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Rechazo unánime entre los partidos de Aragón a los peajes en las carreteras Rechazo unánime entre los partidos de Aragón a los peajes en las carreteras
A23, única autovía de la provincia de Teruel

Rechazo unánime entre los partidos de Aragón a los peajes en las carreteras

Críticas cruzadas entre los representantes políticos del PSOE y PP
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as fuerzas políticas aragonesas han expresado este viernes de forma unánime su rechazo a la propuesta en estudio por el Gobierno central de cobro de peajes por el uso de autovías y carreteras, aunque con críticas cruzadas entre los representantes políticos del PSOE y PP.

En sucesivas comparecencias llevadas a cabo en las Cortes de Aragón por los portavoces de las distintas formaciones representadas, excepto el de Vox, los grupos han rechazado la propuesta en estudio tanto en Europa como en España por el cobro del uso de las vías nacionales tras alegar que ya son obras pagadas con recursos públicos.

Así, el diputado del PP Joaquín Juste ha exigido al presidente aragonés, Javier Lambán, que "presione" al Ejecutivo de Pedro Sánchez en contra de la propuesta que grabaría tanto a particulares como a empresas y autónomos y que supondría para un transportista que realizara el trayecto Zaragoza y Teruel de forma habitual un coste de 1.400 euros al mes.

Tras calificar de "injusta" la aplicación de tasas por obras "ya pagadas", ha advertido de que las deficiencias de la actual red autonómica harían de su uso alternativo una experiencia "penosa" y con mayor riesgo para los usuarios que optaran por estas vías para evitar el pago de los peajes.

El representante del PSOE, Vicente Guillén, también se ha manifestado en contra del peaje, pero ha reprochado a renglón seguido el "cinismo" del PP ya que mientras estuvo al frente del Ejecutivo nacional barajó su aplicación en varias ocasiones.

"Nuestra posición es nítida y clara de no apoyar esta medida y así lo vamos a transmitir", ha añadido este diputado, para quien "Aragón no necesita tasas sino que se finalicen las infraestructuras pendientes, y en eso trabaja codo con codo el presidente autonómico, Javier Lambán, con el Gobierno".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Carlos Ortas ha reclamado "menos peajes y más inversiones", antes de señalar que el pago del mantenimiento de las carreteras ya se hace con cargo al IRPF y con impuestos y de solicitar una política de reducción del gasto administrativo.

Jesús Guerrero (PAR) ha calificado de "ocurrencia" la propuesta y ha solicitado una rectificación por parte del Gobierno, a quien ha instado a acometer las obras pendientes en Aragón "en lugar de dotar de más infraestructuras a territorios desleales con el Estado".

Desde Podemos, su portavoz, Nacho Escartín, ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a aumentar la presión fiscal sobre las grandes fortunas "si necesita dinero" y a llevar a cabo la liberalización de las autopistas a punto de caducar en Aragón.

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ha asegurado que la propuesta constituye una "doble injusticia" para Aragón debido a la "deuda" del Estado con las infraestructuras pendientes en la Comunidad, al tiempo que ha advertido de que supone un "golpe" contra el territorio y la lucha contra la despoblación.

También Álvaro Sanz (IU) ha expresado su "disconformidad, contrariedad y rechazo" contra la propuesta, y ha resaltado que su aplicación penalizaría a un territorio despoblado como Aragón en el que la carencia de un servicio eficaz de transporte público exige el uso del vehículo particular.