Síguenos

Andrés Cucalón dimite como concejal de Andorra Abierta por sentirse “incómodo”

Andrés Cucalón, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Andorra.

El concejal de Asamblea Abierta de Andorra, Andrés Cucalón, ha presentado su dimisión siete meses después de la constitución de la Corporación municipal por sentirse "incómodo" en el cargo.

El concejal de Asamblea Abierta de Andorra, Andrés Cucalón, ha presentado su dimisión siete meses después de la constitución de la Corporación municipal por sentirse "incómodo" en el cargo. La decisión, asegura, no responde a ningún hecho excepcional, sino que al recoger el acta de edil ya anunció que apenas cumpliría medio año para dar el relevo a otros miembros de la lista ciudadana vinculada en su mayor parte al círculo Podemos de la localidad.

Cucalón registró su renuncia el 29 de enero, dos días después de que se celebrara el pleno ordinario de enero. Pese a que Asamblea Abierta recibió críticas por votar en contra de una declaración institucional a favor de la minería del carbón y las inversiones en las centrales térmicas porque la alcaldesa se negó a votar los puntos por separado, el edil asegura que no dimite por presiones, sino porque su renuncia "estaba prevista" desde el mismo momento en que recogió su acta de concejal.

"Yo me comprometí por lo menos a estar seis meses", indicó, con la idea de que a partir de este plazo "quedaría liberado de mi compromiso". Cucalón fue cabeza de lista de Asamblea Abierta porque nadie más quiso en aquel momento postularse como candidato a la Alcaldía por esta nueva formación, que toma todas sus decisiones de forma asamblearia.

"Nunca he querido ser concejal", confesó ayer a este diario. "Ni valgo, ni tengo las cualidades ni capacidades que la gente atribuye a un político institucional", añadió, para aseverar: "Me he sentido incómodo desde el primer momento y estaba deseando salir".

Cucalón asegura que se marcha "muy tranquilo" porque "tengo el respaldo de la asamblea", cuyos miembros "son los primeros que me han agradecido el trabajo realizado". "Lo hemos ido alargando más de lo que yo quisiera", admitió Cucalón, que si ha permanecido alguna semana más de lo que tenía previsto ha sido por esperar a que desde el equipo de gobierno de IU se diera algún paso en la elaboración de los presupuestos, según razona. Pero ni siquiera ha presentado el borrador -tiene previsto hacerlo esta semana-.

Cucalón es el único concejal de Asamblea. Por lógica, debería sustituirle el segundo en la lista, Damián Martínez, cuestión que al cierre de esta edición abordaba la formación en una asamblea. Según Asamblea, cuyos miembros forman parte en gran medida del círculo Podemos de Andorra, los vecinos deben participar activamente en la vida política, por lo que es previsible que el sustituto tampoco acabe la legislatura.

Como consecuencia de la renuncia, que será aprobada por el pleno municipal en su sesión de febrero, Cucalón también cesará como consejero en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, siendo sustituido por quien entre como concejal.

Criticado por el carbón

Pese a la controversia que suscitó Asamblea la semana pasada en el Ayuntamiento y en la Comarca en referencia al carbón, Cucalón asegura que las críticas que ha recibido por posicionarse en contra de que las administraciones públicas subvencionen la inversión de la central térmica no han sido la causa directa de su renuncia, si bien reconoce que ha sido "una gota más que mucha gente va a interpretar así". Sin embargo, "la gente de Asamblea sabe que esto no es así, que al final es lo que a mí me importa", indicó.

En concreto, en la Comarca, el pasado martes Asamblea votó en contra de una declaración institucional que se aprobó a petición del PSOE por la vía de urgencia en la que se pedía al Gobierno de Aragón que declarara de interés general y de utilidad pública la central térmica para que el Ejecutivo autonómico pudiera intervenir la instalación en caso de que Endesa se negara a invertir. Este punto también fue rechazado por el PP e IU se abstuvo. El resto de la moción, secundado por todos excepto por Asamblea, pedía que las cuencas mineras fueran declaradas zona estratégica nacional, estabilidad en el mix energético para el carbón, las inversiones necesarias y un Plan de Reactivación Económica y Reindustrialización.

"El PSOE pretendía meter por urgencia la moción y nos negamos porque no se había debatido anteriormente. Entiendo que no puede ser urgente algo que ni siquiera depende de la Comarca", argumentó Cucalón.

Algo similar ocurrió el miércoles en el Ayuntamiento, donde el pleno aprobó una declaración institucional en favor del sector minero-eléctrico. Asamblea votó en contra porque la alcaldesa no accedió a su solicitud de votar los puntos por separado.

Cucalón fue clave a la hora de propiciar un acuerdo entre IU, PSOE, CHA y Asamblea para la gobernabilidad del Ayuntamiento (que no un pacto de gobierno) al objeto de desbloquear la investidura de Sofía Ciércoles (IU) como alcaldesa de Andorra.

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz