Síguenos

Una exposición de fotografía pone fin al Festival Aragón Negro en Teruel

Lugares abandonados y con indudables tintes ‘negros’ son mostrados en ‘La belleza en decadencia’

Una exposición fotográfica inaugurada este sábado en La Fonda La Plaza de Valderrobres y que podrá visitarse hasta el 31 de marzo pone punto y final a una nueva edición del Festival Aragón Negro, que este año volvió a tener a la capital del Matarraña, además de Calamocha, entre sus sedes.

Una exposición fotográfica inaugurada este sábado en La Fonda La Plaza de Valderrobres y que podrá visitarse hasta el 31 de marzo pone punto y final a una nueva edición del Festival Aragón Negro, que este año volvió a tener a la capital del Matarraña, además de Calamocha, entre sus sedes.

La muestra, titulada La belleza en decadencia, pertenece a una colección de fotografías de Ernst & Ernst, una pareja de creativos alemanes afincados en la Portellada.

La exposición está compuesta por fotografías de espacios abandonados, ruinosos en algunos casos y auténticamente tétricos en otros, localizados en la Comarca del Matarraña. El discurso de la muestra, estéticamente muy sugerente, juega con la ambivalencia que tiene la belleza de lo decadente por un lado, y el dramatismo del abandono y del olvido por el otro. Según el propio estudio creativo, "las fotografías son como los protagonistas de las novelas negras: ambivalentes entre el bueno y el malo. Son imágenes de escenarios poéticos y una inspiración para creativos, pero también contienen algo misterioso; una belleza espantosa".

Ernst & Ernst es un estudio creativo de La Portellada formado por Norbert Ernst e Iris Schroeder-Ernst, nacidos ambos en Alemania, y dedicados fundamentalmente a la fotografía profesional.

Durante la inauguración de la exposición, el pasado sábado, la Fonda La Plaza también fue escenario de la proyección fotográfica Coartas del cementerio de cariño", como homenaje a la novela negra, que ha tenido uno de sus epicentros aragoneses en Valderrobres durante todo el mes de enero.

Los dos autores encargados de despedir el Festival Aragón Negro en Valderrobres, este sábado, fueron Fernando Marías y Ernesto Mallo. El primero presentó su monólogo teatral Esta noche moriré, escrito por QY Bazo y él mismo y dirigido por Vanessa Monfort. El texto está basado en la novela homónima publicada por el escritor vasco hace ahora veinte años, y reeditada por AlRevés, en el que introduce por primera vez el concepto de la Corporación, una asociación oculta e ilegal que opera con obras de arte desde el Renacimiento, y que Marías ha utilizado en varias de sus novelas.

Además, el escritor argentino afincado en Barcelona también visitó Valderrobres, para presentar su último libro, La conspiración de los mediocres. Publicado por Siruela, la novela de Mallo es un nuevo capítulo en las aventuras de El perro Lascano, ambientada en la argentina previa al golpe de estado militar de Videla, durante los años 70. Con un perfecto manejo de los tiempos y del lenguaje de la novela negra, Mallo retrata perfectamente una oscura época del país sudamericano poco frecuentada en la literatura, y que, para el propio Ernesto Mallo, "supuso el huevo de la serpiente, el origen, del horror que vendría después".

Calamocha

La localidad de Calamocha ha sido la segunda de las subsedes turolenses del Festival Aragón Negro, de las ocho que ha tenido el FAN en toda la Comunidad Autónoma.

Tras varias actividades y un ciclo de cine negro a cargo de Calamocha TV, el FAN cerró este fin de semana su paso por la localidad del Jiloca con una conferencia de Mikel Navarro sobre El cine negro nacional e internacional en imágenes. La mafia, la presentación de Parecido a un asesinato de Juan Bolea y la proyección de La cumbre escarlata, de Guillermo del Toro, en el Cine Municipal de Calamocha.

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel