Síguenos

Utrillas quiere poner en marcha el tren de vapor todos los sábados de 2016

En la imagen, la estación del ferrocarril en el pozo de Santa Bárbara de Utrillas

Utrillas acabó el año con la puesta en marcha del parque temático dedicado a la minería y al ferrocarril que está situado en el entorno del pozo de Santa Bárbara.

Utrillas acabó el año con la puesta en marcha del parque temático dedicado a la minería y al ferrocarril que está situado en el entorno del pozo de Santa Bárbara. En él es posible realizar un recorrido de 1,3 kilómetros a bordo de un tren de vapor que se construyó en los primeros años del siglo XX y que fue pionero en transportar carbón desde las minas hasta el cargadero que lo llevaba, también en ferrocarril, hasta la capital aragonesa. El objetivo para este año que ahora arranca es poner en marcha la locomotora todos los sábados con la ayuda de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y el Tren (Azaft).

El trayecto de la locomotora discurre por un parque musealizado y el viaje a otro siglo se completa con una visita por las instalaciones que empleaban los mineros para equiparse a la hora de entrar a la mina y asearse una vez salían de ella. Además, en lo que eran las antiguas escuelas que construyó Minas y Ferrocarriles de Utrillas (MFU) para los hijos de sus trabajadores hay una completa muestra con más de un millar de objetos vinculados a la minería entre los que destaca una colección de lámparas de todas las épocas y de diferentes países del mundo.

Otra máquina en restauración

Pero además, Utrillas cuenta desde hace años con un Museo de la Ciencia y la Arqueología Minera en el que es posible conocer la riqueza geológica de la localidad y de toda la cuenca. En el espacio hay diversas maquetas que gustan mucho tanto a pequeños como a mayores.

El Ayuntamiento ha iniciado ahora la restauración de otra locomotora a vapor –la denominada 31, que estaba en un pedestal junto a la travesía– con el fin de alternar entre ambas máquinas para dar servicio todos los sábados. Se trata de locomotoras muy antiguas (se construyeron a comienzos del siglo XX) que requieren una atención y cuidado especial.

Autor:M. C. A. Teruel