Síguenos
Los establecimientos de los sitios más turísticos esperarán a la movilidad entre provincias para abrir Los establecimientos de los sitios más turísticos esperarán a la movilidad entre provincias para abrir
Un camarero, limpiando una terraza en Calamocha, donde ya han abierto numerosos establecimientos. Calamocha TV

Los establecimientos de los sitios más turísticos esperarán a la movilidad entre provincias para abrir

En zonas como el Jiloca o las Cuencas Mineras ya están operativos casi todos los bares
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Las zonas turísticas de la provincia de Teruel siguen teniendo prácticamente todos sus establecimientos cerrados y seguirán así, según argumentan desde las asociaciones turísticas, hasta que se permita la movilidad entre provincias ya que buena parte de sus clientes proceden de otras comunidades autónomas, principalmente la Comunidad Valenciana. 

La gerente de la Asociación de Empresarios del Maestrazgo, Bea Borrás, detalló que el 85% de los asociados, entre los que hay establecimientos de muchos de los municipios que componen el Parque Cutural del Maestrazgo, continuan sin recibir a clientes. “No tienen intención de abrir hasta finales de junio o principios de julio, cuando llegue la nueva normalidad”, especifica. Los que han subido la persiana es porque cuentan con servicio de bar o terraza, porque en lo que respecta a los alojamientos prácticamente solo atienden los que cuentan con trabajadores alojados. Sí tienen mayor disponibilidad las viviendas de turismo rural, que están dispuestas a recibir clientes en cuanto tengan reservas. 

En la Asociación Turismo Albarracín, que engloba establecimientos de toda la serranía, también está la cosa parada, aunque sí hay algunos que han abierto. La gerente, Begoña Sierra, comentó que los bares destinados al público local fueron los primeros que se pusieron en marcha, varios ya en la fase 1. También ha habido restaurantes que han adaptado sus cartas para ofrecer comida para llevar y otros que están operativos porque tienen a trabajadores. Sin embargo, los que viven del turismo “no tienen abierto ni dan fecha” para hacerlo  ya que esperan a que la movilidad permita a sus clientes llegar, dice Begoña Sierra. La técnica de turismo especifica que hay algunos restaurantes que se plantean abrir a modo de prueba, para ver si les salen las cuentas.

Ni en el Maestrazgo ni en la Sierra de Albarracín hay apenas oferta cultural ni de ocio disponible. En la Sierra de Albarracín sí está operativa desde el pasado fin de semana la empresa Albarracín Aventura, de Torres de Albarracín, mientras que las dos empresas de turismo activo que operan en este territorio comenzarán a trabajar a partir de mediados de junio.

En cuanto a las casas rurales de la zona hay algunas que están disponibles ya desde la fase 1 y han comenzando a recibir alguna petición para julio, pero la mayoría son para agosto y “de momento el nivel de reservas es bajo”, relata Begoña Sierra.

En este mismo sentido, el presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural, Faratur, Jesús Marco, especifica que se va produciendo alguna solicitud y “la cosas no pinta mal”, aunque reconoce que mientras solo estén permitidos los viajes dentro de la provincia “la cosa está muy floja”.

En Gúdar-Javalambre la apertura al turismo de fuera de las fronteras es lo que animará a los hosteleros a abrir y, mientras, estarán todos clausurados, según adelanta David Nadal, que es el presidente de la Asociación de Turismo. “Si sacas del ERTE a un trabajador, tienes que pagar un porcentaje de la Seguridad social del resto de la plantilla y para que te salgan esas cifras tienes que tener muchos clientes”, lamenta Nadal.

Donde prácticamente todos los establecimientos están operativos es en las Cuencas Mineras, salvo los de ocio nocturno, que aún no pueden hacerlo. Muchos de los bares y restaurantes ya abrieron el pasado viernes con la flexibilización que se hizo para los municipios de menos de 10.000 habitantes. “Hoy se han sumado prácticamente todos los que quedaban, que han aprovechado el fin de semana para ponerse al día”, relata Dina Sancho, que es la gerente de Acecmi, la Asociación Comarcal de Empresarios Cuencas Mineras. 

En la zona del Jiloca también es fácil encontrar un bar donde tomar una caña puesto que ya hay muchas terrazas disponibles. La dinamizadora de ACIC, la Asociación del Comercio y la Industria de Calamocha, Sonia Herrero, especifica que poder llegar al 50% del aforo a partir de hoy martes en Aragón supone un importante desahogo para los hosteleros. De todas formas aclara que hay restaurantes que de momento esperarán, posiblemente “por el tema del personal”, vaticina. 

Herrero comenta que muchos hosteleros abrieron ya el pasado viernes y que estos primeros días han sido “de muchos nervios por la reapertura, por reencontrarse con los clientes y que todo salga seguro lo estipulado”, relata, para añadir que están muy contentos con los usuarios por lo que contribuyen a facilitar las cosas.