Síguenos

Henri Bourrut (fotógrafo de la Plataforma Diversidad Virtual): “En las paredes de la biblioteca de Calamocha descubrí más de 40 tipos distintos de insectos”

Henri Bourrut, con uno de sus asnos

La Plataforma ciudadana Biodiversidad Virtual (www.biodiversidadvirtual.org) recopila datos online de especies naturales a través de las fotografías digitales que envían los aficionados, dando la opción de crear carpetas específicas por territorios.

La Plataforma ciudadana Biodiversidad Virtual (www.biodiversidadvirtual.org) recopila datos online de especies naturales a través de las fotografías digitales que envían los aficionados, dando la opción de crear carpetas específicas por territorios. Un equipo interdisciplinar resuelve, de manera altruista, las dudas de los fotógrafos sobre especies de animales o plantas. Mañana, el educador ambiental Henri Bourrut -que tiene referenciadas 10.000 fotos en la página web, casi todas ellas sobre invertebrados- presentará en Andorra la posibilidad de crear un Punto de Biodiversidad Virtual sobre flora y fauna como el que ya disponen Gallocanta y Ojos Negros.

- ¿Qué es la Plataforma Biodiversidad Virtual?

- Es la página web de una asociación sin ánimo de lucro, Fotografía y Biodiversidad, en la que estamos un montón de personas que nos dedicamos a la fotografía, a documentar con ella muchos elementos naturales -animales y plantas- pero también etnografía. De lo que se trata es de documentar todo lo que encontramos en nuestros paseos por el campo. Una serie de especialistas identifican las especies a través de las fotos que enviamos, lo que permite hacer inventarios. En mi caso estoy muy contento porque de las 10.000 fotos que he enviado me han identificado 1.362 hasta el nivel de especie -el resto a nivel de género o familia-.

- De modo que el objetivo principal es ayudar al aficionado a identificar lo que fotografía.

- Exacto. Si tienes fotografías de bichos y no sabes lo que son, al rato un especialista te lo explica, aunque la inmediatez depende de si es muy común o es raro. A mí, personalmente, me interesa documentar la biodiversidad de los invertebrados. En 2013 publiqué un CD con 800 y ahora tengo casi el doble. En 2009 me pregunté qué podía hacer yo por la biodiversidad y me centré en los invertebrados, que es lo que menos conocía. Me tropecé con la plataforma buscando en Internet y me hice socio.

- ¿Puede participar todo el mundo?

- Sí, en Aragón estamos unos cuantos, independientemente de que estemos en la asociación Fotografía y Diversidad o no. Vamos subiendo fotos y vamos teniendo nuestras propias galerías. Otros fotografían plantas, hongos, mamíferos...

- En Andorra van a crear un Punto de Biodiversidad Virtual propio sobre su flora y fauna.

- Con este punto digital, que va a ser una carpeta dentro del conjunto, todas las fotos de Andorra van a estar centralizadas. Será como un banco de datos fotográfico. En toda España tenemos ya un millón de fotos subidas (el 1% de Bourrut), ya que es una plataforma muy amplia. Pero también pueden subirse fotos de todo el mundo ya que la plataforma es universal. Lo bueno es que las fotografías están georreferenciadas. A través de Google Maps puedes saber su ubicación exacta. Y al revés, en un mismo espacio puedes ver toda la biodiversidad existente, por eso los puntos como el de Andorra son muy efectivos.

- Todo esto es una buena herramienta para sorprendernos con todo lo que existe en nuestro territorio y que desconocemos.

- Cuando ven mis fotografías se preguntan: "¿Todo esto hay por aquí?" ¡Claro! En las paredes de la biblioteca de Calamocha descubrí en un rato que había cuarenta y tantas especies distintas de insectos.

- Como educador ambiental, ¿percibe un incremento de los aficionados a la fotografía, especialmente en cuanto a aves se refiere?

- La fotografía digital es muy práctica y cómoda. Puedes hacer muchas fotos y seleccionar las que más te interesen. Lo del turismo ornitológico está muy desarrollado en España, que es el lugar de Europa donde más especies puedes ver. Pero también hay turismo botánico e incluso entomológico. Precisamente yo hago un homenaje a esa biodiversidad oculta.

- ¿Qué momento vive el sector de la Educación Ambiental?

- Está fatal porque lo primero que se ha recortado en los presupuestos es este tema. Los profesionales estamos intentando ahora conseguir la calificación profesional en Interpretación y Educación Ambiental, que actualmente no existe. Ahora parece que el Gobierno de Aragón quiere empezar a reconocer oficios nuevos.

- ¿Cuáles son los últimos proyectos en los que ha participado en la provincia?

- Hemos hecho una exposición itinerante sobre el reciclaje de vidrio y ahora está funcionando muy bien el tema de la Custodia del Territorio gracias a ADEMA, en Molinos.

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz