Síguenos

La Fundación Bill Gates premia a Ignacio Aguiló, el alcañizano que desarrolla con éxito una vacuna contra la tuberculosis

Ignacio Aguiló, en su laboratorio.

La Fundación Bill Gates, a través del consorcio CTVD (siglas en inglés de Colaboración para el Descubrimiento de la Vacuna contra la Tuberculosis), ha concedido un reconocimiento a la carrera investigadora de un joven científico de la Universidad de Zaragoza, el alcañizano Ignacio Aguiló Anento, por su participación en la búsqueda de vacunas contra esta enfermedad.

La Fundación Bill Gates, a través del consorcio CTVD (siglas en inglés de Colaboración para el Descubrimiento de la Vacuna contra la Tuberculosis), ha concedido un reconocimiento a la carrera investigadora de un joven científico de la Universidad de Zaragoza, el alcañizano Ignacio Aguiló Anento, por su participación en la búsqueda de vacunas contra esta enfermedad. Es miembro del equipo de Carlos Martín Montañés, director del grupo de investigación de Genética de Micobacterias del campus aragonés y "padre" de la vacuna MTBVAC que, por su superior eficacia, podría ser candidata a sustituir a la actual BCG y, por tanto, a proteger contra la tuberculosis a millones de personas.

MTBVAC es una vacuna viva atenuada, basada en la cepa Mycobacterium tuberculosis de origen humano, que busca activar el sistema inmunitario para que sea capaz de reconocer al agente infeccioso y proteja a largo plazo frente a la forma más común de la enfermedad: la respiratoria.

Hasta hoy, la única vacuna existente contra esta enfermedad es la denominada BCG, que se desarrolló a principios del siglo XX a partir de la bacteria Mycobacterium bovis (el bacilo que afecta al ganado vacuno).

Los resultados del primer ensayo clínico realizado en 36 adultos en Suiza mostraron que la MTBVAC presenta una excelente seguridad y respuesta inmunitaria, lo que a su vez permitió el pasado mes de septiembre la puesta en marcha de la siguiente fase de ensayo en bebés en un país endémico de tuberculosis, como es Sudáfrica.

La Fundación Gates ha reconocido la carrera científica de Ignacio Aguiló con un premio por su trabajo en Microbiología e Inmunología de la tuberculosis. En concreto, por su contribución a la caracterización de la vacuna MTBVAC y el estudio de los mecanismos de virulencia del patógeno Mycobacterium tuberculosis con 16 publicaciones científicas. "Los jóvenes científicos son esenciales para asegurar que el campo de la investigación en nuevas vacunas contra la tuberculosis siga siendo innovador y científicamente sólido", destacan desde dicha fundación. Además del reconocimiento, el premio cubre los gastos para que el investigador asista a cualquier congreso internacional sobre tuberculosis que tenga lugar durante todo un año.

Debido al aumento de la incidencia de la tuberculosis ocurrida a partir de los años 80 del siglo pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en 1993 la tuberculosis como una emergencia mundial, lo que propició la aparición de distintos grupos de investigación en todo el mundo dedicados a estudiar vacunas. En la actualidad se están investigando 15 vacunas candidatas en ensayos clínicos y uno de ellos es el dirigido por Carlos Martín.

En los últimos seis años, Aguiló ha realizado importantes contribuciones a la investigación en Biología de la tuberculosis en el estudio de la Inmunología y de la Vacunología. La vacuna MTBVAC ha sido la primera aplicada en personas que se crea a partir del patógeno que provoca la tuberculosis en seres humanos. El objetivo de los investigadores es que la MTBVAC sustituya a la BCG y se aplique desde el nacimiento.

En Sudáfrica, la tuberculosis es endémica en neonatos, ya que el 3% de la población la desarrolla, explicó Aguiló en un reportaje publicado por este diario el 26 de diciembre de 2015.

Las pruebas en Sudáfrica se desarrollarán durante "cuatro o cinco años", periodo tras el que se comprobará "la eficacia real" de la vacuna. Es la prueba de fuego, aunque "todavía tendremos que esperar otros tres años más para ver si los individuos vacunados desarrollan la enfermedad o, por el contrario, quedan protegidos", dijo el investigador.

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz