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Las ampas de los colegios públicos de la capital analizan los tiempos escolares

Reunión celebrada ayer entre representantes de las ampas de los cinco colegios públicos de Teruel y Fapar

Representantes de las juntas directivas de las asociaciones de padres de los cinco colegios públicos de la capital turolense: La Fuenfresca, Ensanche, Anejas, Miguel Vallés y Pierres Vedel se reunieron ayer por la tarde, convocados por la Federación de Asociaciones de Padres, Fapar, para hablar sobre el proceso de flexibilización de tiempos escolares que permitirá concentrar en horario de mañana la actividad lectiva en aquellos centros que aprueben este cambio

Representantes de las juntas directivas de las asociaciones de padres de los cinco colegios públicos de la capital turolense: La Fuenfresca, Ensanche, Anejas, Miguel Vallés y Pierres Vedel se reunieron ayer por la tarde, convocados por la Federación de Asociaciones de Padres, Fapar, para hablar sobre el proceso de flexibilización de tiempos escolares que permitirá concentrar en horario de mañana la actividad lectiva en aquellos centros que aprueben este cambio. La idea era intercambiar impresiones y plantear líneas de colaboración.

Aunque la normativa que regulará esta cuestión todavía está a exposición pública y hasta mediados de febrero no se publicará oficialmente, los centros han empezado a trabajar y el encuentro de ayer permitió compartir inquietudes y plantear líneas de colaboración.

El presidente de Fapar Teruel, Israel Forner, destacó que las cinco ampas tienen "muchas cosas en común" y calificó como "muy positivo" este tipo de reuniones donde pueden salir ideas nuevas.

Uno de los planteamientos fue la necesidad de promover el "voluntariado de padres" y grupos de trabajo como una fórmula para que, junto con los profesionales, las tardes en los colegios estén dotadas de contenido.

Otra de las ideas es poder colaborar entre los distintos centros para ofertar actividades extraescolares de forma conjunta. Forner explicó que en otros lugares donde se ha puesto en marcha la jornada continua se han reducido este tipo de actividades por falta de alumnos, entonces, se ha planteado la idea de ver si sería posible coordinarse y que un colegio ofrezca fútbol, otro ajedrez, etc y que participen los chicos de varios colegios. La propuesta plantea que, en lugar de 20 actividades en cada centro, pueda haber cinco en cada uno y que se compartan.

Respecto al proceso de votación para que las familias decidan si quieren modificar su modelo de tiempos escolares, se acordó que las juntas directivas de las ampas no hagan campaña a favor de una posición u otra y que sus miembros se reservarán su opinión personal sobre este asunto.

Por otro lado, el presidente de Fapar ha solicitado una reunión con el concejal de Educación del Ayuntamiento de la capital para ver qué puede aportar el consistorio a los centros educativos por las tardes.

Por otro lado, el Pleno Consejo Escolar de Aragón se reunió este martes para debatir y aprobar los cuatro informes que remitirán próximamente al Departamento de Educación para que estudien su posible inclusión en la legislación. Los cuatro textos giraban entorno al decreto de Subvenciones, al de Escolarización, a la previsión en la Contratación de interinos y el de Tiempos Escolares.

Este último fue el que ocupó la mayor parte del debate. Finalmente, se mantiene que el 55% del censo del centro que quiera modificar su horario tendrá que votar a favor de hacerlo, pero se introduce la novedad de que voten, por separado, padres y madres de la misma familia. Ahora el departamento de Educación tendrá que decidir si acepta estas modificaciones.

La consejera de Educación, Mayte Pérez, durante su visita a Sarrión, no quiso avanzar cuáles serán las enmiendas a la orden sobre tiempos escolares flexibles que se aceptarán pero insistió una vez más que se ha abierto este proceso porque se ha considera que "era el momento" ya que la organización es la misma desde hace cuarenta años y se quiere abrir la posibilidad de hacer modificaciones que se adapten a las características de cada centro y a las nuevas metodologías y destacó en que el objetivo es "mejorar la calidad educativa".

Pérez recordó que el proceso ha tenido una amplísima participación y que los proyectos serán visados por la Administración antes de ser votados por las familias.

Los centros

En el CEIP Anejas se está empezando a trabajar en el proyecto del centro para poder hacer la consulta cuando esté el decreto aprobado. Se ha hecho un sondeo sobre las preferencias de hora de inició de las clases (9.00 o 9.30 horas) cuyos resultados no han sido concluyentes.

En el CEIP Ensanche ya hay un borrador preparado. Se ha hecho ya una reunión informativa con los padres pero habrá otra cuando ya esté la normativa. No ha habido sondeo pero el año pasado se recogieron firmas y hubo muchos apoyos al cambio y hace unos años hubo una consulta en la que hubo apoyo a la jornada continua.

En el CEIP La Fuenfresca se ha hecho un sondeo para conocer la preferencia de los padres sobre el modelo de jornada continua o partida. 265 familias mostraron su preferencia a cambiar de sistema, frente a 31 que quieren clases de mañana y tarde. El centro está elaborando el proyecto.

En el CEIP Miguel Vallés, desde enero el Consejo Escolar y el centro están trabajando en la elaboración del proyecto. Todavía no ha habido reunión informativa con las familias y se plantea hacerla clase por clase.

En el CEIP Pierres Vedel se ha creado un grupo de trabajo formado por padres y profesores y desde Navidad se trabaja en la elaboración del proyecto de tiempos escolares. También se está haciendo una encuesta para conocer la opinión de los padres, que se ha distribuido en español y en árabe para llegar a todas las familias.

Autor:I. M. T. / Teruel