Síguenos
El primer megaparque fotovoltaico de OPDE en la comarca de Teruel ultima su instalación El primer megaparque fotovoltaico de OPDE en la comarca de Teruel ultima su instalación
El alcalde de Cañada Vellida, Miguel Morte López, junto al parque fotovoltaico de OPDE

El primer megaparque fotovoltaico de OPDE en la comarca de Teruel ultima su instalación

Ocupa una extensión de 150 hectáreas en Cañada Vellida y estará terminado en este año
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El primer megaparque fotovoltaico de OPDE de la Comarca Comunidad de Teruel y que cuenta con la declaración de interés autonómico está ultimando su instalación en Cañada Vellida. Ocupa una extensión de 150 hectáreas y estará terminado a finales del presente año, 2020. La potencia que se va a instalar alcanza los 87 megavatios. Opdenergy ha pagado 1.000 euros al año por hectárea ocupada que se actualiza cada anualidad con el IPC. El alquiler de los terrenos es por 30 años prorrogables otros 10 años más. 

El alcalde de Cañada Vellida, Miguel Morte López, manifestó que el gran parque fotovoltaico que está instalando OPDE estará terminado al ritmo que se va antes de finalizar 2020. 

Miguel Morte López explicó que el parque fotovoltaico está dividido en tres partes, una en la carretera hacia Galve, que es el más avanzado, y otras dos a izquierda y derecha de la carretera nacional 420 y donde actualmente se están poniendo las sujeciones. 

El número total de hectáreas que va a ocupar el gran parque fotovoltaico de OPDE en Cañada Vellida es de 150 hectáreas de las que 60 se ubican cerca de la carretera a Galve. OPDE tiene previsto instalar otro parque fotovoltaico denominado La Estación entre Cañada Vellida y Galve de 37,5 megavatios. En el que se está ultimando su instalación la potencia del parque fotovoltaico es de 50 megavatios. 

El alcalde de Cañada Vellida recordó que en el acuerdo con OPDE se estableció el pago del alquiler 1.000 euros al año por hectárea en cultivo más su actualización con el IPC. El contrato de alquiler es por 30 años más otros 10 prorrogables. La hectárea en el monte se paga a 200 euros. El Ayuntamiento de Cañada Vellida cuenta con un centenar de hectáreas. 

Para el alcalde de Cañada Vellida estos recursos que irán al Ayuntamiento por parte de las empresas de energía por el alquiler de terrenos va a venir muy bien para acometer algún plan estratégico en el municipio. “Cañada Vellida es muy pequeño, apenas 35 vecinos, que no da ni para pagar la secretaría. Con este dinero el Ayuntamiento podrá hacer algún plan estratégico de inversiones”.

En este punto, Morte avanzó que en Cañada Vellida no hay viviendas, ni siquiera para los veraneantes, porque las casas existentes no se venden o se pide mucho dinero aunque estén en ruina. “El problema de la falta de viviendas en Cañada Vellida es también el problema que tienen otros pueblos y si se quiere luchar contra la despoblación tiene que haber vivienda además de dar un buen servicio con la banda ancha”.

Los puestos de trabajo que se van a crear con la instalación de la planta fotovoltaica una vez que esté terminada, en el mantenimiento, serían de 8 a 10. La empresa tiene el compromiso de dar preferencia en la contratación de puestos de trabajo a hijos del pueblo, descendientes o que vivan en Cañada Vellida. 

Morte precisó que actualmente en Cañada Vellida no hay parados y que en la zona apenas hay gente parada.

La compañía especializada en el desarrollo, financiación, construcción y mantenimiento de activos renovables, Opdenergy, ha contratado a Eiffage Energía la construcción de su planta solar fotovoltaica Montesol, que cuenta con una capacidad de 50 Megavatios (MW). Eiffage Energía es la encargada de ejecutar la obra civil, el montaje mecánico y eléctrico y monitorización y el proyecto también incluye la ejecución de una subestación y una línea de evacuación.

Según Opdenergy, esta planta generará más de 90 Gigavatios por hora de energía (GWh) verde cada año, lo que equivale, aproximadamente, al consumo anual de unos 25.000 hogares en España y a un ahorro de emisiones de CO2 de 39.000 toneladas, de acuerdo con los factores de emisión publicados por la Oficina Española del Cambio Climático (OECC), y cuenta con 135.128 módulos fotovoltaicos y ocho transformadores de 5,2 MWA y dos de 2,6 MWA. Opdenergy y Eiffage Energía han colaborado en diferentes proyectos desde el año 2011, con la construcción y puesta en funcionamiento de más de 14 plantas solares, que suman un total de 230 Megavatios (MW). Ambas firmas han trabajado en proyectos internacionales en diferentes países como Reino Unido, México y España y uno de los últimos proyectos realizados conjuntamente ha sido la construcción de la planta solar de La Fernandina, en Mérida, también de 50 megavatios (MW), y que se puso en funcionamiento a finales de 2019.