Síguenos

El proyecto de rehabilitación del antiguo asilo se modifica tras decidir Educación que no asume el auditorio

Uno de los cinco sondeos del estudio geotécnico se realizará en el patio interior del antiguo asilo, en la parte posterior del edificio

El proyecto de rehabilitación del antiguo asilo de San José como sede del Conservatorio de Música y centro social, aprobado por el Ayuntamiento de Teruel en mayo del pasado año, será modificado después de que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte haya rechazado hacerse cargo de la gestión del auditorio como estaba previsto en el documento técnico original.

El proyecto de rehabilitación del antiguo asilo de San José como sede del Conservatorio de Música y centro social, aprobado por el Ayuntamiento de Teruel en mayo del pasado año, será modificado después de que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte haya rechazado hacerse cargo de la gestión del auditorio como estaba previsto en el documento técnico original. Por otro lado, el consistorio realizará este mes cinco sondeos, uno de ellos en el interior del edificio, para completar el estudio de cimentación con carácter previo al inicio de las obras, tal como exigió Educación.

El auditorio que se habilitará en la antigua capilla estaba adscrito en el proyecto a la zona de Conservatorio, de competencia autonómica, pero ahora se recogerá como una dependencia asociada al centro social, que corresponde al Ayuntamiento.

La concejala de Infraestructuras, Emma Buj (PP), explicó que en el proyecto "las instalaciones estaban diseñadas para que el auditorio funcionara de forma independiente al centro social. Ahora, el Ayuntamiento tendrá que hacerse cargo del auditorio y eso supone modificar el proyecto en lo que afecta a las instalaciones asociadas a esa zona", como electricidad, calefacción o accesos.

Aunque no se llegó a firmar un convenio con Educación en la pasada legislatura, cuando el pleno municipal aprobó el proyecto de rehabilitación se incluyó en el expediente un documento rubricado por la propia Buj que señalaba que existía un compromiso verbal con la anterior consejera, Dolores Serrat, de que este departamento asumiría la gestión del auditorio, algo que no ha asumido su nueva titular, Mayte Pérez.

Además de las modificaciones vinculadas al auditorio, en la reforma del proyecto se introducirán otras "menores" a requerimiento de los técnicos de Educación, que en un informe realizaron un centenar de reparos al proyecto.

Estos cambios ya son seguros, pero del estudio geotécnico que se va a realizar podrían derivarse otros de mayor envergadura, en función de los resultados que arrojen sobre la tipología del suelo.

Pruebas del terreno

El Ayuntamiento ha recibido ya los proyectos para llevar a cabo este mes los ensayos del terreno. El estudio geotécnico propiamente dicho costará 6.597 euros, mientras que a las actuaciones previas de desescombro y apuntalamiento necesarias habrá que destinar 16.872 euros, lo que arroja un presupuesto total de casi 23.470 euros más IVA.

Buj explicó que se van a realizar cinco sondeos en la parcela que ocupa el asilo, cuatro de ellos en el exterior y uno en el interior. Para introducir la maquinaria en el patio interior del edificio será necesario emplear un camión grúa que se instalará en la rambla de San Julián para descargará desde encima del tejado.

En cuanto a los sondeos exteriores, dos de ellos están previstos en los extremos de la fachada principal y los dos restantes, en la parte posterior del edificio.

Los resultados del estudio geotécnico serán enviados al Departamento de Educación. En función de sus conclusiones, se decidirá si es o no necesario introducir cambios en el sistema de cimentación previsto en el proyecto. Este documento preveía realizar los sondeos interiores con la obra ya iniciada, ante los problemas de estabilidad que presenta el edificio, pero esa opción fue rechazada por Educación porque dejaba abierta la posibilidad de un incremento del 10% en el coste de una obra presupuestada en 7.895.082 euros.

Los sondeos se financiarán con subvenciones del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) que se concedieron al Ayuntamiento para la rehabilitación del antiguo asilo entre 2009 y 2015, que sumaban 5,45 millones de los que habrá que descontar los 750.000 euros correspondientes a 2014, perdidos tras la negativa del Gobierno central a conceder una prórroga en su plazo de justificación.

Autor:EVA RON / Teruel