Síguenos

Los primeros despidos aceleran un calendario de movilizaciones en la cuenca minera turolense

Imagen de la asamblea que tuvo lugar el jueves en la casa de cultura de Andorra.

Los promotores de la asamblea ciudadana del jueves en defensa del sector minero-eléctrico y el futuro de Andorra y comarca se reunirán el lunes para empezar a perfilar la agenda de movilizaciones que tienen previsto iniciar para protestar por la incertidumbre que mantienen Endesa y el Ministerio de Industria con respecto a las inversiones en la central térmica.

Los promotores de la asamblea ciudadana del jueves en defensa del sector minero-eléctrico y el futuro de Andorra y comarca se reunirán el lunes para empezar a perfilar la agenda de movilizaciones que tienen previsto iniciar para protestar por la incertidumbre que mantienen Endesa y el Ministerio de Industria con respecto a las inversiones en la central térmica.

Está previsto que a mitad de semana se reúna una mesa formada por sindicatos, empresarios, políticos, trabajadores y ciudadanos a título individual para empezar a preparar movilizaciones, de las que a priori se descartan las huelgas porque desgastaron mucho los ánimos entre los mineros en 2012, cuando estuvieron 65 días sin cobrar para nada.

En ellas pedirán que se agilice la orden ministerial que ha de regular el consumo de carbón autóctono en las centrales térmicas, que en su opinión tendría que estar en vigencia desde el 1 de enero de 2015, cuando desapareció el decreto del carbón. También pedirán un Plan Energético Nacional que reserve un 7,5% de la energía al mineral nacional, la declaración como reserva energética estratégica de las cuencas mineras nacionales, la declaración de interés general de la central térmica y un plan de reindustrialización serio.

El detonante de este movimiento ciudadano parte de los 33 despidos que han tenido lugar en Villajos, una contrata del cielo abierto de Samca, así como del plan de optimización de Endesa, que prevé 42 bajas "no traumáticas" en la térmica.

Ayer, CCOO y UGT emitieron un comunicado en el que los trabajadores de la mina de interior y del desmonte se solidarizaban con los 33 compañeros que ya han sido despedidos con 20 días por año trabajado de indemnización. Las contratas son el último eslabón de la cadena minera, ya que sus trabajadores no pueden acogerse al Plan del Carbón, que prevé mejores condiciones de salida.

Los sindicatos manifestaron su "preocupación ante la incertidumbre creada por Endesa respecto a las inversiones en la central térmica para su desnitrificación", situación que "afecta gravemente a numerosos puestos de trabajo debido a la poca expectativa de venta de carbón para este año". Por ello, las centrales hacen "un llamamiento a la Administración pública para que apueste por la quema de carbón autóctono ya que es la única materia prima (energética) de nuestro país y con ello la continuidad de la central térmica".

Garantía de suministro

El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) de España, Adrián Barbón, exigió ayer la convocatoria de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón para abordar la necesidad de poner en marcha un mecanismo de apoyo al carbón autóctono "basado en la seguridad de suministro".

En un comunicado, Barbón remarcó que las comarcas mineras no piden "nada a lo que el Ministerio no se haya comprometido, hace ya tres años, con la firma del plan".

Acom recordó que el anterior sistema de incentivos a la compra de carbón nacional por parte de las eléctricas finalizó a finales de 2014, sin que el sector cuente ahora "una propuesta que al menos tenga visos de prosperar".

Por ello, aboga por "hacer un frente común en defensa del sector, sin distinción de colores políticos, con el que poder exigir al Ministerio que articule el mecanismo necesario, que basado en la seguridad de suministro, permita dar salida a nuestro carbón autóctono".

Barbón ha advertido de la "inexorable" desaparición de la minería si continúa la "lamentable gestión" del sector

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz