Síguenos

El taller de empleo de la comarca del Jiloca forma a 10 alumnos en arqueología

Los alumnos del taller de empleo visitaron ayer el yacimiento de la ciudad romana de La Caridad en Caminreal donde harán trabajos de consolidación de estructuras

El taller de empleo de la Comarca del Jiloca está formando a 10 alumnos en arqueología y restauración.

El taller de empleo de la Comarca del Jiloca está formando a 10 alumnos en arqueología y restauración. Los alumnos, 6 hombres y 4 mujeres, van a trabajar en los yacimientos arqueológicos de La Caridad en Caminreal, Rubielos de la Cérida-Singra y en Cutanda para que tengan una formación completa en arqueología desde la labor de las prospecciones a la excavación y conservación. El taller de empleo cuenta con una subvención del Inaem de algo más de 92.000 euros. Arqueojilóca tiene una duración de 6 meses. Se inició el pasado 4 de diciembre y terminará el 4 de junio.

El director del taller de empleo Arqueojiloca y arqueólogo, Jesús Franco, comentó que el taller tiene una duración de medio año y se inició el pasado 4 de diciembre con lo que se ha aprovechado estas primeras semanas de frío para impartir clases teóricas del programa de formación que abarca desde patrimonio, historia, restauración, arqueología, emprendimiento, riesgos laborales, alfabetización digital e igualdad de género. El taller de empleo lo integran 6 hombres y 4 mujeres más el director docente, Jesús Franco, la docente, Sonia Salazar, y una administrativa. Las clases teóricas se imparten en la sede de la Comarca del Jiloca.

En el día de ayer los alumnos del taller de empleo Arqueojiloca realizaron la primera salida al yacimiento de La Caridad en Caminreal y se visitó el Centro de Interpretación de la Cultura Romana. Jesús Franco señaló que el yacimiento de La Caridad va a ser el eje principal de actuación del taller de empleo y siempre de la mano con el Museo Provincial de Teruel para marcar las intervenciones que se centrarán en la consolidación de estructuras, ya que el yacimiento ha estado durante tres años sin intervenciones por falta de financiación. "El año pasado se hizo una intervención puntual y siempre hay piedras de estructuras de la restauración que se caen y que necesitan una consolidación"

Asimismo, el director del taller de empleo avanzó que también se harán prospecciones superficiales de búsqueda de material arqueológico en el lugar de la Batalla de Cutanda, y en los vestigios de la Guerra Civil de la ruta Caminreal, Rubielos de la Cérida, Bueña y Singra. "En Rubielos de la Cérida se excavarán en las trincheras de la Guerra Civil que se han rellenado con el paso del tiempo y en Singra en una excavación nueva en el bunker del Cabezo Pequeño. En febrero, si el tiempo no lo impide, comenzarán las actuaciones".

Auxiliares en arqueología y en restauración

El director del taller de empleo Arqueojiloca, Jesús Franco, señaló que los alumnos cuando finalicen la formación teórica y práctica estarán capacitados para que sean auxiliares de arqueología y restauración. "Los alumnos están recibiendo una formación adecuada en los sectores como el arqueológico, el patrimonial y el turístico".

Jesús Franco añadió que hay que ser consciente también que el trabajo en arqueología es muy temporal, que se hace con el buen tiempo y que además ha pasado o está pasando años muy malos con la crisis, por lo que solo queda que inicie un proceso de recuperación. En este punto, el arqueólogo Jesús Franco recordó que el emblemático yacimiento de la ciudad romana de La Caridad ha estado unos años sin actividad por falta de recursos para realizar campañas de excavaciones arqueológicas, pero que todo apunta a que se va a volver a las tradicionales campañas estivales.

"Es un taller muy ameno donde se aprende mucho"

Los alumnos del taller de empleo Arqueojiloca expresaban su satisfacción por un taller en el que se está aprendiendo mucho, que es muy ameno y donde existe un gran ambiente entre los compañeros. El alumno, Luis González, 55 años y natural de Barcelona aunque residente en Calamocha, destacó el taller de empleo al que calificó de "muy interesante". Luis González, que ha sido pintor y comercial, confesó que le gustaría trabajar de auxiliar en los campañas de excavación arqueológicas. "Ojalá salieran proyectos de este tipo de excavación arqueológica para poder trabajar en ellos". Luis González destacó asimismo del curso el gran ambiente que existe entre los compañeros. La alumna Pilar Corbatón, nacida en Barrachina pero residente en Calamocha, tenía la misma opinión que su compañero calificando el taller de empleo de "muy interesante" y deseaba trabajar en excavaciones arqueológicas.

Autor:Redacción Teruel