Síguenos

Buj cifra en torno a 3 millones la inversión para restaurar la iglesia de San Miguel

Imagen del interior de la iglesia de San Miguel tomada ayer, con daños como un pilar desviado (a la izquierda)

La alcaldesa de Teruel en funciones, Emma Buj (PP), cifró ayer en unos 3 millones de euros la inversión necesaria para restaurar la iglesia de San Miguel y convertirla en un espacio cultural polivalente para la ciudad.

La alcaldesa de Teruel en funciones, Emma Buj (PP), cifró ayer en unos 3 millones de euros la inversión necesaria para restaurar la iglesia de San Miguel y convertirla en un espacio cultural polivalente para la ciudad.

La también concejala de Urbanismo e Infraestructuras visitó ayer el templo acompañada de de técnicos del Ayuntamiento y de un concejal de cada uno de los grupos municipales, con el objetivo de que pudieran conocer in situ el estado en que se encuentra el templo y las posibilidades que ofrece. La entrada al inmueble se ha podido realizar después de que el Ayuntamiento obtuviera una autorización judicial, una vez aprobada por el consistorio la reversión del edificio y la anulación de la cesión de uso que se realizó en 2010 en favor de la Asociación Rumana Española San Nichifor el Confesor, que incumplió sus compromisos de rehabilitación del templo.

El acceso está limitado a un máximo de cuatro personas de forma simultánea por el riesgo que supone el mal estado de conservación en que se encuentra el edificio tras décadas de abandono, de forma que los concejales tuvieron que entrar en dos grupos.

Emma Buj enmarcó esta visita en las conversaciones que se están manteniendo en los últimos meses entre los grupos políticos para definir el uso que se dará al inmueble una vez restaurado. "En esa toma de opinión ofrecimos a todos los grupos municipales hacer una visita al edificio en aquellas partes a las que se puede entrar, porque por ejemplo a la torres no se puede subir y hay otras zonas de difícil acceso por el mal estado en que se encuentran. Pero entendemos que no es lo mismo opinar sobre unos planos que viendo un edificio", dijo.

La edil recordó que en el Ayuntamiento se han realizado "dos debates paralelos", uno en la comisión de Cultura con los grupos municipales y otro con asociaciones de vecinos o de comerciantes sobre los usos futuros de la iglesia. "Queremos aprender de errores pasados y no parece lógico encargar un proyecto de rehabilitación de un edificio sin conocer sus usos", comentó, en referencia velada al centro de ocio de Domingo Gascón.

Durante este debate, añadió, "tanto en la comisión de Cultura del Ayuntamiento como en las reuniones que se han tenido con el tejido social turolense se ha puesto sobre la mesa que la ciudad necesita un espacio cultural polivalente, donde se puedan hacer actuaciones, exposiciones, algunas actuaciones musicales, conferencias, pequeños congresos y, por tanto, parece que en torno a ese proyecto puede haber un consenso".

Proyecto en dos fases

Buj recordó que el consistorio tiene concedida una partida de 100.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2015, que aún no han sido comunicados pero que se espera que desbloquee la comisión mixta de seguimiento formada por las administraciones central y autonómica que se reunirá el próximo miércoles. Con ese dinero se encargará un proyecto en dos fases, una de consolidación con una inversión que podría rondar 1,5 millones de euros y otra de acondicionamiento para la puesta en uso del edificio..

"Cuando tengamos el proyecto y conozcamos el presupuesto, que será de entre 2 y 3 millones de euros, tendremos que hacer un esfuerzo importante por buscar financiación para llevarlo a cabo", concluyó.

Deficiente estado

La iglesia de San Miguel se encuentra en un estado de conservación más que deficiente, tras años de abandono desde su cierre al culto hace casi medio siglo.

La cubierta tiene filtraciones por la presencia de tejas rotas y movidas. Las vigas de madera situadas debajo están también dañadas, con hongos, carcoma, roturas e incluso zonas quemadas. En el interior, la iglesia presenta humedades y desconchones, así como goteras, numerosas fisuras y grietas en las bóvedas y un pilar desplazado.

Autor:REDACCIÓN / Teruel