Síguenos

Jesús Fuertes presidirá el pleno para la investidura de Buj como alcaldesa de Teruel el próximo día 10

 Emma Buj, flanqueada por los representantes de los grupos políticos en la Junta de Portavoces

El segundo teniente de alcalde, Jesús Fuertes (PP), presidirá el pleno municipal del próximo miércoles durante el acto de investidura de su compañera de grupo Emma Buj como alcaldesa de Teruel, según acordó ayer la Junta de Portavoces del Ayuntamiento.

El segundo teniente de alcalde, Jesús Fuertes (PP), presidirá el pleno municipal del próximo miércoles durante el acto de investidura de su compañera de grupo Emma Buj como alcaldesa de Teruel, según acordó ayer la Junta de Portavoces del Ayuntamiento.

Los representantes de los distintos grupos políticos se reunieron ayer para cerrar los detalles de organización de la sesión plenaria del 10 de febrero, que comenzará con la toma de posesión de Mª Carmen Muñoz como concejala del PP en sustitución del exalcalde Manuel Blasco, que renunció al acta de edil el pasado lunes para dedicarse en exclusiva a su labor de diputado en el Congreso.

Esta primera parte del pleno será dirigida por Buj, que como primera teniente de alcalde ejerce como alcaldesa en funciones. Pero tras imponer la banda y la insignia a la nueva edil tendrá que dejar de presidir la sesión porque la ley señala que ningún edil que se presente como candidato a la Alcaldía podrá ejercer la presidencia.

La normativa da dos opciones:?que presida el siguiente teniente de alcalde -Jesús Fuertes, en este caso- o bien el concejal de mayor edad de la corporación. Se trata de Paco Martín, portavoz de CHA, que no podría dirigir el pleno porque también será candidato. Le seguirían por edad Julio Esteban (PAR) y José Ramón Morro (PSOE), que chocan con el mismo impedimento porque también se postularán para la Alcaldía, y el aragonesista Joaquín Tomás.

La futura alcaldesa quiso contar con la opinión de la Junta de Portavoces para que la decisión sobre la presidencia del pleno fuera consensuada. "Todos los grupos han estado de acuerdo en que lo más adecuado es que recaiga sobre el segundo teniente de alcalde", señaló Emma Buj al término de la reunión.

En la segunda parte del pleno se proclamará a los candidatos, los cabezas de lista de cada partido a excepción de Ciudadanos, que no optará a la Alcaldía y votará en blanco tras haber alcanzado un acuerdo de investidura con el PP.

Cada grupo votará a su propio candidato, de forma que Buj obtendrá los votos de los ocho concejales del PP, José Ramón Morro los cinco del PSOE, Anabel Gimeno los tres de Ganar Teruel, Julio Esteban los dos del PAR y Paco Martín, el suyo como único edil de CHA.

Al no obtener ninguno de los aspirantes mayoría absoluta -once votos en una corporación formada por 21 concejales-, Emma Buj será proclamada alcaldesa sin necesidad de una segunda votación como candidata de la lista que obtuvo más respaldo popular en las elecciones locales del pasado mes de mayo, tal como establece la Ley Electoral.

Jesús Fuertes le impondrá la banda y le entregará el bastón de mando. Con la alcaldesa ya investida, se dará paso a las intervenciones de los portavoces de los grupos políticos en orden de menor a mayor representación.

El discurso de Emma Buj pondrá término a la sesión plenaria. A partir del jueves, la ya alcaldesa dispondrá de un máximo de 30 días para la reorganización del gobierno municipal, en el que no pretende introducir grandes cambios. Se sabe ya que Fuertes será primer teniente de alcalde y continuará como portavoz del PP.

Nada más concluir la reunión con los portavoces, Buj convocó el pleno de investidura para las 10:30 horas del miércoles.

Autor:EVA RON / Teruel