Síguenos
Mas de las Matas pone en marcha un Plan de Retorno: ha enviado un cuestionario a nacidos en el pueblo que residen fuera Mas de las Matas pone en marcha un Plan de Retorno: ha enviado un cuestionario a nacidos en el pueblo que residen fuera
La alcaldesa, María Ariño, delante de la antigua Casa de los Maestros, cuyas obras de rehabilitación empezarán en breve

Mas de las Matas pone en marcha un Plan de Retorno: ha enviado un cuestionario a nacidos en el pueblo que residen fuera

banner click 244 banner 244

Mas de las Matas quiere dejar de perder población y aprovechar la oportunidad del teletrabajo para que los jóvenes que un día se fueron del pueblo a estudiar y después se quedaron en grandes ciudades puedan regresar, si lo desean, a casa. El Ayuntamiento masino acaba de poner en marcha un Plan de Retorno que arranca con una encuesta que ha dirigido a todos los oriundos que residen fuera del Mas.
A través de este cuestionario inicial, el Ayuntamiento quiere conocer la situación de cada una de las personas a las que ha enviado la encuesta. Con los resultados obtenidos, realizarán una selección de candidatos para elaborar otro formulario más detallado, esta vez remunerado, que tendrá como objetivo conocer en profundidad las necesidades que tienen las personas de Mas de las Matas que ahora viven fuera y que estarían dispuestas a volver a su pueblo. 
“Queremos conocer qué necesidades tienen, si son de empleo, vivienda, de otros servicios, etc. Lo que pretendemos es escucharles y saber qué necesitarían para plantearse la posibilidad de regresar”, explicó la alcaldesa del Mas, María Ariño.
La encuesta se ha dirigido “a todas aquellas personas que un día se marcharon a estudiar fuera y que ya se asentaron en otros lugares”, dijo. Con la pandemia, “hemos visto que el teletrabajo ha sido una buena oportunidad para que algunos regresen. Por ejemplo, en el pueblo hay personas viviendo las semanas que les toca teletrabajar, es decir, que optan por volver a casa si pueden compatibilizar la vida laboral” y “entendemos que es porque consideran que en los pueblos se vive bien”. Asimismo, “hemos detectado que se ha asentado en los últimos meses gente en el pueblo que vivía en Zaragoza”.
El Ayuntamiento de Mas de las Matas empezará la semana que viene las obras de rehabilitación de la casa de los maestros como vivienda y centro coworking, un proyecto que se enmarca directamente en ese objetivo que persiguen tantas localidades por no perder más población y crear nuevos servicios que atraigan a nuevos pobladores.
Según la alcaldesa, “nuestra intención es valorar en qué tenemos que trabajar para que la gente vuelva a los pueblos, especialmente ahora que va a venir mucho dinero de programas europeos para hacer planes y crear empleo, y en ese sentido vemos que la creación de proyectos de empleo público privado pueden ser una alternativa”.

Ver si hay interés
Con todo, antes de crear ninguna iniciativa local “tenemos que saber si tenemos suficiente gente interesada en regresar para trabajar aquí”. La encuesta está dirigida a conocer si quienes han creado una familia fuera están dispuestos a regresar, “si sus necesidades son de empleo, de servicios, de vivienda o si lo que quieren es tener actividades para que sus hijos puedan desarrollarse”, apuntó la regidora. Ese es el motivo porqué en la encuesta se pregunta sobre “si tienen hijos, si están en edad escolar, etc”.
Con las respuestas recibidas se realizará una selección de aquellas personas “que más nos pueden aportar o a las que podemos ayudar con nuestra capacidad”, enfatizó Ariño. En este sentido, añadió que “si los que están interesados en regresar quieren vivienda, habrá que hacer todo lo posible para crearla, para incentivar la rehabilitación de viviendas”. Uno de los principales déficits de los pueblos es la habitabilidad, por ello en Mas de las Matas han puesto en marcha una App para crear una bolsa de viviendas en venta y alquiler, “y estamos animando a la gente que tiene casas viejas cerradas a que las venda o alquile, añadió Ariño.” La alcaldesa, que también es diputada provincial, recordó que “las diputaciones y el Gobierno de Aragón estamos trabajando en un proyecto para presentar a la Unión Europea para la mejora y rehabilitación del parque de vivienda en el medio rural, que es una necesidad”.

La Casa de los Maestros, coworking y cuatro viviendas

El Ayuntamiento de Mas de las Matas iniciará en los próximos días las obras de rehabilitación de la antigua Casa de los Maestros, cuyo coste asciende a 479.834 euros. La rehabilitación integral de este edificio construido en la década de los 50 del siglo XX consistirá en la adecuación en la planta baja de un espacio coworking con dos salas, cada una equipada con espacio de reuniones, office y aseo adaptado. Además, en la primera y segunda planta se ha contemplado la construcción de cuatro viviendas, dos por cada planta. Cada vivienda dispondrá de salón, comedor, cocina, dos dormitorios y un baño, según informó recientemente el Ayuntamiento.