Síguenos

Los tamborileros de España se citan en Baena en marzo

Los tamborileros de Tobarra durante las Nacionales de Calanda, en 2014

Baena (Córdoba) acogerá los días 4, 5 y 6 de marzo las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, en las que participarán 22 localidades de las que once serán de la provincia de Teruel.

Baena (Córdoba) acogerá los días 4, 5 y 6 de marzo las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, en las que participarán 22 localidades de las que once serán de la provincia de Teruel.

Para promocionar el evento, se ha creado la página web www.tamboradabaena2016.com, que se completa con perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter y mediante una aplicación móvil para Android e iOS.

El vídeo, que fue presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, muestra los atractivos culturales y gastronómicos de la localidad cordobesa, con el Parque Arqueológico Torreparedones y el aceite de oliva a la cabeza. De hecho, además de las actividades oficiales habrá una ruta gastronómica.

En palabras del alcalde, Jesús Rojano, será "un fin de semana que une a las diferentes culturas tamborileras bajo un mismo sentimiento que es el toque del tambor".

Se fijarán dos puntos para la atención de los visitantes: la Oficina de Turismo y el Centro Interparroquial San José. Se habilitará una zona de aparcamiento de autobuses junto a la ciudad deportiva y se pondrán a disposición de los visitantes los tres aparcamientos públicos de la ciudad.

La recepción y acreditación oficial de las 22 delegaciones tendrá lugar el viernes de 16:30 a 18:00 horas en la Caseta Círculo de la Amistad. Media hora después se celebrará en la biblioteca la recepción oficial de autoridades y a las 20 horas se inaugurarán las jornadas con la representación teatral Tras los pasos de la Resurrección (una representación de la Pasión similar a la de Alcorisa).

El sábado la jornada dará comienzo con una visita turística a partir de las 10, seguida del acto de exaltación del tambor y el bombo a las 11 en la plaza de Palacio. Por la tarde, a partir de las 18, tendrá lugar en el Teatro Liceo un espectáculo flamenco por parte de la escuela de baile de María del Mar Luna.

El desfile de las delegaciones oficiales partirá desde el monumento al sonido de los tambores y bombos de España a las 20 horas y recorrerá la avenida Padre Villoslada, Virrey del Pino, Plaza de España, Cardenal Herranz Casado, Amador de los Ríos, San Bartolomé, Mesones y Plaza de la Constitución, donde se "echarán las cajas" a la media noche en el tradicional acto de Rompida de la Hora.

Autor:Redacción / Alcañiz