Síguenos

Los usuarios de sillas de ruedas podrán visitar el Museo Minero de Escucha

Varios operarios trabajando en el interior de la mina para adaptar a los raíles la plataforma

Las personas que van en silla de ruedas podrán visitar el Museo Minero de Escucha a partir de la próxima primavera.

Las personas que van en silla de ruedas podrán visitar el Museo Minero de Escucha a partir de la próxima primavera. Para ello utilizarán una estructura que se colocará sobre la plataforma giratoria que empleaban las vagonetas para realizar los giros entre las galerías cuando estaba la mina abierta.

"De la misma forma que una vagoneta, la silla de ruedas podrá ser colocada sobre una mesilla preparada sobre la placa y se direccionará hacia los distintos itinerarios visitables que poseen tramos de vía a lo largo de su recorrido", explican los responsables del centro expositivo.

Los mecanismos que se emplearán serán materiales reales de la mina que tuvieron su función cuando se extraía lignito en la zona y que ahora serán reutilizados para dotar de mayor accesibilidad al espacio.

Los usuarios harán su entrada por el actual acceso alternativo a la salida de emergencia, que se finalizó en el año 2012 con el fin de permitir el paso de vehículos de emergencia. Este túnel tiene una anchura de 4,5 metros de ancho y 5 de alto y cuenta con una zona más ancha para maniobrar.

Bajarán con su propio automóvil hasta la zona más ancha de las galerías, donde es posible dar la vuelta. Allí se colocará la silla en la plataforma habilitada, que será empujada por el acompañante para la realización de la visita. En todo momento los usuarios estarán acompañados por una guía, algo que es habitual en todas las visitas al Museo Minero.

La quintaesencia de la mina

Las sillas de ruedas podrán recorrer el 80% del itinerario actual ya que hay tramos con galerías de poca altura a las que se llega mediante escalinatas a las que no podrán llegar. Sin embargo, ese trayecto les servirá para apreciar "la quintaesencia de la mina", según indica el director, Juan Cañizares, quien matiza que la visita al recorrido accesible permite una didáctica similar al recorrido inaccesible.

Una vez finalizada la adaptación del sistema de transporte, se realizarán las pruebas oportunas para comprobar su funcionalidad y, muy importante, se establecerán los criterios de visita.

Dos usuarios a la vez

En este sentido, Juan Cañizares precisó que el Museo Minero solo contará con dos plataformas por lo que únicamente podrán visitar dos usuarios de sillas de ruedas a la vez el centro expositivo.

La idea es que todo el proyecto, en el que el Ayuntamiento lleva trabajando un año y medio, esté ultimado para la próxima primavera, en la que la Se Verá será mucho más accesible.

Autor:Mari Cruz Aguilar / Teruel