Síguenos
Eduardo Español, Antonio Ávila, Mario Martín, Carmen Górriz y Pablo Fonfría se llevan los concursos de la Escuela de Hostelería Eduardo Español, Antonio Ávila, Mario Martín, Carmen Górriz y Pablo Fonfría se llevan los concursos de la Escuela de Hostelería
Ganadores y algunos participantes

Eduardo Español, Antonio Ávila, Mario Martín, Carmen Górriz y Pablo Fonfría se llevan los concursos de la Escuela de Hostelería

43 alumnos compiten en el XXVI Concurso
banner click 244 banner 244

Cuarenta y tres alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel participaron en la 26ª edición del Concurso de Cocina, Coctelería y Pastelería, en la que el semillero turolense del gremio volvió a dar muestras de pericia entre los fogones y de afán innovador.

En la categoría de coctelería el ganador fue Mario Martín (2º Grado Medio Servicios en Restauración), con el combinado Saffron Cocktail; en segunda plaza quedó Tatiana Tomás (2º Grado Superior Dirección de Servicios de Restauración) con la creación A París con amor, y cerró el podio Diego Pérez (1º FP Básica) con Laguna blanca.

En la categoría de cocina, donde los estudiantes concurrían por parejas, los ganadores fueron Eduardo Español y Antonio Ávila (2º Grado Superior Dirección de Cocina) con un Falso canelón de jamón con cremoso de queso al azafrán. Estuvieron seguidos por Jessica Berdor y Rubén Fabregat (1º Grado Superior Dirección de Cocina) con unos Raviolis rellenos de cerdo con salsa de jamón y espuma de queso parmesano.

Y terceros fueron Rubén Sabio y Ana Montolío (2º Grado Medio Cocina y gastronomía y 1º Grado Superior Dirección de Cocina, respectivamente) con Ternasco de Aragón a baja temperatura con espuma de jamón de Teruel, reducción de su jugo con su toque de fruta de la pasión y maridaje.

En cuanto a la pastelería, especialidad que se incorpora por tercer año consecutivo al tradicional concurso convocado por el Centro Público Integrado de Formación Profesional Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel. En esta ocasión se hicieron merecedores del primer premio Carmen Górriz y Pablo Fonfría (2º Grado Superior de Dirección de Cocina) con el postre Texturas de Teruel.

La segunda plaza la ocupó la pareja formada por Marta Romero y Beatriz Soriano (1º Grado Medio Panadería, repostería y confitería) con la Mousse de queso trufado y crema de yogurt, y terceros fueron Samuel Martínez y Jorge García (1º Grado Superior Dirección de Cocina con Cremoso de trufa con pannacota de chocolate blanco, helado de vainilla, sablé bretón, toffee, plátano seco y rosa cristalizada.

Gran nivel exhibido

En un ambiente de rigurosa profesionalidad, los participantes en el concurso dispusieron de un tiempo acotado para realizar en la Escuela sus creaciones ­–90 minutos en el caso de la cocina–, que previamente habían diseñado durante las clases en el centro. En la categoría de coctelería la creación era completamente libre, aunque en cocina, tanto dulce como salada, todas las propuestas debían incluir la trufa. 

Tras confeccionar sus platos, los participantes comparecieron ante un jurado de expertos, a quienes tenían que exponer la propuesta, aconsejar sobre su degustación óptima y, en su caso, recomendar un vino para su maridaje. 

Los miembros del jurado fueron, en esta ocasión, Elena Marco (Hotel la Fonda de la Estación), Desiré Palacín (Restaurante Venecia), Raquel Reviriego (Parador de Turismo de Teruel) y María Jesús Provencio (Bar El Poli), en el caso de la coctelería. 

En cocina y pastelería, los encargados de degustar y puntuar los platos fueron Nacho Liso (Restaurante Método), José Luis Castán (Inspector del Servicio Provincial de Educación) y Ricardo Torres (Consejo Regulador DO Jamón de Teruel).

Sonia Mínguez, Jefa de Estudios de la Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel, actuó como portavoz del jurado y aseguró que “el  nivel ha vuelto a ser muy alto entre los participantes”. “Competir es difícil para ellos, porque llevan varios días preparando las propuestas y el día del concurso es un día de mucho trabajo, y no pueden evitar los nervios, pero dan el máximo”. 

El concurso no es vinculante en el expediente académico, aunque sin duda es enriquecedor para los alumnos que participan. “Es difícil elegir a unos ganadores, y el mero hecho de participar y presentar sus platos es ya un triunfo para todos ellos”, asegura Sonia Mínguez. 

La Jefa de Estudios añadió además que los alumnos participantes suelen tener vocación innovadora y arriesgarse. “Casi siempre intentan salirse de lo más clásico o conocido e innovar en algún sentido”. 

Los estudiantes que ocuparon los puestos de podio en las diferentes categorías se llevaron de premio una cena en diferentes restaurantes de Teruel y de fuera de la provincia. Entre ellos El Doncel, situado en Sigüenza, que cuenta con una Estrella Michelín y está regentado por Enrique Pérez, ex alumno y ex profesor de la Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel, junto a su hermano.