Síguenos

Anabel Fernández renuncia a la plaza de Interventor de Alcañiz por “ética”

La concejal de Hacienda de Alcañiz, Anabel Fernández (PP), presentó ayer su renuncia a la plaza de Técnico de Intervención del Ayuntamiento alegando cuestiones de "ética".

La concejal de Hacienda de Alcañiz, Anabel Fernández (PP), presentó ayer su renuncia a la plaza de Técnico de Intervención del Ayuntamiento alegando cuestiones de "ética". El puesto le hubiera correspondido tras obtener el primer puesto en el proceso de selección celebrado en enero para esa plaza de nueva creación.

Anabel Fernández hizo pública ayer por la tarde su retirada, después del enorme revuelo que generó -especialmente en las redes sociales- que fuera ella la única aprobada en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Alcañiz para cubrir el exceso de trabajo en el departamento de Hacienda, un área que ella misma preside.

La concejal comunicó que la renuncia se hizo efectiva ayer 4 de febrero, esto es, seis días después de conocerse el resultado de los dos exámenes. "Entiendo que éticamente no debo cubrir esa plaza", dijo la concejal, por lo que anunció que "continuaré mi actividad profesional en la empresa privada y como concejal". Es también consejera del Bajo Aragón.

La edil justificó también los motivos que la llevaron a presentarse a la plaza, cuyas bases fueron publicadas en la segunda quincena de noviembre, un mes y medio antes de la realización de los exámenes. Según su escrito, "la razón de cubrir esta plaza se originó en la pasada legislatura por necesidades del servicio y fue aprobada por todos los grupos políticos" con representación municipal.

Afirmó que las bases de la convocatoria "han cumplido todos los trámites legales y administrativos necesarios", y recordó que "el Tribunal ha estado formado por técnicos externos al Ayuntamiento". Este hecho, según su opinión, demostraría que "he tenido las mismas oportunidades que el resto de aspirantes", aunque a continuación añadía que "éticamente no debo cubrir esa plaza".

La noticia publicada por Diario de Teruel este martes tuvo una importante repercusión en varios medios de comunicación, pero especialmente en redes sociales, donde el revuelo fue creciendo a medida que avanzó la semana. Finalmente, la edil, aconsejada por su partido, optó por renunciar al puesto de funcionaria interina y por continuar como concejal de Alcañiz y consejera de la Comarca del Bajo Aragón.

Recurso

La renuncia presentada por la concejal a la plaza hará innecesario que el Tribunal se pronuncie sobre el recurso que este lunes presentó una de las aspirantes que realizaron el segundo examen, en el que demandaba la suspensión de la resolución del Tribunal y la repetición del segundo ejercicio. En la impugnación, la reclamante argumentaba que el presidente del Tribunal calificador prestó durante el segundo examen a la edil un texto jurídico, el Código de Régimen Local de la editorial Aranzadi.

Proceso desierto

El procedimiento para cubrir la plaza ha quedado, a priori, desierto. Mientras en el primer ejercicio (teórico de tipo test) cinco de siete aspirantes superaron la convocatoria, en el segundo (práctico) sólo superó la prueba la concejal de Hacienda con una puntuación de un 5,2. La mejor nota del primer examen (7,73) la obtuvo una candidata que en el segundo se quedó a 4,5 décimas del aprobado, por lo que no pudo mediar con su primer resultado.

Según consta en las bases, "los siguientes aspirantes a la plaza deberían pasar a formar parte de la bolsa de trabajo (que tendrá una validez de tres años) para cubrir ausencias o renuncias, siendo llamados por el orden de puntuación". Al no haber aprobado el segundo ejercicio más que la candidata que ahora renuncia está por ver si el proceso quedará desierto, como parece o si el Tribunal aceptará que los aspirantes que aprobaron el primer examen pasen a la bolsa. Eso llevaría a la opositora que obtuvo la máxima nota en aquel ejercicio a ocupar la plaza.

Autor:Maribel S.Timoneda