Síguenos

Los empresarios conocen el valor paleontológico de El Castellar

Empresarios y responsables de la Comarca de Gúdar Javalambre conocieron ayer el “Dino Paseo” de El Castellar, que tiene una grana riqueza paleontológica

La presidenta de la Comarca de Gúdar Javalambre, Yolanda Sevilla, el vicepresidente, Jorge Alcón, y la consejera de Turismo, María Fortea, junto con empresarios de la Asociación turística y miembros del grupo Leader de la comarca realizaron ayer el "Dino Paseo" de El Castellar con el objetivo de conocer de primera mano la riqueza geológica y paleontológica de la comarca de Gúdar Javalambre y poder así acercarla a los visitantes que reciben.

La presidenta de la Comarca de Gúdar Javalambre, Yolanda Sevilla, el vicepresidente, Jorge Alcón, y la consejera de Turismo, María Fortea, junto con empresarios de la Asociación turística y miembros del grupo Leader de la comarca realizaron ayer el "Dino Paseo" de El Castellar con el objetivo de conocer de primera mano la riqueza geológica y paleontológica de la comarca de Gúdar Javalambre y poder así acercarla a los visitantes que reciben. Para ello, contaron con las explicaciones del director de la Fundación Conjunto Paleontológico Dinópolis, Luis Alcalá, así como con el paleontólogo Alberto Cobos, y el geólogo Miguel Ángel Torrente.

Los "Dino Paseos" están diseñados por la Fundación Dinópolis y consisten en visitar diferentes lugares de interés paleontológico dentro de la provincia de Teruel con la explicación de un guía profesional que es quien traslada a los participantes información sobre la evolución de la Tierra reflejada en el terreno que se recorre, así como conocimientos sobre los yacimientos paleontológicos visitados y el patrimonio que estos albergan.

Estas actividades pueden ser muy atractivas para los clientes de las empresas turísticas de la asociación, así como para los visitantes de la comarca de Gúdar Javalambre en general, por ello, la visita de ayer fue de gran interés, puesto que es un primer paso para hacer llegar correctamente y con rigor la información al destinatario final.  

La población de El Castellar es conocida en el ámbito paleontológico internacional por la relevancia de sus yacimientos de icnitas de dinosaurio (cuatro de ellos declarados Bien de Interés Cultural) y por la diversidad en la edad geológica de los 60 yacimientos de dinosaurios inventariados en el municipio, tanto de huesos como de huellas.

Por este motivo, el Ayuntamiento de El Castellar promovió con Dinópolis la elaboración de un recorrido basado en el patrimonio paleontológico de este municipio, el "Dino Paseo por El Castellar", inaugurado el pasado año. La actuación fue planificada y dirigida por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y consiste en la realización de una ruta a modo de paseo por las calles y entorno próximo del municipio.

Autor:Redacción Teruel