Síguenos

El Pleno de Valderrobres acuerda la retirada del monumento a los caídos

Monolito a los caídos de la Avenida Cortes de Aragón que se ha acordado retirar.

El monolito que homenajea "a los caídos" del bando franquista y que se encuentra situado en una zona ajardinada de la Avenida Cortes de Aragón de Valderrobres será retirado "a la mayor brevedad posible", tras el acuerdo de la Corporación municipal en el último Pleno ordinario

El monolito que homenajea "a los caídos" del bando franquista y que se encuentra situado en una zona ajardinada de la Avenida Cortes de Aragón de Valderrobres será retirado "a la mayor brevedad posible", tras el acuerdo de la Corporación municipal en el último Pleno ordinario. Su "eliminación" se aprobó con los votos a favor de CHA (3), PSOE (1) y PAR(1) y con la abstención del equipo de gobierno del Partido Popular (6) en la sesión celebrada en noviembre.

La propuesta para la retirada de este monumento de cemento que tiene una cruz en la cúspide y dos flechas a izquierda y derecha fue una propuesta presentada a Pleno por parte de los grupos municipales de CHA y PSOE con objeto de dar cumplimiento a la ley de Memoria Histórica que entró en vigor en diciembre de 2007. Esta ley insta a las administraciones públicas a retirar de los espacios públicos todo tipo de elementos conmemorativos de la Guerra Civil o de la Dictadura franquista. Según señala la ley, "las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil o de la represión franquista".

El texto de la moción explica que "después de 75 años desde el fin de la Guerra Civil, ocho desde que la ley de Memoria histórica está en vigor, en Valderrobres seguimos teniendo un vestigio que conmemora a una parte de los caídos por España. Es el momento de poner fin a tantos años de presencia del monolito del yugo y las flechas, un símbolo fascista, anacrónico y caduco, que hiere la sensibilidad y el sentir de muchos ciudadanos de Valderrobres".

No hay fecha para la retirada del monolito, ya que, según la moción, el Ayuntamiento deberá apartarlo de la zona ajardinada "a la mayor brevedad posible". Según el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Valderrobres, Iñaki Belanche, "no creemos que se deba tardar mucho, ya que la retirada no puede llevar mucho trabajo desde un punto de vista del desmontaje".

El monumento ha sido objeto de pintadas en muchas ocasiones. La última apareció días después del acuerdo, cuando alguien se dedicó una noche a pintarlo de rojo y negro y a plasmar las siglas del sindicato anarquista CNT.

En relación al acuerdo, el portavoz del PAR en el Ayuntamiento de Valderrobres, Dan Ferrer, explicó que "le ley hay que cumplirla", y consideró que "habrá muy poca gente en el pueblo que le de importancia a la retirada del monumento del yugo y las flechas", subrayando, además, que "suele haber bastantes pintadas en esa zona".

Devolución del terreno

Por otra parte, la retirada del monumento supondrá la devolución de terreno en el que se encuentra a sus propietarios, que lo cedieron en su día al consistorio mientras estuviera allí el símbolo franquista. Según el portavoz de CHA, con la retirada del monolito, el Ayuntamiento tendrá que proceder a la devolución de la zona ajardinada a sus propietarios.

Por su parte, el alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, indicó que el equipo de gobierno todavía no ha decidido cuándo procederá al traslado, que, dijo, "no será inminente", sino que "antes hay que ver de qué partida presupuestaria de 2016 se saca el dinero para derribarlo". El edil, comentó que "se tiene que ver cómo se retira, ya que seguramente tendremos que usar un camión con pluma para cortarlo en secciones, ya que es bastante alto". Además, "habrá que solicitar permisos porque el jardín está junto a la travesía".

En cuanto a la devolución de los terrenos, el regidor señaló que "así se hará, ya que el área fue cedida al Ayuntamiento para su uso público con la condición de que se mantuviera el monolito en ella, de manera que en cuanto este se retire, se lo comunicaremos a los propietarios", añadió el regidor.

Autor:Maribel Sancho Timoneda