Síguenos

El Ayuntamiento de Teruel estudia que toda la plaza de las Monjas sea patio del Pierres Vedel

La próxima semana habrá reuniones con los padres y con el director provincial de Educación
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel está estudiando la posibilidad de que toda la plaza de Cristo Rey, conocida popularmente como plaza de Las Monjas, se pueda utilizar durante el recreo como patio para el colegio público Pierres Vedel que lleva tiempo demandando más espacio para estos usos ya que el actual es insuficiente. La alcaldesa, Emma Buj, mantendrá reuniones la próxima semana con la asociación de padres de este centro educativo y con el director provincial de Educación, Jesús Villel.

Emma Buj se reunió recientemente con los responsables de la congregación religiosa que es titular del convento de las Clarisas, que ahora está vacío, para ver si se podía lograr la cesión de una parte de su jardín para ampliar el patio pero, puesto que no hay avances, se ha optado por valorar otras soluciones.

La alcaldesa explicó que para la congregación ese jardín es indisoluble del propio edificio y, además, la obra que habría que hacer sería muy costosa. 

Ante la imposibilidad de utilizar este espacio y puesto que la zona actual destinada a patio no es la adecuada, se está analizando la fórmula para que durante la hora de recreo se pueda utilizar toda la plaza para el colegio. Ahora se emplea un patio cedido por las monjas (de 331 metros cuadrados) y una parte de la plaza, de 388 metros. La medida tendrá afecciones para el tráfico y también habrá que valorar si se utilizan solo elementos móviles para el vallado o si es necesario colocar alguno que sea fijo ya que, de ser así, el proyecto debería pasar por la Comisión Provincial de Patrimonio.

La propiedad del convento pretendía que este edificio se continuara empleando para fines religiosos pero ninguna otra organización se ha mostrado interesada en ello. Buj dijo que el Gobierno de Aragón podría analizar si adquiere esta edificación para la creación de unas mejores instalaciones para el colegio del Centro Histórico, apostando así por la revitalización del barrio.

La asociación de madres y padres del CEIP Pierres Vedel solicitó hace ahora un año que se ampliara el patio. Este curso ha continuado con su demanda y ha llevado al Justicia de Aragón su queja.