Síguenos

Endesa empieza a tramitar los despidos en la central térmica

El comité de la térmica de Andorra denuncia que la dirección de la planta ha empezado ya a llamar a los trabajadores susceptibles de entrar dentro de los 42 despidos que Endesa quiere llevar a cabo en las próximas semanas dentro de su plan nacional de optimización de plantas a carbón.

El comité de la térmica de Andorra denuncia que la dirección de la planta ha empezado ya a llamar a los trabajadores susceptibles de entrar dentro de los 42 despidos que Endesa quiere llevar a cabo en las próximas semanas dentro de su plan nacional de optimización de plantas a carbón.

"Están llamando ya a gente del departamento eléctrico e instrumentación para ofrecerles el plan voluntario de salidas", explicó ayer el presidente del comité, Hilario Mombiela, quien calificó de "desfachatez" que la dirección esté realizando estas gestiones antes de reunirse con los representantes de los trabajadores de cada centro de trabajo.

Cabe recordar que la semana pasada el comité de empresa de Endesa a nivel nacional firmó un acta de desacuerdo con los 124 despidos que plantea la empresa en sus cinco plantas a carbón. Está prevista una reunión entre la dirección de la unidad de producción de Andorra y su comité de empresa para el próximo lunes, pero los trabajadores mayores de 50 años -los que se pueden acoger a las ayudas sociales que prevé la empresa para darles salidas no traumáticas- ya están recibiendo la información uno por uno.

Asamblea ciudadana el jueves

Con motivo de estos despidos y los 33 que se han dado en Villajos (la contrata de Samca en el cielo abierto de Ariño), trabajadores del sector y ciudadanos preocupados por el futuro de Andorra y comarca en caso de que Endesa acabe por no realizar las inversiones han convocado una asamblea mañana (19:30 horas, salón de actos de la casa de cultura de Andorra) para informar a la población en general.

Está previsto que los representantes sindicales ofrezcan toda la información que tienen después de sus últimas reuniones con Endesa y con el Gobierno de Aragón.

"La asamblea parte de los trabajadores de las contratas, que son los más perjudicados en estos momentos porque son los primeros a los que no se les garantiza el trabajo y no pueden beneficiarse de prejubilaciones", indicó el secretario comarcal de CCOO, Jorge Tabuenca.

"La gente ahora se empieza a preocupar de verdad. Yo siempre he sido muy optimista pero empiezo a verle las orejas al lobo", dijo su homólogo en UGT, Alejo Galve.

La asamblea podría servir "de termómetro" para ver si la ciudadanía está por la labor de iniciar algún tipo de movilización, aunque prácticamente se descarta convocar huelgas porque "bastante mal está la situación como para que encima los trabajadores pierdan dinero", opinó Galve.

Por otra parte, en la tarde de ayer se constituyó por fin el Consejo Económico y Social de Andorra, un órgano de carácter consultivo para el gobierno del Ayuntamiento de Andorra y un cauce de participación ciudadana en las materias relacionadas con el desarrollo económico, social, cultural y ambiental, la planificación estratégica de la ciudad y los grandes proyectos urbanos.

"Hay que empezar a buscar alternativas", dijo la alcaldesa, Sofía Ciércoles, quien aseguró que sigue teniendo esperanzas en la inversión de Endesa en la central térmica pero al mismo tiempo instó también al Gobierno de Aragón para que ponga sobre la mesa proyectos complementarios que supongan una alternativa económica para la zona.

El consejo está formado por representantes sindicales, empresariales, educativos, sindicatos agrarios, entidades financieras, Inaem, Somudan y Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

Autor:Redacción / Alcañiz