Síguenos
La provincia de Teruel ha presentado 676 peticiones de ayuda al Plan de Choque de apoyo al turismo La provincia de Teruel ha presentado 676 peticiones de ayuda al Plan de Choque de apoyo al turismo
Establecimiento hotelero de Teruel cerrado tras ser confinada la capital

La provincia de Teruel ha presentado 676 peticiones de ayuda al Plan de Choque de apoyo al turismo

El Gobierno de Aragón comienza a abonar seis millones
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón ha comenzado a pagar las ayudas al sector de la hostelería por valor de seis millones de euros incluidos en el Plan de Choque de apoyo al turismo. El plazo de solicitud finalizó el pasado 14 de septiembre y se han presentado 3.277 peticiones. Más de la mitad, casi el 56 por ciento, procede de establecimientos de hostelería como restaurantes, hoteles y cafeterías.

De los 3.277 expedientes que se han tramitado, la provincia de Huesca es la que más ayudas ha solicitado, hasta las 1.423. Le sigue Zaragoza, con 1.178, mientras que en Teruel se han presentado 676. En cuanto a los establecimientos y entidades que las han solicitado, el mayor número son los restaurantes, con 969, seguidos de 632 hoteles, casas rurales, con 443, y 442 cafeterías.

El Plan de Choque que puso en marcha el Departamento de Industria en mayo de 2020 asciende a diez millones de euros. Los seis millones que se han empezado a pagar esta semana están destinados a ayudas a fondo perdido, ha precisado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

La mayoría de los establecimientos que han solicitado la ayuda cobrarán una media de 2.000 euros, aunque el máximo establecido llega a los 10.000 euros por empresa.

La prioridad del Departamento de Industria ha sido "agilizar" la convocatoria y resolución de estas ayudas. Tras recibir las solicitudes online para su estudio y ordenación, la Dirección General de Turismo ha comenzado a realizar las transferencias "un mes y medio después de hacer pública esta convocatoria".

Los beneficiarios pueden ser autónomos y pymes, y las cuantías se establecen en tres modalidades según el tipo de empresa, hoteles, alojamientos en albergues, apartamentos o turismo rural, restaurantes, agencias turísticas con sede central en Aragón o guías turísticos.