Síguenos

Alcorisa se hace paisaje durante su reconocido concurso de pintura rápida

El jardín de las rocas de Alcorisa fue uno de los lugares preferidos para pintar por los participantes.

Alcorisa se hizo paisaje para los 42 pintores que ayer se inscribieron en una nueva edición del Concurso de pintura rápida "José Aced".

Alcorisa se hizo paisaje para los 42 pintores que ayer se inscribieron en una nueva edición del Concurso de pintura rápida "José Aced". Parques, rincones con encanto, espacios elevados desde los que se podía contemplar una buena panorámica fueron los lugares elegidos por los artistas para construir en menos de ocho horas una visión personal de Alcorisa, de su casco urbano y su entorno.

Joan Vila Arimany, un profesional ya jubilado de Sant Quirze del Vallés (Barcelona) fue el artista que obtuvo el primer premio de la edición 2016 de este certamen que ya ha cumplido 21 años. La obra que Vila Arimany presentó a concurso enseñaba un rincón del pueblo en el que sobresalían unos árboles sin hojas que escondían un par de viviendas. Todo ello quedaba reflejado en el agua de un estanque. Realizada mediante la técnica al óleo con espátula, fue la más valorada entre el jurado del certamen, que tuvo que valorar trabajos de una altísima calidad.

A gran amalgama de autores, mucha variedad de estilos. Al certamen se presentaron ayer trabajos realizados al óleo, con técnica en espátula como la del pintor ganador, con pintura acrílica, con acuarela. Algunos de los concursantes son pintores profesionales como es el caso del vencedor o como Joan Coch, otro pintor de Barcelona que, regresando tras haber expuesto la semana pasada en Zaragoza, se detuvo en Alcorisa para participar. Otros de los pintores eran aficionados, aunque una mayoría dedicados a la enseñanza del dibujo en centros educativos.

Aliciente

Los concursos de pintura rápida son una manera de practicar y un incentivo para los pintores. "Este tipo de eventos tiene todos los alicientes para nosotros, aunque sí que es cierto que nos exponemos a venir aquí y a perder dinero si no conseguimos ser premiados o vender nuestra obra, algo que es bastante difícil en estos tiempos", contaba Antonio Subirana, uno de los participantes y profesor de dibujo ya jubilado, mientras daba sus últimos retoques al trabajo del día. Para este artista, "lo que realmente importa es disfrutar, y también aprender de los demás y de las soluciones que han aportado". Antonio se inscribió de nuevo en la 21 edición de este concurso al que ha sido asiduo durante muchos años. Otros eran más noveles, como es el caso de Héctor Baldellou, de Zaragoza, que participaba se estrenaba en el evento.

Autor:Maribel Sancho Timoneda