Síguenos
Ganar-IU defiende en solitario en la DPT una moratoria para la energía eólica Ganar-IU defiende en solitario en la DPT una moratoria para la energía eólica
Pedro Bello, de Ganar Teruel

Ganar-IU defiende en solitario en la DPT una moratoria para la energía eólica

Todos los grupos apoyaron una declaración institucional en favor del tren
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Pedro Bello, diputado de Ganar-Izquierda Unida presentó en el pleno de marzo celebrado en la Diputación de Teruel una propuesta para solicitar una moratoria para los proyectos de energía eólica que permita poner en marcha un plan de ordenación del territorio, pero solo contó con su voto a favor. Partido Popular y Ciudadanos se abstuvieron mientras Partido Socialista y Partido Aragonés votaron en contra.  Aunque se trataba de la misma propuesta que se debatió en las Cortes de Aragón –donde la moratoria tampoco prosperó– la moción fue la más debatida de todas las que se presentaron en el pleno y supuso una escenificación del enfrentamiento existente en la sociedad turolense. 

Bello insistió en la importancia de “un tema que va a dilucidar el futuro de la provincia durante muchos años”. En la propuesta se pedía declarar una moratoria temporal de todos los proyectos de centrales eólicas y fotovoltaicas no aprobados hasta la realización de un plan de ordenación territorial de los recursos energéticos como demandan las directivas de la Unión Europea. 

El segundo de los puntos exigía un plan de ordenación territorial de los recursos energéticos de Aragón y la evaluación estratégica correspondiente que se incluya en el nuevo Plan Energético de Aragón 2021-2030 y en la Estrategia de Ordenación del Territorio de Aragón (EOTA). Por último, recogía el compromiso de la diputación de dar apoyo técnico a los ayuntamientos para que conozcan las opciones legales que les asisten.

Todos los diputados que intervinieron se posicionaron a favor de las renovables y de implantarlas de forma ordenada y siempre de acuerdo con el territorio.  María Ariño, que asumió la portavocía del PSOE tras la ausencia de Ana Cristina Lahoz, abogó por una implantación “racional y respetuosa con el medio ambiente” y recordó que “existen los mecanismos para evitar las afecciones sin olvidar las ventajas económicas que aportan al territorio”. El presidente de la Diputación, Manuel Rando, planteó la necesidad de “orientar a los ayuntamientos que lo deseen en qué invertir” el dinero que van a generar los parques. 

Berta Zapater, portavoz del Partido Aragonés, recordó los objetivos obligatorios de la Unión Europea en materia de renovables e indicó que hay un “filtro normativo” que impide que las empresas “puedan hacer lo que quieran en el territorio”. Señaló que las figuras de espacios protegidos aseguran el respeto al medio ambiente y defendió “seguir adelante” con los proyectos, siempre “cumpliendo la normativa”. Recordó que los filtros normativos también están en manos de los Ayuntamientos a través de las alegaciones, que son las que permiten “que se tenga en cuenta al territorio y a los que viven en él”. Desde el PAR plantearon que no están a favor de masificar el territorio, pero sí de que “quien viva allí pueda seguir haciéndolo” y por eso votaron en contra.

La portavoz del Partido Popular, Yolanda Sevilla, detalló que su posición sobre los proyectos es que sean compatible con el patrimonio, el paisaje y sobre todo las personas que viven en el territorio. Desde el PP se posicionaron “siempre a favor de los alcaldes” aunque detallaron que los hay que ven peligrar su turismo y otros que creen que es una posibilidad de generar empleo y riqueza y tener un mayor desarrollo económico. “En ambos casos son lícitos y para darles forma debe haber una regulación, estos proyectos jamás deben venir desde la improvisación o la imposición”, sentenció Sevilla, quien lamentó que “no siempre se tiene en cuenta al territorio”. 

La portavoz popular abogó por una regulación autonómica muy clara sobre cómo y dónde deben instalarse estos parques. “En Teruel hay expedientes que se están tramitando dentro de la Red Natura, nos estamos jugando el futuro de Teruel y del medio rural, lo que hagamos se va quedar por los próximos 30 años”, criticó. Su grupo se abstuvo en la votación porque, según declaró la portavoz, “existen proyectos que están en marcha, tramitados y respaldados por los municipios y consistorios y no creemos que deban paralizarse”. 

Ramón Fuertes, diputado de Cs, se abstuvo porque no le parece justo pedir ahora una moratoria para unos proyectos que ya están prácticamente tramitados. Sí se posicionó a favor de los otros dos puntos. “Muchos de los alcaldes involucrados no saben cómo les puede repercutir, cuando tanta gente tiene tantas dudas es que no se está explicando bien”, apostilló.  Fuertes aseguró que estos proyectos no asientan población y por tanto no resuelven uno de los principales problemas de la provincia.

Servicios ferroviarios

La Diputación de Teruel sacó adelante una declaración institucional en la que solicita al Gobierno de Aragón que inste al Gobierno de España, a través de Renfe, a reponer todos los servicios que había en funcionamiento antes de la pandemia. Por otro lado, piden al Gobierno de Aragón que mantenga la colaboración con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en la prestación de los servicios ferroviarios en Aragón, mientras no haya una alternativa sostenible en funcionamiento para las líneas que funcionaban antes de la pandemia.

Calidad del aire

La declaración institucional surgió a raíz de dos propuestas realizadas por el Partido Popular y el grupo Ganar-Izquierda Unida y que, una vez consensuadas y fusionadas, se convirtieron en declaración. “No vamos a ser conformistas bajo ningún concepto”, aseguró Manuel Rando durante la rueda de prensa previa al pleno, para destacar a continuación el trabajo realizado por el Ministerio de Transportes así como las labores de electrificación de la línea actual que se están haciendo. “Estamos con los estudios de la doble vía que no tendrá marcha atrás”, adelantó. 

En la sesión se debatió sobre una propuesta planteada por Ciudadanos que pretendía que el Gobierno de Aragón regule las condiciones de calidad del aire que deben tener los establecimientos hosteleros. Este parámetro es fundamental, a juicio de la formación naranja, para “garantizar las condiciones de seguridad para trabajadores y clientes”. 

La propuesta no prosperó tampoco porque solo la respaldó Cs y el Partido Popular mientras que tanto el Partido Socialista como el Partido Aragonés se posicionaron en contra y  Ganar-IU se abstuvo. Sevilla planteó  que no es necesario cerrar la hostelería, sino medir la calidad del aire y por eso apoyaron la propuesta de instalar de estos equipos que permitan controlar esos parámetros Desde el PSOE, su portavoz, Ana Cristina Lahoz, abogó por seguir “los principios de prudencia y las recomendaciones de las autoridades sanitarias”. 

Ayudas para los consistorios

Tampoco se aprobó, por los votos en contra de PSOE, PAR y Ganar-IU, la propuesta del Partido Popular para que llegue dinero extra a los Ayuntamientos para que puedan hacer frente a la pandemia. “No nos ha llegado ni un euro extra pese a que hemos sido las administraciones que hemos tenido que atender las demandas de nuestros ciudadanos”, dijo Sevilla al defender la moción.  Lo que pedían con la propuesta era acceder a los 140.000 millones de euros de financiación europea y la aprobación de un Fondo de Reconstrucción Local por valor de 4.000 millones de euros a los que se sumarían otros 1.000 para un Fondo de Transporte.

 Tanto el Partido Socialista como PAR y Ganar-Izquierda Unida reprocharon al PP que las ayudas están centradas en grandes ciudades. Zapater mostró su sorpresa de que se presentara una moción “dirigida al apoyo de grandes ciudades en un lugar como la Diputación de Teruel”. El más crítico fue sin duda Manuel Rando, quien en la rueda de prensa previa al pleno señaló que la propuesta del PP responde a “los intereses del alcalde de Zaragoza, que es el que tiene la deuda. Creo que es una propuesta fuera de tiesto y fuera de contexto en una provincia como Teruel”, aseveró.

Quien sí respaldó al PP fue Ciudadanos por el apoyo a las entidades locales que a su juicio entrañaba el planteamiento. La propuesta del PP reabrió el debate ya abordado en numerosas ocasiones en la Diputación de Teruel sobre los remanentes.

El informe técnico de Bomberos, listo en unos días

En el turno de ruegos y preguntas se habló de nuevo sobre la problemática en torno al pago del servicio de Bomberos puesto que desde Cs reclamaron el informe técnico que la DPT debía enviar al Ayuntamiento de Teruel. El vicepresidente, Alberto Izquierdo, indicó que el documento se está elaborando y estará la semana que viene.  Desde el Partido Popular solicitaron volver a celebrar los plenos de forma presencial pero el presidente pidió “cautela” al respecto.