Síguenos
La Federación reconoce a los defensores del Tirwal de sus 15 años de existencia La Federación reconoce a los defensores del Tirwal de sus 15 años de existencia
Con motivo del decimoquinto aniversario la Federación entregó medallones a los defensores del Tirwal. Delante, las beguinas, mejor jaima y ambientación de 2019

La Federación reconoce a los defensores del Tirwal de sus 15 años de existencia

Entregados los diplomas a los mejores grupos del año pasado y a Ambar como socio honorífico
banner click 244 banner 244

De bien nacido es ser agradecido y por ello la Federación de Grupos de las Bodas de Isabel, que este año celebra su decimoquinto aniversario, ha querido reconocer de nuevo a los quince tirwales de honor de estos años con la entrega de unos medallones, que podrán lucir durante esta y las siguientes ediciones de una fiesta histórica que tiene mucho futuro, como muestran las ganas de seguir adelante de los grupos que representan al Teruel de hace ocho siglos.

Desde la directora gerente del a Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, que no pudo recoger su medallón por estar de baja médica y que en su nombre hizo Encarna Catalán, hasta la Abadía de Ambar, que este año ha recibido el Tirwal de Honor, todos recogieron esta distinción con la que cada año la Federación reconoce el trabajo en defensa de la fiesta.

La alcaldesa actual, Emma Buj, y el anterior alcalde, Manuel Blasco, la consejera Mayte Pérez, la Fundación Amantes, los anteriores presidentes de la Federación, diferentes servicios municipales o los medios de comunicación son algunos de los que recibieron su medallón de cerámica, una simbólica T de Teruel, diseñada por Fernando Torrente y Caterina Burgos.

Durante el acto también se presentó el proyecto Signum, que la Federación ha desarrollado este año para mejorar la información sobre las jaimas, con el patrocinio de Ambar. Su abadía no solo recibió el Tirwal de Honor sino que a partir de ahora va a ser un grupo más de la Federación.

El acto, celebrado en la iglesia de San Pedro, sirvió para entregar de nuevo los premios de reconocimiento a diferentes grupos de Las Bodas por su buen trabajo en la pasada edición.

Así, las Beguinas y pobres de Dios recibieron su diploma como mejor jaima y ambientación, ya que el año pasado ampliaron y mejoraron su jaima. 

El Hospital de San Juan fue reconocido como el mejor grupo del desfile, un acto que les permite sumergirse en el siglo XIII. La mejor recreación tradicional fue la de los vezaderos o porquerizos y el mejor grupo de la villa fue para los guaytas, que se lo dedicaron a los miembros del grupo que ya no están con ellos.

El presidente de la Federación, Fran Martín, que también fue reconocido por sorpresa por sus propios compañeros de la junta directiva, agradeció a los grupos su labor y seguró sentirse orgulloso de ellos. Recordó que en estos 15 años se ha pasado de 29 grupos a 149.