Síguenos

La Caridad se reafirma como un yacimiento de gran interés

Durante la campaña de este verano en Caminreal se encontraron varias espuelas.

La vida cotidiana de los pobladores de la ciudad romana republicana de La Caridad vuelve otra vez a ser desvelada después de cuatro años de parón. El año 2015 supuso volver a actuar en el yacimiento de Caminreal después de cuatro años

La vida cotidiana de los pobladores de la ciudad romana republicana de La Caridad vuelve otra vez a ser desvelada después de cuatro años de parón. El año 2015 supuso volver a actuar en el yacimiento de Caminreal después de cuatro años. El Museo de Teruel inició así su campaña número 32, aunque durante el paréntesis desde 2011 sí que se realizaron tareas de mantenimiento y visitas guiadas.

"En 2015 recuperamos el trabajo de excavación e investigación limitados, porque los recursos no eran muy amplios, pero sobre todo supone volver a comenzar, a retomar el pulso al trabajo de investigación sobre el yacimiento", comentó el director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, que esta semana hizo balance sobre la actividad de la institución provincial durante el pasado año.

De cara a este 2016, Vicente avanzó que un taller de empleo sobre Arqueología que impulsa la Comarca del Jiloca se ocupará en los próximos meses de la conservación del yacimiento y llevará a cabo diferentes intervenciones, bajo la supervisión técnica del Museo de Teruel.

Vicente comentó que este año hay intención de recobrar el pulso de las excavaciones en el yacimiento.

La directora de los trabajos de excavación, Beatriz Ezquerra, comentó que durante los casi dos meses que se intervino en el yacimiento el pasado año se continuó trabajando en la parte doméstica, con la excavación de dos estancias y parte de una tercera, con "resultados muy positivos", por la gran cantidad de material encontrado y porque se reafirman las hipótesis con las que ya se trabajaba.

Las conclusiones del estudio de este yacimiento se darán a conocer en un congreso sobre la época romana republicana, que tendrá lugar en Lezuza (Albacete), en el mes de abril.

Tras la recopilación de material doméstico y bélico y de numerosos huesos hallados este verano, y que podrían desvelar qué tipo de carne comían los habitantes de La Caridad, los responsables de este yacimiento se plantean ahora abordar las estructuras de esta ciudad romana. "Nos planteamos hacer sondeos de las estructuras de la ciudad: las entradas, el foro o unas posibles termas", comentó Ezquerra.

Para ello, esperan contar con ayuda del Gobierno de Aragón, que permita ampliar el equipo técnico que trabaje en próximas campañas en este importante yacimiento e incorporar estudiantes universitarios que puedan realizar sus prácticas en La Caridad.

Autor:Redacción Teruel