Síguenos

Un aspirante a la plaza de Interventor pide la suspensión del segundo examen

Uno de los cinco aspirantes que realizaron la semana pasada el examen para la selección de una plaza de técnico en Intervención en el Ayuntamiento de Alcañiz ha reclamado la suspensión del segundo ejercicio, en el que solamente aprobo una persona, la concejal de Hacienda de Alcañiz, Anabel Fernández (PP).

Uno de los cinco aspirantes que realizaron la semana pasada el examen para la selección de una plaza de técnico en Intervención en el Ayuntamiento de Alcañiz ha reclamado la suspensión del segundo ejercicio, en el que solamente aprobo una persona, la concejal de Hacienda de Alcañiz, Anabel Fernández (PP).

En el requerimiento, que tuvo registro de entrada en el día de ayer, se argumenta que el presidente del Tribunal calificador prestó durante el segundo examen a la edil un texto jurídico, el Código de Régimen Local de la editorial Aranzadi, una recopilación de la normativa estatal en materia de administración local que podría estar comentado.

Al parecer, según consta en la reclamación, todos los aspirantes sabían que podían llevar textos legales al segundo examen (de tipo práctico), pero la ganadora solamente se presentó con el Plan General de Contabilidad, lo que motivó que el Tribunal le prestara el mencionado texto jurídico, eso sí, sin consultar la opinión al resto de los aspirantes, según consta en el requerimiento, y sin que estuviera presente en ese momento el Secretario del Ayuntamiento, que ejercía de Secretario del Tribunal, porque se había ausentado. Es por ello que la queja demanda la suspensión del segundo ejercicio y su repetición.

Ahora, el Tribunal deberá examinar la queja y ver si la admite a trámite, lo que supondría la repetición del segundo ejercicio, tal y como reclama la persona que la ha firmado. En caso contrario, el expediente se enviará a Alcaldía para que firme el nombramiento de Anabel Fernández como técnico Interventor del Ayuntamiento de Alcañiz. En el plazo de un mes desde el nombramiento, Fernández deberá presentar su renuncia como concejal y como consejera comarcal. En este caso, a la persona que ha reclamado también le quedaría como alternativa la presentación de un recurso de alzada, lo que abriría las puertas a un contencioso administrativo en sede judicial.

"Es legal, pero no moral"

En relación al recurso presentado, los grupos municipales no quisieron realizar valoraciones, a la espera de la resolución del Tribunal, aunque sí sobre el hecho de que la concejal de Hacienda haya optado y ganado la plaza que ella misma convocó para cubrir el exceso de trabajo en su propio departamento. En este sentido, la portavoz de Ganar-Alcañiz,María Milián, indicó que "es legal que una concejal opte a una plaza del Ayuntamiento, pero no es ético ni aceptable políticamente".A su juicio, Fernández "no debería haberse presentado a una plaza que está creada por el departamento en el que ella tiene toda la responsabilidad política". Por otra parte, añadió, "si su intención era optar al proceso selectivo, debería haber dimitido antes de que empezara".

También se manifestó en ese sentido el portavoz del grupo socialista (PSOE), José María Andreu. El concejal socialista dijo que "no dudo que haya sido legal, pero no es ético", y recordó que "en anteriores corporaciones, siendo alcalde José María Pascual (PP) había un código ético entre los concejales para no optar a ninguna plaza del Ayuntamiento y eso se había respetado siempre hasta ahora". Según Andreu, "como mínimo, la concejal tendría que haber dimitido antes de presentarse, y creemos que moralmente no debera aceptar la plaza".

En cualquier caso, José María Andreu recordó que "las plazas de interinidad han de durar seis meses, por eso le pedimos al alcalde que saque la plaza a oposición en el plazo legal.

Finalmente, la portavoz del PAR, Ana Belén Andreu, subrayó que "nuestro grupo no duda de la capacidad de la concejal, pero resulta que la única persona que ha aprobado el segundo examen es concejal de Hacienda. Consideramos que cuando una persona es cargo público ni todo vale ni puede hacer lo que quiera". Según Andreu, "ni ética ni moralmente está bien hecho, porque no es compatible ser cargo institucional y presentarte a una plaza que uno mismo ha convocado, y un cargo público no puede ni debe hacer todo lo que quiera".

Autor:Maribel S.Timoneda