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Gestores y asesores soportan un aluvión de trámites de empresas y autónomos de la provincia Gestores y asesores soportan un aluvión de trámites de empresas y autónomos de la provincia
Santos Alcalá, en las oficinas de Alcalá Gestores ubicadas en la calle Joaquín Arnau de la ciudad de Teruel

Gestores y asesores soportan un aluvión de trámites de empresas y autónomos de la provincia

A la presentación de los ERTE y las liquidaciones periódicas de impuestos se suma la Renta
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Las gestorías y las asesorías laborales y fiscales turolenses hacen frente a una carga inmensa de trabajo a causa de la paralización de la actividad económica motivada por el estado de alarma ante la pandemia de coronavirus Covid-19. Además de recibir un aluvión de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y solicitudes de moratorias en el pago de las cuotas de la Seguridad Social de trabajadores autónomos, deben hacer frente al inicio de la Campaña de la Renta y a las liquidaciones periódicas de impuestos que no se han aplazado o prorrogado, entre otros asuntos. Los profesionales utilizan medios telemáticos para relacionarse con la Administración y con los clientes, que no siempre disponen de las herramientas o los conocimientos necesarios para presentar la documentación de forma no presencial.

La delegada en Teruel del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja, Ana Aznar, recordó que prestan un servicio esencial aunque lo hagan a puerta cerrada.

Además de su trabajo habitual, han tenido que hacer frente a trámites excepcionales motivados por la declaración del estado de alarma y la paralización de gran parte de la actividad económicas. El colapso de la Administración, los cambios constantes en la normativa y las dificultades de acceso a medios telemáticos de muchos clientes complican su labor y les generan “una gran incertidumbre”, admitió.

En el caso de los ERTE que afectan a las empresas obligadas a suspender su actividad, la tramitación es “relativamente sencilla”. Pero el elevado volumen de solicitudes recibidas dificulta su resolución en el plazo máximo de cinco días estipulado por el Gobierno en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo. Transcurrido el plazo de cinco días desde la presentación, la empresa puede considerarlo aprobado, pero la falta de constancia genera dudas, añadió.

Además, cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación este mes caiga un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior puede solicitar una prestación.

A este respecto, Ana Aznar señaló que es muy difícil en este momento demostrarlo porque necesitan revisar ingresos y gastos con facturas que, en algunos casos, aún no tienen.

El titular de Alcalá Gestores y gestor administrativo, Santos Alcalá, señaló que siguen “al pie del cañón”, pero que echa en falta información más precisa para hacer frente a esta situación.

“Tenemos una avalancha de consultas de clientes, que están perdidos y desorientados. Nosotros nos vamos enterando de las nuevas medidas por la prensa o por los reales decretos publicados en fin de semana. A eso hay que sumar las llamadas a la Intervención de Trabajo, las mutuas o los establecimientos a las que nadie responde”, explicó.

A la situación excepcional creada por el estado de alarma en la actividad económica se suma este mes el cierre del pago trimestral del IVA y de las retenciones a cuenta y el inicio de la Campaña de la Renta.

“La situación es caótica, pero seguimos al pie del cañón para tranquilizar a los clientes, explicarles a qué ayudas pueden acogerse y darles todas las facilidades posibles para salir del atolladero”, añadió.

Alcalá Gestores está realizando el 99% de los trámites por vía telemática, también porque muchos clientes tienen miedo a salir a la calle, precisó su titular.

Pero no todos están familiarizados con las nuevas tecnologías o pueden disponer de ellas. Como ejemplo, contó que un cliente de Villarluengo tuvo que mandarles las fotos de las facturas por WhatsApp.

Administración desbordada

Santos Alcalá añadió que, cuando han tratado de pedir ayuda o aclaraciones, se han encontrado “con una Administración desbordada” por los ERTE y las prestaciones de desempleo que tiene que tramitar.

En el caso de Teruel, explicó que los primeros en aplicarlos fueron pymes que cesaron en su actividad tras la declaración del estado de alarma, como establecimientos de hostelería y restauración, comercios o academias de enseñanza. A ellas se han sumado después los pequeños talleres y empresas de construcción que, aunque pueden seguir abiertos, apenas tienen actividad.

La directora gerente de la asesoría Cofisa Gesrural, Carmen Sancho, indicó que en estos momentos tienen “muchísimo trabajo” y que el grueso corresponde a la tramitación de los ERTE de pymes y del aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos. “La presentación telemática agiliza nuestra labor, pero el papeleo incluso es mayor”, dijo.

Coincidió en señalar que las primeras en acudir a los ERTE fueron las empresas de hostelería y comercio, pero que después han llegado las de construcción y otros oficios. “Ha afectado a todo el mundo; a unos en la línea de flotación y a otros de forma colateral”, dijo.

En su opinión, “las Administraciones toman medidas que hay que ejecutar, pero en ocasiones nos faltan instrucciones, lo que complica nuestro día a día. Así que la lectura del BOE es constante”, expuso.

“La Administración hace todo lo que puede, pero también está desbordada. En ocasiones, hay tanto movimiento que hasta la página del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se bloquea”, añadió.

La asesoría mantiene un servicio mínimo para recibir documentos de sus clientes, que en ocasiones residen en pueblos en los que no disponen de la cobertura necesaria para enviarlos por correo electrónico.

Ampliar la Campaña de la Renta hasta septiembre

Los gestores administrativos y asesores laborales y fiscales se suman a la petición realizada por otros colectivos, incluido el Defensor del Pueblo, para extender la duración de la presente Campaña de la Renta hasta finales de septiembre ante la pandemia del coronavirus Covid-19.

La delegada en Teruel del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja, Ana Aznar, recordó que la campaña iniciada el pasado 3 de abril termina el 30 de junio. Por este motivo, recomendó a los contribuyentes que, aunque no se amplíe el plazo, “no tengan prisa” para presentar su declaración. “Aunque este año apenas ha habido novedades, es importante aportar la documentación correcta”, dijo al respecto.

Aznar sostuvo que esta recomendación se dirige sobre todo a quienes tengan que presentar declaraciones más complejas, en las que haya que estudiar con mayor detalle las posibles deducciones.

El titular de Alcalá Gestores y gestor administrativo, Santos Alcalá, indicó que ampliar el plazo de la Campaña de la Renta sería “muy positivo”, aunque no cree que la Agencia Tributaria vaya a hacerlo.

En su opinión, dada la situación creada por el estado de alarma, “va a ser muy complicado” que los clientes puedan acercarse a las gestorías o a las oficinas de la Agencia Tributaria para su tramitación.

“Hay muchas personas mayores, que presentan documentos en papel relativos a alquileres, pensiones… y va a ser difícil que vengan a hacer la renta cara a cara. Además, no tienen los conocimientos necesarios para realizar esos trámites por vía telemática. Ese es el mayor problema”, argumentó.

La directora gerente de la asesoría Cofisa Gesrural, Carmen Sancho, es partidaria de que se amplíe el periodo para la presentación de la declaración de la renta y también del impuesto de sociedades.

“En el caso de la renta, nos encontramos con un componente añadido, y es que muchos de quienes recurren a nosotros para realizar la declaración, no manejan o no disponen de las herramientas informáticas para hacer los trámites de forma telemática”, apuntó.