Síguenos

La Asociación de Acuarelistas de Teruel hace suyo el mundo de la literatura

Veinticuatro obras de quince autores diferentes cuelgan ya de las paredes de la residencia de Santa Emerenciana en una exposición que se inauguró ayer y que podrá visitarse hasta el próximo 16 de febrero.

Veinticuatro obras de quince autores diferentes cuelgan ya de las paredes de la residencia de Santa Emerenciana en una exposición que se inauguró ayer y que podrá visitarse hasta el próximo 16 de febrero. Titulada Acuarela y literatura, los pintores de la Asociación de Acuarelistas de Teruel (AAT), que organiza la muestra, hacen una traslación del mundo de la literatura al lienzo.

La muestra repasa desde grandes obras obras universales, como Don Quijote de la Mancha (Sole Maenza), El Principito (Aurelíe Gómez), Cien años de Soledad (Manuel Saz) o El cuervo de Allan Poe y El perro de los Barkerville de Conan Doyle (Pepe Cabañas), hasta textos mucho más personales, como el poema La bella obra inútil del Premio Nacional de Poesía manchego José Corredor Matheos o Apariciones y otros poemas, de Pere Gimferrer, plasmadas en dos acuarelas abstractas de Pascual Berniz, o la novela juvenil Los cinco se divierten, de Enid Blyton, que ha inspirado el lienzo de Sara Marco. Una obra esta ultima bien destacada, por cierto, ya que la pintora reproduce espléndidamente un cachorro de bichón maltés a pesar de que con solo diez años es la acuarelista más joven de la AAT.

Otro ejemplo de la juventud de algunos de los autores de la muestra es Sole Maenza, que con 16 años abre el catálogo de la exposición con una luminosa acuarela basada en Don Quijote de la Mancha, que representa un atardecer en lo que podría ser Mota del Cuervo o cualquier otro paraje por donde discurren las aventuras del Ingenioso Hidalgo.

Según Pascual Berniz, miembro de la AAT, "una de las cosas que más orgullosos nos hace sentir es la juventud de muchos de nuestros miembros, a pesar de la cual tiene ya unas grandes dotes para la pintura". Junto a ellos exponen también pintores muy veteranos, como María Gómez, que con 83 años basa Pueblo 1 en la obra de Ramón J. Sender El lugar del hombre.

Las 24 pinturas han sido realizadas entre septiembre de 2015 y enero de 2016. Todos los años la AAT abre el año con una exposición temática y colectiva en Santa Emerenciana, que en este caso puede visitarse de lunes a viernes, de 12 a 14 y de 18 a 21.30 horas en Santa Emerenciana, junto al campo de Pinilla, hasta el 16 de febrero.

Acuarela rápida

Durante el acto de inauguración de la muestra se procedió a un acto ya tradicional en este tipo de exposiciones. El turolense Pascual Berniz realizó una acuarela rápida, frente a todos los asistentes, basada en un texto literario que antes leyó al numeroso público asistente. Esta vez Berniz eligió un relato corto escrito por la periodista turolense Cristina Armunia, titulado La fuerza de Destino. El texto, con un humor muy fino, soterrado, y entroncado con la tradición del realismo mágico de García Márquez o Luis Sepúlveda, habla sobre la historia de aislamiento de alguien muy diferente al resto de la sociedad. El relato formará parte de un libro que publicará próximamente la escritora.

Autor:M. A. A. G. Teruel