Síguenos

Una web muestra los castillos de Teruel y ofrece visitas virtuales por tres de ellos

Javier Ibáñez (i) y Rubén Sáez, ayer durante la presentación de la página web y de la publicación sobre castillos

www.castillosdeteruel.es es la nueva web sobre el patrimonio defensivo de la provincia de Teruel.

www.castillosdeteruel.es es la nueva web sobre el patrimonio defensivo de la provincia de Teruel. Ha sido creada por Arcatur, la Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses, y la pretensión es incluir en ella las 600 construcciones defensivas que hay en la provincia.

Se trata, como señalaron ayer durante la presentación, de un proyecto muy ambicioso, que se desarrollará a largo plazo ya que contempla, además de la creación online del catálogo, la señalización de rutas por las fortalezas más emblemáticas.

Durante la presentación de la página web, Javier Ibáñez, que es uno de los promotores de Arcatur junto con Rubén Sáez, hizo hincapié en que se trata de los bienes "más característicos y significativos del patrimonio cultural turolense".

Sáez por su parte destacó la importancia de crear rutas que permitan a los visitantes recorrer las fortificación y que se conviertan "en un recurso capaz de atraer turismo y generar ingresos". Además, el historiador añadió que es uno de los elementos, junto con la naturaleza, "capaz de vertebrar el territorio" porque, como recalcó, "no hay población que no tenga restos de fortalezas.

La web presenta aún muy poco contenido aunque ya es posible realizar visitas virtuales por tres de los castillos de Teruel. Se trata del de Albarracín, Castellote y Mora de Rubielos. En todos ellos el internauta puede recorrer algunos de los espacios más emblemáticos. "Es una contribución modesta inicialmente, pero el objetivo es ampliarla con más información", dijo.

Además, también presentaron una pequeña publicación que sirve como "declaración de intenciones" y en la que se ha intentado "sintetizar el significado que tiene la arquitectura bélica turolense", matizó Javier Ibáñez.?En ella se da a conocer el cometido de la asociación y también se incluye un mapa en el que están localizados los 118 castillos recogidos por el Gobierno de Aragón en la orden de 17 de abril de 2006.

En la obra se incluye también la fotografía ganadora del I Concurso de Fotografía Castillos de Teruel 2015 Todavía en pie, que es una imagen del Castillo de Aliaga captada por Juan Joaquín Marqués. También aparecen los dos accésit, Desafiante, de Juan Joaquín Marqués y que muestra el castillo de Puertomingalvo y Manto de Estrellas, una foto nocturna de la fortaleza de Peracense cuyo autor de Javier Auñón.

Los responsables de Arcatur adelantaron que este año también se va a convocar el premio fotográfico. Otra de las citas que tienen previsto desarrollar es el Día de los Castillos, aunque todavía no han decidido en qué localidad se celebrará. Ruben Sáez comentó que esta jornada es una "puesta en común y toma de contacto entre los aficionados a las fortalezas" y también está abierta a los representantes institucionales que se ocupan de su gestión y mantenimiento.

Por otra parte, indicaron que la muestra fotográfica sobre algunas de las 25 fortificaciones más desconocidas de la provincia de Teruel se trasladará en unas semanas a Peracense desde Cedrillas, que es donde se ubica ahora. La exposición pretende dar a conocer los castillos menos visitados por el público porque "se salen de las rutas habituales", según comentaron.

Autor:M. Cruz Aguilar Teruel