Síguenos
El presidente Lambán califica de “esperanzadores” los proyectos de Endesa para Andorra El presidente Lambán califica de “esperanzadores” los proyectos de Endesa para Andorra
Casas, Pérez, Lambán, Amador y Montaner, el martes en una videoconferencia con Bogas. Twitter Javier Lambán

El presidente Lambán califica de “esperanzadores” los proyectos de Endesa para Andorra

La eléctrica mejorará su propuesta de inversión de cara al concurso del nudo
banner click 244 banner 244

“Esperanzadores”. Así definió esta semana el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, los “proyectos de inversión y de empleo” que Endesa prepara para Aragón y, en “especial, para Andorra”, después de reunirse con el consejero delegado de la compañía, José Bogas y con el alcalde de Andorra, Antonio Amador. 

Lambán se refirió en estos términos a la inversión de 1.500 millones de euros que Enel Green Power proyecta para Andorra y su entorno en forma de 1.725 megavatios (MW) de energía fotovoltaica y eólica dentro de su plan Futur-e, y a las nuevas iniciativas empresariales que la eléctrica baraja para la zona. Se podrían materializar en varias industrias generadoras de empleo que Endesa presentará al concurso para hacerse con la capacidad de acceso de evacuación del nudo Mudéjar que el cierre de la central térmica dejó libre el 30 de junio de 2020.
En la reunión, en la que también estuvieron presentes el director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, José Casas; el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner y la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, se habló también del proyecto de hidrógeno verde asociado a la macrocentral renovable. Juntos ofrecerían 200 empleos estables en mantenimiento y operación, pero podrían sumarse unos cuantos centenares más si prosperan otras inversiones en las que piensa la compañía.
No las desveló Endesa, ni el Gobierno de Aragón ni el Ayuntamiento de Andorra, si bien el alcalde se mostró ilusionado porque “el concurso de acceso a red saldrá en las próximas fechas”, algo que confirmaron a este diario fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). 
“No son más parques renovables”, admitió Amador en referencia a los nuevos proyectos que plantea Endesa, al tiempo que pidió un poco más de paciencia hasta que las iniciativas empresariales que tiene el Ayuntamiento sobre la mesa maduren para “diversificar la economía”. 
Por el momento, los esfuerzos deben centrarse, según dijo Amador, en “agilizar tanto las autorizaciones para las construcciones de parques renovables, como el concurso de acceso a red para que se empiecen a lanzar este tipo de proyectos, porque la intención de invertir en Andorra existe, existen proyectos y lo que hay que hacer es facilitarlo todo para que se comiencen a materializar”. 

Concurso “muy avanzado”
Fuentes del Miteco aseguraron que la convocatoria para la concesión, total o parcial, de la capacidad de acceso de evacuación de los nudos de la red eléctrica afectados por el cierre de centrales térmicas está “muy avanzada”.
Esta norma definirá y delimitará el marco jurídico aplicable a estos nudos, denominados de Transición Justa, y establecerá los procedimientos y mecanismos necesarios para determinar el orden de prelación para optar a la capacidad de acceso de evacuación a la red de transporte de energía eléctrica de instalaciones de generación a partir de fuentes de energía renovables. 
El procedimiento será por concurrencia competitiva, adecuándose a su nivel de saturación, potencial de recurso renovable, la situación social y económica de cada zona y los permisos solicitados con anterioridad.
El proyecto de Endesa es visto con buenos ojos por el ministerio de Teresa Ribera, aunque tendrá que competir con otras empresas energéticas que a buen seguro se presentarán.