Síguenos

“No entiendo el frenesí de publicar continuamente por el miedo a dejar de existir”

La músico turolense Ana Muñoz tocará este lunes en el Auditorio de la Escuela de Música de Teruel.

Ana Muñoz nació en Cuenca y ha residido en Zaragoza y, actualmente, en Madrid.

Ana Muñoz nació en Cuenca y ha residido en Zaragoza y, actualmente, en Madrid. Pero hasta los 17 años vivió en Teruel, ciudad donde se gestó como músico y a la que se siente irremediablemente vinculada. En 2010 y 2013 fue galardonada como la Mejor Proyección en los Premios Aragoneses de la Música, y actualmente prepara el que será su primer LP en solitario. Este lunes los turolenses tendremos ocasión de escucharla en concierto a partir de las 20.00 horas en el Auditorio de la Escuela de Música.

- Por fin vamos a poder disfrutar de nuevo de Ana Muñoz en Teruel.

- Creo que la última vez que toqué fue en Luvitien, hace dos o tres años. Este concierto me lo propuso el director de la Escuela de Música, Antonio Civera, que fue mi profesor de solfeo muchos años. No voy a presentar ningún disco como tal, pero tocaré las canciones que estoy llevando estos meses por ahí.

- Antes del concierto ofrecerá una clase a los alumnos de Música y Movimiento en la Escuela. ¿En qué consistirá?

- Bueno, se da la circunstancia de que en Madrid estoy trabajando, entre otras cosas, de profe de música y movimiento. Lo que haré en Teruel será hablar de lo que está siendo mi trayectoria en términos que los chicos entiendan y les interese. Trataré de inculcarles la fascinación por eso que ya están haciendo desde pequeñitos.

- Marchó a Madrid a finales de 2014 para grabar un disco en solitario, pero todavía no ha visto la luz...

- Quería hacer un EP con cinco o seis canciones que de hecho ya tengo grabadas y masterizadas. Pero un sello se interesó y me propuso algo más ambicioso, sacar un LP con unas diez canciones. Yo las quiero grabar con mi productor, Carasueño?(Javier Vicente), y hasta después del verano no podremos reunirnos para hacerlo. Y mientras tanto, en estos meses, voy tocando y moviéndome por locales y ahorrando para los gastos de grabación, fabricación del disco, promoción...

- ¿Y componiendo?

- Claro. Tengo material porque cuando empecé a grabar el EP tuve incluso que desechar canciones. Pero como faltan algunos meses para empezar a grabar el LP, no dejo de componer.

- ¿Qué evolución musical ha experimentado desde los tiempos de Lousiana con Luis Cebrián o sus primeras canciones en solitario?

- Ha habido un antes y un después a raiz de conocer a Carasueño. Su forma de trabajar me ha abierto muchas fronteras musicales y eso no solo ha cambiado mi forma de componer, sino también de acercarme a las canciones antes y después de estar compuestas. Antes tenía un sonido más orgánico, con guitarras acústicas y percusiones graves, lo que solemos conocer como indie folk. Eso ha quedado superado y he encontrado sonidos más oníricos, más etéreos, más ambientales... Una forma de entender la música que me impulsa entre otras cosas a buscar una banda.

- ¿Renuncia entonces a ser una cantautora?

- No suelo verme reflejada en la denominación de cantautor. No sé componer como un cantautor al uso, sino que prefiero las cosas distintas, más ambientales, que obliguen a explorar un poco más. Pero aunque en Madrid hay muchos músicos no es fácil encontrar los adecuados. En su día con Louisiana la conexión fue absoluta, y por mi forma de entender la música ahora debería volver a ser igual. Y el dinero, por supuesto, es otro factor limitante.

- ¿Se arrepiente o se ha arrepentido alguna vez de haberse marchado a Madrid?

- Me gusta la vida tranquila y el campo, y Madrid no tiene nada de eso. Además yo no me fui de Zaragoza asqueada, como otros que quieren empezar de cero. Yo me fui en total armonía con mi gente, y en medio de la efervescencia cultural que vive ahora Zaragoza y otras capitales de provincia. Antes había que irse a Madrid sí o sí, y ahora ya no es tanto así. Pero eso no quita para que Madrid sea una ciudad increíble con muchas oportunidades. ¿Echo de menos Zaragoza? Claro que sí, pero estoy encantada en Madrid.

- ¿Y en cuanto a la poesía ? ¿Ha publicado algo desde "Al final" (Olifante, 2013)?

- Tengo un manuscrito desde hace un par de años que me gustaría publicar, aunque tengo que pulirlo y completarlo. Y?ahora mismo llevo entre manos otro poemario que estoy escribiendo con vocación de publicarlo, pero no sé cuando será el momento.

- Nunca parece tener prisa por publicar o grabar...

- Me gusta masticar las cosas porque siempre he querido para mí una carrera musical de fondo. La vida a veces te marca unos plazos que te obliga o te impide hacer cosas en un momento dado. Pero yo nunca he entendido ese frenesí por publicar continuamente cosas por el miedo a dejar de existir y que te olviden. Siempre he pensado que si mis seguidores no supieran esperar uno o dos años para un nuevo trabajo, menudos seguidores de pacotilla serían. Es importante publicar, pero también lo es disfrutar y aprender durante el proceso. Y que cuando sacas algo nuevo lo puedas defender bien.

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel