba Sánchez, que junto a Israel Bugeda interpretan a Isabel y Diego, papeles que ya interpretaron en la recreación de La Partida, el pasado mes de octubre.

Javier Domingo se mostró convencido de que un año más la recreación histórica de Las Bodas de Isabel va a ser un éxito y se alegró de que “el tiempo nos va a acompañar”. Y es que se esperan máximas de 19 grados el fin de semana.

Por su parte, la responsable de comunicación y relaciones institucionales de la Fundación Bodas de Isabel, Belén Royo, agradeció la implicación de todos los actores que llevan desde enero ensayando hasta cuatro horas diarias para que todo salga bien desde mañana y hasta el domingo. 

Son 140 actores con papel, a los que hay que sumar figurantes y todos ellos trabajan de forma altruista. Además, hay que sumar técnicos, responsables de vestuario y peluquería y un largo etcétera que contribuyen a poner sobre el escenario la leyenda de los Amantes de Teruel en capítulos que se distribuyen en los cuatro días. Entre todos “hacen fuerte y grandes esta fiesta”, afirmó. 

La directora teatral Marian Pueo, que en esta edición se encarga de las representaciones vinculadas a la leyenda, señaló que a pesar de las dificultades que se dieron al principio de los ensayos este año y de los días de la nieve ahora “va todo viento en popa”, debido a una serie de factores, entre los que destacó el sacrificio de los actores y las ganas que le ponen. 

Aunque los textos son prácticamente los mismos todos los años son los “matices” lo que hacen que no parezcan los mismos.

Este año además desde la Fundación se marcaron un reto: introducir el texto que ganó el concurso de guiones, que escenifica la entrada de Diego de Marcilla en Teruel.

“Es una escena coral, con muchos actores y se evidencia la evolución psicológica del personaje después de cinco años de ausencia”, contó Pueo.

Como en la escena de Isabel  con Azagra, donde se enfatizará el conflicto de la joven con su familia por obligarle a casarse con Azagra, la entrada de Diego será conflictiva, “incluso con un punto de violencia”, subrayó la directora.

“El teatro sin conflicto no funciona”, señaló Pueo que también recordó que en la Edad Media había más porque las desobediencias “se castigaban de otra manera”.

Alba Sánchez, la joven que este año se pone en la piel de Isabel, aseguró que ella se siente identificada con la forma de actuar de Isabel. “Yo en su lugar actuaría de la misma manera”, afirmó, porque el personaje de Isabel de este año se revela ante las circunstancias. Aunque de nada le sirve.

Alba Sánchez se mostró contenta sobre cómo habían ido los ensayos, aunque reconoció que son pesados porque han sido muchas horas. “Son fluidos porque nos metemos en el personaje”, apuntó.

A esta joven de 22 años no le viene de nuevas porque este es su sexto año como actriz en Las Bodas, aunque en las ediciones anteriores interpretó diferentes papeles en las escenas paralelas. También había trabajado con anterioridad con Israel Bugeda, lo que ha facilitado el trabajo entre ellos. 

“Ya lo conocía del año pasado por lo que teníamos confianza y ha sido más fácil”, contó. 

La directora teatral destacó en este sentido que los dos jóvenes actores habían conectado muy bien y desveló que por ejemplo la escena del balcón, donde los dos amantes se encuentran después de cinco años, “la montamos muy rápido”.

Para Israel Bugeda tampoco es la primera vez que actúa en Las Bodas. El año pasado fue el escudero y también actuó de niño. Se da la circunstancia además que su padre, Ángel Bugeda, interpretó a Diego de Marcilla en 2007.

 Alba Sánchez e Israel Bugeda fueron elegidos para interpretar a Isabel y Diego el pasado mes de septiembre, después de pasar por unos talleres casting junto con otros jóvenes. En octubre ya se pusieron en el papel de los Amantes en La Partida de Diego, para explicar los antecedentes de la leyenda, pero en tres días se expondrán ante miles de personas que estarán pendientes de una petición de un beso que nunca llegó a materializarse en vida.