Síguenos
El plan Aragón Puede cuenta con proyectos de vivienda y rehabilitación que podrían alcanzar los 1.200 millones de euros El plan Aragón Puede cuenta con proyectos de vivienda y rehabilitación que podrían alcanzar los 1.200 millones de euros
Javier Lambán ha presidido la mesa-encuentro para la recuperación y transformación de Aragón en materia de vivienda y rehabilitación de edificios

El plan Aragón Puede cuenta con proyectos de vivienda y rehabilitación que podrían alcanzar los 1.200 millones de euros

Las actuaciones podrían generar más de 7.000 empleos en cinco años
banner click 244 banner 244

El plan Aragón Puede, que pretende ordenar las iniciativas que optan a la obtención de fondos europeos en la Comunidad, cuenta con proyectos de vivienda y rehabilitación que podrían suponer una inversión de 1.200 millones de euros y generar más de 7.000 empleos en cinco años.

Así lo ha indicado este lunes el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha participado en la mesa-encuentro para la recuperación y transformación de Aragón en materia de vivienda y rehabilitación. Este encuentro ha reunido a representantes de organizaciones públicas y privadas, en concreto, de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y de las diputaciones provinciales, además de los consejeros de Presidencia y de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Mayte Pérez y José Luis Soro, respectivamente.

En el acto, también ha participado por videoconferencia el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas.

Lambán ha explicado que dentro del plan Aragón Puede ya se han celebrado seis reuniones de distintos sectores, y que a su Ejecutivo le parecía "muy importante" celebrar un encuentro específico sobre vivienda con agentes públicos y privados, ya que se trata de un sector con "mucho impacto" sobre el empleo y en la eficiencia energética.

En este contexto, se han tratado proyectos provenientes de la administración y del sector empresarial que alcanzan los 1.200 millones de euros: 550 millones impulsados desde el Gobierno, 40 de entidades locales y 570 de empresas privadas.

"Podríamos hablar de un mínimo de 20.000 actuaciones en viviendas, rehabilitaciones, y de la construcción de 500 viviendas para alquiler social", ha detallado Lambán, al tiempo que ha apostillado que "en el plazo de cinco años se podría estar hablando de crear entre 7.000 y 10.000 empleos".

"Esto es una noticia muy esperanzadora, pero para llegar a estas cifras tendremos que tomar algunas medidas importantes y las tendremos que tomar ya". Así, ha detallado que en Aragón hay 4.800 desempleados cuyo último trabajo fue la construcción, por lo que ha considerado que habría un déficit de mano de obra, lo que obliga a la administración a tomar medidas en materia de formación.

Esto va a obligar a un esfuerzo añadido, a través de la Consejería de Economía, para disponer de profesionales. "Ya hay una línea de trabajo iniciada, este año la ayuda a las escuelas-taller va a ser de 20 millones de euros, nunca se había gastado tanto y se va a tratar por todos los medios a que se dirijan hacia los oficios que han de dedicarse a la rehabilitación de viviendas".

Lambán ha subrayado que esta reunión podría ser el "germen" que haga más eficiente "todo lo que hay por delante en materia de rehabilitación de vivienda", ya que ha considerado que en este ámbito forman parte muchos actores. En este punto, también ha añadido que todavía están a expensas de ver la evolución de la habilitación de fórmulas de gestión por parte del Gobierno de España: "Hasta podría ser planteable la creación de algún tipo de consorcio".

Aunque ha aseverado que se trata de que "no se solapen iniciativas, que se complemente" y de trabajar con rapidez. "Si muchas de las actuaciones de los fondos europeos van a tener un impacto sobre la economía más bien al medio y largo plazo, si hay una línea de actuación que puede tener incidencia en la propia recuperación en materia de empleo es justamente esta, y por eso el Gobierno de Aragón le va a dedicar una atención prioritaria en los próximos meses".

La rehabilitación de viviendas y la regeneración de la malla urbana, tanto en ciudades como en el medio rural, es una prioridad europea.

En concreto, Aragón puede recibir hasta 170 millones de euros procedentes del componente 2 --Plan de Rehabilitación de Vivienda y generación urbana, dotado con 6820 millones de euros--.

De los proyectos presentados este lunes, la parte pública, que cuenta con iniciativas por un valor de 550 millones de euros, contempla la rehabilitación de más de 30.000 viviendas privadas a través de subvenciones, movilizando unos 280 millones de euros de aportaciones privadas.

A través de las entidades locales, los proyectos presentados ascienden a 40 millones de euros para rehabilitación de viviendas municipales existentes, de edificios singulares y regeneración urbana de zonas y barrios degradados.

Por su parte, la iniciativa privada ha presentado proyectos que requieren 570 millones de euros, tanto los relacionados con sistemas eficiencia energética, como de fabricación de materiales dirigidos a ese mismo fin.

Los objetivos de este plan de vivienda y rehabilitación contribuirá, por un lado, a duplicar el ritmo de renovación de edificios, asegurando la máxima ambición en el ámbito de la energía y la sostenibilidad y favorecerá actuaciones integrales en barrios para la accesibilidad y digitalización de los edificios.

Además, fomentará la construcción de vivienda en alquiler social con estándares de la máxima calidad y eficiencia. Todo ello, en el contexto de la consolidación de un sector estratégico en la transición ecológica y digital y en la creación de puestos de trabajo.