Síguenos
La provincia registra cinco fallecidos con coronavirus en siete días, uno más que en la semana anterior, y 52 positivos en 24 horas La provincia registra cinco fallecidos con coronavirus en siete días, uno más que en la semana anterior, y 52 positivos en 24 horas
Hospital Obispo Polanco de Teruel

La provincia registra cinco fallecidos con coronavirus en siete días, uno más que en la semana anterior, y 52 positivos en 24 horas

En Aragón se han producido 55 decesos y el total asciende ya a 1.321
banner click 244 banner 244

Salud Pública confirmó este jueves que en los últimos siete días cinco personas han fallecido en la provincia de Teruel con coronavrius por lo que la cifra total de muertes desde que comenzó la pandemia asciende a 138. Se trata de un deceso más que en la semana anterior.

En este mismo periodo, en Aragón se notificaron 55 defunciones por esta causa, diez más que en la semana anterior y se acumulan ya  1.321 decesos en la Comunidad. Por provincias, además de los cinco fallecimientos en Teruel se han producido siete en Huesca y 43 en Zaragoza.

Un total de 32.008 aragoneses han sido diagnosticados de Covid-19 desde el inicio de la pandemia y se han dado ya 22.318 altas

Un total de 32.008 aragoneses han sido diagnosticados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia y se han dado ya 22.318 altas. Este es el balance global tras el análisis de los datos de este miércoles, jornada en la que la Dirección General de Salud Pública detectó 330 nuevos casos de coronavirus en Aragón procedentes de los resultados de 3.236 PCR. La distribución por provincias es la siguiente: 44 casos en Huesca, 52 en Teruel y 224 en Zaragoza. En diez casos no figura provincia de referencia. Del total, el 41% es asintomático. Asimismo, se han dado 368 altas epidemiológicas. 

Zonas básicas de salud

Por zonas básicas de salud en la provincia de Teruel, Andorra es la segunda con más positivos de todo Aragón con 23 casos y Alcañiz, la quinta, con once. En Teruel Ensanche se han diagnosticado ocho positivos, en Alcorisa, tres. También ha habido uno caso en las zonas de salud de Alfambra, Cedrillas, Cella, Híjar, Santa Eulalia del Campo y Sarrión.

Por sectores sanitarios, el de Alcañiz (que se corresponde con el Bajo Aragón) acumula este miércoles 51 positivos lo que lo convierte en el segundo con mayor porcentaje de casos, el 15,45% del total de Aragón y solo superado por el sector Zaragoza III (37,27%).

Los hospitales turolenses tiene 57 camas ocupadas con pacientes con Covid-19 o sospecha de la enfermedad, cuatro más que la jornada anterior. El Hospital de Alcañiz no ha experimentado variaciones y tiene 39 ingresos por esta causa y el Hospital San José, uno. En el Obispo Polanco se ha pasado de 13 a 17 casos, uno de ellos en la UCI.

En Aragón hay 469 camas con pacientes con coronavirus, 497 en planta y 62en UCI. 

En Aragón se han realizado desde el inicio de la pandemia 393.640 pruebas diagnósticas lo que equivale a 298 pruebas  por cada 1.000 habitantes. De estas, 295.827 son PCR, lo que equivale a 224 PCR por 1.000 habitantes.

En estos momentos se está haciendo seguimiento a más de 12.700 contactos de casos positivos.

En cuanto al perfil de los pacientes ingresados desde los servicios de Urgencias, la edad media de los casos es de 75 años, mientras que en los pacientes ambulatorios la media es de 44 años. Respecto a las estancias hospitalarias, la media es de 11 días. El tiempo medio entre el ingreso y la fecha de inicio de síntomas es de 7 días. 

Asimismo, el 13% de los casos Covid-19 ingresados en los centros hospitalarios está en la UCI.

En los centros de salud y en las urgencias hospitalarias el volumen de casos sospechosos de coronavirus que se ven diariamente se mantiene estable, con una ligera tendencia ascendente. La media de los últimos siete días de pacientes sospechosos de Covid-19 atendidos en Atención Primaria es de 286, y en urgencias hospitalarias, 78. Cabe recordar que el pico en esta segunda oleada se produjo en la primera semana de agosto, con 393 casos sospechosos atendidos en Primaria y 123 en los servicios de Urgencia Hospitalarios.

Situación en las residencias

Sobre la situación de las residencias de la Comunidad Autónoma, en estos momentos hay 47 brotes abiertos, con 917 residentes positivos en coronavirus y 277 trabajadores. En cuatro de las residencias con brote abierto, solo hay residentes afectadas; en 16 solo trabajadores y en 27, ambos. El 73,5% del total de contagios se concentran en diez centros.

Actualmente, 83 personas de centros residenciales permanecen hospitalizadas por coronavirus y los centros covid registran una ocupación de 82 plazas, teniendo en cuenta que Casetas sigue albergando a residentes positivos por coronavirus, mientras que Gea y Yéqueda a tienden a residentes negativos.

Desde que comenzó este segundo periodo de brotes en Aragón, han fallecido 146 personas en las residencias de mayores de la Comunidad.