Síguenos

Mucha hermandad en el 35 aniversario del Cachirulo de Alcorisa

Presidentes y Reales Mozas de los cachirulos participantes en la celebración al finalizar la misa jotera.

La Asociación Cachirulo "Amigos de la jota" de Alcorisa celebró ayer su 35 aniversario con un encuentro de cachirulos que reunió a 14 asociaciones de todo el país.

La Asociación Cachirulo "Amigos de la jota" de Alcorisa celebró ayer su 35 aniversario con un encuentro de cachirulos que reunió a 14 asociaciones de todo el país. Una jornada de "convivencia" y "reencuentro", tal y como valoró Bienvenido Librado, presidente de la citada asociación.

A la celebración asistieron cachirulos de La Rioja, Escatrón, Zaragoza, Escatrón, Huesca, Albalate de Cinca, Albalate del Arzobispo, Teruel, Alcañiz, Samper, Andorra, Calanda, Utrillas y Puerto Sagunto (Valencia). Los actos comenzaron con misa baturra, ronda y comida de hermandad que congregó a 160 comensales. El Grupo de jota de Alcorisa y joteros de la talla del "Jaque de Mainar" participaron en la celebración, a la que asistió la alcaldesa de Alcorisa Julia Vicente y miembros de la corporación local, asíc como Ramón Millán, presidente de la Diputación Provincial de Teruel, entre otros.

La Asociación del Cachirulo de Alcorisa cuenta con 200 socios (más los beneficiarios) y una escuela de jota que tiene "una gran vitalidad", según comentó Ana Carmen Añón, una de las profesoras de la escuela. "Contamos con unos 75 alumnos entre la sección de baile, laudística y canto", mencionó. Una actividad que tendrá como colofón el festival de la escuela de jota que se celebrará el próximo sábado en la Sala Alcor 82.

Arturo Valero, presidente de la Federación de Cachirulos de Aragón, destacó durante la celebración la trayectoria de la asociación alcorisana "Cumplir 35 años por una asociación significa que hay mucha gente que se ha involucrado, así como también revela el carácter asociativo de la gente de Alcorisa, localidad en la que ejemplos no faltan si uno recuerda las asociaciones como la taurina o el Caracas", comentó.

Valero dio a conocer que la Federación retomará este año el Encuentro de escuelas de jota de cachirulos, tal y como se realizó en Calanda en 2014 con la concesión de los premios "Unidos por Aragón". Asimismo, anunció que este año, por primera vez, la Federación y el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón firmarán un convenio de colaboracion. "Hemos conseguido que se nos tenga en cuenta. En realidad somos muchas asociaciones y tenemos presencia en todo Aragón, pero además el cachirulo no sólo es jota sino también cultura, porque defendemos nuestras tradiciones, turismo y gastronomía y, en definitiva, a nuestros pueblos", comentó.

El folclore forma parte de la Semana Cultural en Alcorisa. El Grupo de jota de Alcorisa celebró este sábado un festival jotero en el que participó el grupo folclórico "Amigos de Punta Rasca" de Tenerife, que actuó junto a los locales llenando las 499 butacas de la Sala Alcor 82 de Alcorisa.

Autor:Esther Esteban Sauras