Síguenos

Convocadas para el 17 de marzo las elecciones al Consejo de Participación

La concejal de Gobierno Abierto, Rocío Féliz de Vargas, ayer durante la presentación del proceso electoral

Los representantes de las asociaciones sectoriales y de los alcaldes pedáneos en el Consejo de Participación Ciudadana serán elegidos el próximo 17 de marzo.

Los representantes de las asociaciones sectoriales y de los alcaldes pedáneos en el Consejo de Participación Ciudadana serán elegidos el próximo 17 de marzo. El Ayuntamiento de Teruel ha convocado ya las elecciones para que este órgano consultivo municipal pueda funcionar a partir del mes de abril.

El nuevo consejo, después de que en la legislatura pasada se modificara el reglamento que regula la participación ciudadana en Teruel, estará formado por 21 personas, de las cuales 10 serán elegidas el 17 de marzo. El resto de integrantes deberán ser propuestos por los grupos municipales y, además, los 3 consejos sectoriales elegirán por su cuenta a un representante cada uno.

En total el consejo lo formarán 21 personas, una cifra que duplica el número de miembros que había hasta ahora con el antiguo reglamento. Las asociaciones sectoriales contarán con una mayor representación, puesto que las mismas se han agrupado ahora en 7 grupos, frente a los 5 que había antes, y además las vecinales tendrán dos miembros, uno por los barrios urbanos y otros por los rurales.

Aparte, los diez barrios rurales turolenses también estarán representados por dos alcaldes de estas pedanías elegidos igualmente entre ellos. Esta es otra de las novedades del nuevo Consejo de Participación.

Serán estos representantes, los de las asociaciones y los de los alcaldes pedáneos, los que serán elegidos el día 17 en unas elecciones que se celebrarán en el salón de plenos del Ayuntamiento de Teruel entre las 16:30 y las 19:30 horas.

En el caso de los alcaldes pedáneos, todos se considerarán candidatos en este proceso electoral, mientras que las asociaciones tendrán de plazo hasta el 4 de marzo para presentar sus candidaturas .

Con el fin de facilitar la elección de los miembros del movimiento asociativo se han creado siete grupos sectoriales: asociaciones culturales, educativas, de carácter social, recreativas y/o de juventud, empresariales y profesionales, vecinos y deportivas.

Solo podrán votar aquellas asociaciones que figuren en el registro municipal, cuyo número asciende a 231 tras la depuración que ha hecho el Ayuntamiento eliminando aquellas que no estaban activas después del proceso de consulta previa hecho el año pasado.

El grupo más numeroso es el de las culturales con 77 asociaciones, seguida de las deportivas con 54 y las de acción social con 47. En el grupo de las vecinales hay 21 asociaciones, las educativas cuentan con 16 y las recreativas y/o de juventud con 11. A partir de ahora las asociaciones empresariales y profesionales también contarán con un representante elegido por ellos entre las 5 asociaciones de este tipo que hay registradas.

Las primeras en elegir el día 17 de marzo a sus representantes serán las asociaciones culturales y educativas, que lo harán de 16:30 a 17 horas, cada grupo sectorial en una urna diferente; media hora después lo harán las de carácter social; de 17:30 a 18 horas será el turno de las recreativas y/o de juventud y de las empresariales y profesionales; las asociaciones de vecinos lo harán en la media hora siguiente y las últimas en elegir a sus representantes serán las deportivas. Los alcaldes pedáneos podrán votar desde las 16:30 a las 19 horas y todos serán electores y elegibles.

Compromiso con los presupuestos participativos

Trabajar en unos presupuestos municipales participativos será uno de los retos del nuevo Consejo de Participación Ciudadana que se constituirá en primavera tras la elección de sus miembros, según avanzó ayer la concejal de Gobierno Abierto, Rocío Féliz de Vargas (PP). Esta es una de las demandas que las asociaciones vecinales están haciendo desde hace tiempo.

La concejal reconoció que es un proceso nuevo en el que se tendrán que formar primero los propios concejales. Aparte, el compromiso es que por el consejo pasen aquellos proyectos que pretenda desarrollar el Ayuntamiento como por ejemplo los posibles usos de la iglesia de San Miguel. El consejo se reunirá cada dos meses.

Autor:Redacción Teruel