Síguenos

El PSOE pide presidir la sociedad municipal de Andorra porque “necesita un cambio radical”

Ciércoles (i), Donoso (1d) y Negredo (3d), en una visita del consejero José Luis Soro (2d) a la sede comarcal

El PSOE considera que la Sociedad Municipal para el Desarrollo de Andorra (Somudan) debe ser más ágil en la toma de decisiones que afecten al tejido empresarial y al empleo en la localidad en la situación de incertidumbre por la central térmica que vive el municipio, por lo que ha presentado su candidatura a presidirla.

El PSOE considera que la Sociedad Municipal para el Desarrollo de Andorra (Somudan) debe ser más ágil en la toma de decisiones que afecten al tejido empresarial y al empleo en la localidad en la situación de incertidumbre por la central térmica que vive el municipio, por lo que ha presentado su candidatura a presidirla. IU, formación que asume la dirección en este momento y que no ve con malos ojos que lidere la empresa pública un partido del mismo color político que el Gobierno de Aragón, pide un programa de trabajo que los socialistas condicionan a una auditoría.

"El Somudan necesita un cambio radical porque Andorra no se puede permitir el lujo de perder mucho más tiempo", sentenció el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Antonio Donoso, preocupado por las noticias que llegan en relación al sector minero-eléctrico.

Donoso entiende que la sociedad municipal está paralizada. Tardó meses en ponerse en marcha desde que se constituyó el nuevo Ayuntamiento y las reuniones "no sirven de nada", según su parecer. Por ello, el PSOE postuló el pasado miércoles a Teresa Alquézar para la presidencia.

La presidenta del Somudan, Sofía Ciércoles, no ve con malos ojos que la presidencia recaiga en el PSOE, pues desde el inicio de la legislatura "se la ofrecimos por entender que tenía que ir con el mismo color político del Gobierno de Aragón para facilitar las gestiones y el diálogo". Así fue en la legislatura anterior, cuando la dirección recayó sobre el PP.

Sin embargo, "de momento no vamos a aceptar la propuesta del PSOE", aseguró Ciércoles, que explicó que la candidatura tiene que incluir un vicepresidente (actualmente es Marco Negredo, de CHA) y un secretario (que en este momento es la propia Alquézar).

Además, Ciércoles pide al PSOE que presente un programa de trabajo. "Nos piden una hoja de ruta que vamos a presentar, pero anteriormente vamos a solicitar una auditoría externa", manifestó Donoso.

Rendición de cuentas

Y es que el PSOE pide "rendición de cuentas y gestión" y denuncia falta de transparencia. "Se amparan en el derecho de confidencialidad para no ofrecer ciertas informaciones que se deben saber porque estamos jugando con dinero público", advirtió Donoso.

"No decimos que nadie se haya quedado dinero", matizó el socialista, quien sin embargo no acepta "secretismos".

La alcaldesa invitó al PSOE a "que diga en qué momento cualquier documento o información que hayan pedido no se les ha dado" y a que definan "qué es transparencia para ellos, porque en una sociedad municipal no todo es público", dijo en referencia a la prudencia que requieren algunos asuntos.

El vicepresidente del Somudan dijo que el PSOE tuvo la oportunidad de ostentar la presidencia "hace siete meses", por lo que también pidió que presentara un programa para ver su motivación. "No es que tenga nada en contra de que el PSOE asuma la presidencia, pero queremos que el Somudan funcione", indicó.

En cuanto a la transparencia, Negredo aseguró haber pedido las cuentas "y no he visto nada raro", aunque "si es sostenible solicitar una auditoría, no nos vamos a negar".

La figura de un gestor que busque empresas crea división en el consejo

El PSOE apuesta por la búsqueda activa de empresas que puedan invertir en los polígonos industriales de Andorra, para lo que "queremos apostar por un gestor o empresa gestora" que haga este trabajo, dijo Donoso

Esta opción es compartida por todos los grupos excepto IU y PP. "Es un coste adicional, creemos que lo podemos hacer con nuestros propios técnicos", indicó Ciércoles.

Aunque CHA incorpora algunos matices, ya que no quiere una empresa gestora porque supondría "externalizar servicios municipales". Sin embargo, defendió la figura de un gerente, "una persona con experiencia en la búsqueda de empresas".

La alcaldesa dijo que lo que realmente necesita Andorra es "el apoyo y respaldo de otras instituciones, como el Gobierno de Aragón y el Gobierno central", ya que "el empleo no es competencia municipal". En este sentido, pidió agilidad en proyectos como la Elevación de Aguas del Ebro, fundamental para servir agua a grandes empresas que puedan llegar.

Aún así, manifestó, "estamos haciendo muchos esfuerzos para respaldar la economía local ofreciendo créditos a las empresas que los bancos deniegan".

Ciércoles negó que el Somudan esté paralizado, ya que "en los últimos años hemos ido a ferias a buscar empresas", y señaló que en la última reunión del consejo IU propuso "un plan estratégico para saber en qué situación está Andorra y a dónde debemos dirigirnos".

Para este plan se pediría presupuesto a varias empresas de consultoría que harían un estudio "largo y complejo".

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz