Síguenos

El Toro Jubillo volverá a la plaza de Teruel gracias al impulso de El Ruedo

Representantes de la Asociación Taurina Turolense El Ruedo con el concejal responsable de la plaza de toros, Jesús Fuertes, ayer en la presentación

El Toro Jubillo volverá el sábado 22 de febrero al coso taurino turolense gracias a la asociación El Ruedo, que entre sus objetivos quiere fomentar este tipo de festejos entre los más jóvenes.

El Toro Jubillo volverá el sábado 22 de febrero al coso taurino turolense gracias a la asociación El Ruedo, que entre sus objetivos quiere fomentar este tipo de festejos entre los más jóvenes. Para ello, ofrecerá precios populares y los menores de 12 años podrán entrar gratuitamente a la plaza.

Los pormenores de esta actividad, que se hace coincidir con la XX edición de la recreación histórica de Las Bodas de Isabel, se dieron a conocer ayer por parte de algunos de los integrantes de esta asociación y por el teniente alcalde y delegado de la plaza de toros, Jesús Fuertes.

Fuertes explicó que esta actividad se engloba dentro de la intención de dar actividad a la plaza de toros durante todo el año.

Antonio Ros, presidente de la asociación, explicó que es el séptimo año que se celebra el Toro Jubillo en Teruel, coincidiendo con Las Bodas de Isabel, y es el segundo año que lo organiza esta asociación, que también se encargaron de ello en el año 2014.

Para esta edición, han contado con la ganadería de Los Maños, de Sobradiel (Zaragoza), una ganadería de festejos mayores pero con la que han querido contar para este festejo pensando en el buen ambiente que esperan que haya en la plaza ese día.

El festejo comenzará a las 20 horas. Las entradas se podrán adquirir de forma anticipada, en el Pub Tembo, el Place o el bar Cruza y Pasa al precio de 6 euros hasta el día 19. El día 20 se podrán adquirir en taquillas por 8 euros. Los menores de 12 años, acompañados de un adulto, no tendrán que pagar entrada. La duración será de unas dos horas.

Una cuadrilla de emboladores de Mora de Rubielos serán los encargados de embolar al toro Lituano. También habrá suelta de vacas y toros capones.

La plaza se vestirá para esta jornada con un toque medieval. Habrá música de época y los emboladores irán ataviados a la usanza medieval. Ros recordó que el jubillo es el estilo tradicional de embolar al toro, que lleva las bolas sobre una estructura metálica en vez de en los cuernos y al que se le pone barro en el lomo para que no se queme.

La asociación El Ruedo surgió en diciembre de 2012 y cuenta con 75 socios. Organiza actividades durante todo el año en Teruel y se desplazan a otras ciudades para disfrutar de festejos taurinos. Con el Toro Jubillo "comienza la temporada este año".

Autor:P. F. Teruel