Síguenos
Industria somete a información pública una planta solar de 25 MW en Alcañiz Industria somete a información pública una planta solar de 25 MW en Alcañiz

Industria somete a información pública una planta solar de 25 MW en Alcañiz

Se localiza en el entorno del Regallo y supone una inversión de 12,85 millones de euros
banner click 244 banner 244

El Servicio Provincial de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de Teruel ha sometido a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y de construcción de un proyecto para la puesta en funcionamiento de una planta  fotovoltaica llamada ‘La Estanca, de 25.3 MW de potencia pico, así como su estudio de impacto ambiental, en el término municipal de Alcañiz.

La promotora es la empresa Instalaciones y Servicios Spinola I SL., que promueve la construcción de dos instalaciones fotovoltaicas similares, La Estanca y El Plano -esta última entre los términos municipales de Alcañiz y Samper de Calanda. Ambas se encuentran próximas entre sí, con una superficie total que ronda las 100 hectáreas.

La inversión en material contemplada en el proyecto es de 12,85 millones de euros. La planta se ubica a unos 13 kilómetros de Alcañiz al oeste, al sur de Puigmoreno y junto a la carretera nacional 232.

El proyecto pretende la generación de energía eléctrica mediante corriente continua que con posterioridad se convertirá en energía alterna de baja tensión mediante inversores. La planta se configurará mediante módulos solares fotovoltaicos monocristalinos. Cada seguidor solar instalado alojará hasta 28 módulos en cada una de las filas.

La obra civil contempla el acondicionamiento del terreno, con movimiento de tierras, realización de viales interiores y perimetrales, vallado perimetral tipo cinegético de dos metros de altura, realización de zanjas y arquetas de registro para  alojar los circuitos de corriente continua que van desde el generador fotovoltaico hasta las correspondientes cajas y de las cajas a los inversores; los circuitos necesarios de alimentación, comunicaciones, iluminación y vigilancia, así como la red de tierras. La red de zanjas se trazará en paralelo a los caminos, según consta en la documentación aportada por la empresa, para facilitar la instalación y minimizar la afección en el entorno, según señala en el estudio ambiental la compañía.

Asimismo, según el proyecto se maximizará el uso de caminos  ya existentes en la zona para acceder a la planta con el fin de minimizar las afecciones a los terrenos por los que discurren y únicamente se definirán nuevos trazados “en los casos imprescindibles de forma que se respete la rasante del terreno natural, siempre atendiendo al criterio de menos afección al medio”, indica el estudio. El proyecto también prevé la adecuación de los caminos existentes que no alcancen los mínimos necesarios para la circulación de vehículos de montaje y mantenimiento.

La empresa promotora ha presentado tres alternativas en su estudio de impacto, según el estudio de impacto ambiental.

La Alternativa 1 estudiada se encuentra en el paraje de Cerezuela, de 64,16 hectáreas de superficie y a una altitud de 300 metros, con una linea aérea de evacuación de 2.218 metros de longitud. Está considerada un área crítica puesto que se encuentra en el ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del Cernícalo primilla del Gobierno de Aragón.

La Alternativa 2 está en el paraje conocido como Acampo de la Loma de Espartal, con más de 62,26 hectáreas de superficie y una altitud de 410 metros. La linea de evacuación en este caso es de 8.229 metros de longitud. Parte del vallado, según el estudio ambiental, se incluye en la Red Natura y, en concreto, en el LIC ES2420114 Saladas de Alcañiz. También se incluye en una de las Zonas de Protección para la Avifauna.

En cuanto a la Alternativa 3, su emplazamiento se sitúa en el paraje de El Saso (es la opción elegida) y ocupa más de 45 hectáreas, a una altitud de 348 metros, con una linea subterránea de evacuación de 415 metros de longitud. Esta alternativa, no afecta a la Red Natura, pero sí al  Plan de Recuperación del Cernícalo primilla.

La empresa ha descartado la Alternativa 2 por incluirse en la Red Natura y considera la número 3 como la más favorable, tanto por la menor afección sobre la fauna como por la mayor viabilidad técnica y económica.

Fauna

Por otra parte, de entre las rapaces detectadas por el estudio ambiental destaca la presencia de cernícalo vulgar, que cría en una granja situada al norte del futuro proyecto, y el cernícalo primilla, que tiene colonias ubicadas a varios kilómetros de la instalación pero que utiliza la zona como área de caza. También se han observado aves como el milano negro, milano real, culebrera europea, busardo ratonero así como diversos córvidos.

La misma empresa promueve otra instalación entre Alcañiz y Samper

Otra planta fotovoltaica que promueve la misma empresa de 24 MW de potencia pico se encuentra en El Plano, en un paraje situado entre los términos municipales de Alcañiz y Samper de Calanda. Este proyecto contempla una linea eléctrica hasta las instalaciones de la subestación de evacuación de La Estanca.

En este caso, el estudio de impacto ambiental presentado por la compañía promotora también contempla tres alternativas. La primera de ellas se encuentra situada en el paraje de “Peñas Blancas”, ocupa unas 64,16 hectáreas aproximadamente, a una altitud de 300 metros y plantea una línea aérea de evacuación de 2.218 metros de longitud.

La Alternativa 2 se ha estudiado en el paraje conocido como de Valdecerín, y ocupa unas 62 hectáreas aproximadamente, a una altitud de 358 metros. Para esta alternativa se ha planteado una línea aérea de evacuación de 5.000 metros de longitud.

Finalmente, la empresa considera como más viable la Alternativa 3, situada en el paraje de Mases de la Abadía, que ocupa unas 45 hectáreas de terreno. Su altitud es de 348 metros y plantea una linea subterránea de evacuación de tan solo 400 metros de longitud hasta la subestación de la planta de La Estanca.

El acceso a la planta se realizará a través de la carretera nacional 232 y del camino de acceso rural del Mas del Saso, según el proyecto.