Síguenos
Lambán autorizará la movilidad entre las tres provincias de Aragón el 8 de junio Lambán autorizará la movilidad entre las tres provincias de Aragón el 8 de junio
Javier Lambán ha participado en la Conferencia de Presidentes esta mañana

Lambán autorizará la movilidad entre las tres provincias de Aragón el 8 de junio

El territorio entrará entonces en la Fase III de la desescalada
banner click 244 banner 244

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado hoy que autorizará mediante decreto la movilidad interprovincial en la Comunidad el próximo 8 de junio, fecha en la que, ha subrayado, el territorio aragonés entrará en la Fase III de desescalada del confinamiento por la pandemia por coronavirus.

Lambán ha hecho esta afirmación en una comparecencia telemática ante los medios de comunicación, tras la duodécima reunión celebrada entre los responsables de las comunidades autónomas y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha confirmado la decisión de dejar en mano de los dirigentes autonómicos la gestión del estado de alarma en la Fase III de la desescalada.

El presidente del Gobierno aragonés ha explicado que "si todo va bien y el 8 de junio Aragón entra en la Fase III, tendré la potestad de decretar la movilidad interprovincial de manera inmediata".

Ha añadido, además, que en esa nueva fase tiene previsto de reactivar actividades turísticas en el territorio ahora no permitidas vinculadas al turismo activo, así como las dirigidas a reactivar la economía rural, aunque, ha añadido, siempre de acuerdo con las autoridades sanitarias.

Lambán ha asegurado haber reclamado la gestión íntegra, no sólo del reparto, del Salario Mínino Vital, en las mismas condiciones que las dadas desde el Gobierno al País Vasco y Navarra.

En relación a este punto, ha considerado "inconsistentes" los argumentos dados desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez para justificar la cesión íntegra de la gestión únicamente a los referidos territorios.

"Se nos dice que País Vasco y Navarra tiene unos servicios sociales preexistentes ejemplares, pero se olvida que en otras comunidades autónomas como Aragón hay servicios absolutamente ejemplares, como el Ingreso Aragonés de Inserción", ha subrayado.

El presidente de Aragón ha reclamado, además, participar en el reparto de los fondos que prevé aportar la Unión Europea a España para la reconstrucción económica de Europa, "y no sólo en la gestión del reparto", ha añadido.

En relación a este punto, ha defendido la creación de un foro con los distintos gobiernos autonómicos del país a fin de garantizar la "igualdad" en los criterios del reparto, en alusión directa a la posición de la que podrían disfrutar País Vasco y Navarra.

Lambán también ha expresado al presidente Sánchez su preocupación por el futuro del sector del automóvil, ante, ha dicho, el anuncio del Gobierno francés de destinar 9.000 millones de euros para "relocalizar" la automoción de origen francés en su país".

Ha asegurado haber reclamado a Sánchez un "esfuerzo sobrehumano" para tratar de impedir que se produzca esta situación.

El responsable autonómico también ha defendido, ante los problemas generados en el cobro de los ERTE y de los préstamos con créditos ICO, que los fondos tramitados a través de este organismo se canalicen por medio de las entidades de crédito públicas de Aragón.

También ha solicitado a Sánchez la apertura inmediata de las fronteras, a fin de favorecer la reactivación turística, especialmente en las comarcas del Pirineo aragonés.

Lambán se ha mostrado, asimismo, a favor del Fondo para el Transporte anunciado por el ministro del ramo, José Luis Ábalos, dado el impacto "brutal" sufrido por el sector, especialmente en cuanto al transporte escolar, para el que ha reclamado ampliar la vida útil de los autobuses en dos años más.

Ha asegurado, además, no entender los motivos por los que se permitía utilizar la totalidad de plazas en el transporte aéreo y sólo el 50 % en el de carretera, por lo que ha reclamado equiparar a ambas modalidades.

Ha lamentado, por otra parte, no haber convencido al presidente del Gobierno de que las zona rurales avanzaran en el proceso de desescalada a mayor velocidad que las urbanas, al entender que se había "desaprovechado" la oportunidad de darle ventaja en este contexto socioeconómico y sanitario.

El presidente autonómico ha reclamado a Sánchez unas medidas de discriminación positiva para Teruel, como el abono de las cantidades comprometidas por los daños causados por el temporal "Gloria" y el desmantelamiento de la industria del carbón en las Cuencas Mineras.

"Parece bastante razonable -ha añadido- que el Gobierno de España valorara ubicar la industria de producción de material farmacéutico y sanitario".

En respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, Lambán ha admitido que sus "preferencias" para acuerdos a nivel nacional no se dirigen a fuerzas políticas defensoras de posturas independentistas sino las llevadas a cabo, ha destacado, "con fuerzas constitucionalistas como Ciudadanos".