Síguenos
El Puerto de Valencia ha incluido en sus proyectos el apartadero de Cella que se conectará con el Aeropuerto de Teruel El Puerto de Valencia ha incluido en sus proyectos el apartadero de Cella que se conectará con el Aeropuerto de Teruel
Marta Gastón -derecha- habla con Mayte Pérez este viernes en las Cortes

El Puerto de Valencia ha incluido en sus proyectos el apartadero de Cella que se conectará con el Aeropuerto de Teruel

Lo ha anunciado en las Cortes la consejera de Economía, Marta Gastón
banner click 244 banner 244

 El Puerto de Valencia ha incluido el apartadero de Cella para la circulación de trenes de 750 metros de longitud entre sus proyectos a financiar y que además incorporará una conexión con el Aeropuerto de Teruel una vez que exista demanda suficiente para ello, según ha anunciado la consejera de Economía, Marta Gastón.

Gastón ha respondido así a una pregunta formulada por el diputado de Ciudadanos José Luis Martínez sobre la posibilidad de instalar un puerto seco en Teruel, un servicio que, le ha recordado la consejera, ya existe en la Plataforma Logística de Teruel Platea.

La apuesta por las plataformas logística y aeroportuaria de Teruel, Platea y Plata, y por la multimodalidad es, ha dicho la consejera, uno de los "ejes fundamentales" del Gobierno de Aragón para el desarrollo de Teruel y en el caso de lo que ha planteado Martínez "llevamos años trabajando", ha resaltado.

Según la consejera, la "clave" con la que trabajan con el Puerto de Valencia, los agentes y las empresas es la multimodalidad, es decir, combinar distintos transportes carretero, marítimo, ferroviario y aeroportuario.

Ha informado de que gracias a los Fondos de Inversión para Teruel, FITE, se ha avanzado en la ejecución de un apartadero intermodal en Platea y en un ramal ferroviario que conecta la estación de Cella con la plataforma y el aeropuerto.

Asimismo se cuenta con un proyecto para ser ejecutado en dos fases en función de las necesidades reales.

De 2019 a 2022 se ejecutó la primera fase de las obras de urbanización de la ampliación del apartadero ferroviario de Platea.

En 2020 se llevó a cabo la contratación de la redacción del proyecto de reparcelación del ramal ferroviario la adjudicación del contrato de revisión del apartadero de Platea y la dirección facultativa de la primera fase.

En la actualidad, ha explicado Gastón, se encuentra en licitación la revisión del proyecto de acondicionamiento de los accesos y dirección de obra para licitar las obras.

Se trata de un ramal que parte de Cella a Platea con un desvío para prolongarlo hasta el aeropuerto "cuando haya demanda suficiente".

Asimismo ha anunciado que el Puerto de Valencia, que financia los apartaderos de la línea Zaragoza Valencia para que puedan circular trenes con 750 metros de longitud, acaba de anunciar la inclusión de Cella entre ellos, la única terminal de Adif entre Sagunto y las empresas.