Síguenos

“No podíamos cruzarnos de brazos y permitir que Teruel tuviera un alcalde que está en Madrid”

 Ramón Fuertes, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Teruel

Ramón Fuertes, portavoz de Ciudadanos (C"s) en el Ayuntamiento de Teruel, considera que el acuerdo alcanzado con el PP para la investidura de Emma Buj como alcaldesa el próximo miércoles será "beneficioso para la ciudad y para los turolenses".

Ramón Fuertes, portavoz de Ciudadanos (C"s) en el Ayuntamiento de Teruel, considera que el acuerdo alcanzado con el PP para la investidura de Emma Buj como alcaldesa el próximo miércoles será "beneficioso para la ciudad y para los turolenses". Fuertes rechaza las críticas vertidas por el resto de los partidos y asegura que su grupo no podía "cruzarse de brazos" y permitir que la capital tuviera "un alcalde que está en Madrid", en referencia al escaño de diputado del popular Manuel Blasco, que no habría podido cumplir su voluntad de renunciar a sus responsabilidades municipales para no duplicar cargos sin el pacto con C"s.

-¿Por qué Ciudadanos ha decidido facilitar el relevo en la Alcaldía de Teruel con un acuerdo de investidura?

-Teníamos varias opciones, una era quedarnos cruzados de brazos sin hacer nada, permitiendo un alcalde que está en Madrid, teniendo un gobierno descabezado y con una primera teniente de alcalde ejerciendo las funciones de alcaldesa. La otra era, en el caso de que Manuel Blasco dimitiera, apoyar un tripartito de izquierdas que no vemos con un proyecto claro para la ciudad. Además, no estamos dispuestos a un pacto en el que participe CHA, que defiende la autodeterminación de los pueblos, porque Ciudadanos nació en contra de los nacionalismos.

-Han elegido votar en blanco en el pleno de investidura cuando si hubieran votado ustedes a su propio candidato, como hará el resto de los grupos, el resultado había sido el mismo, la elección de Emma Buj como candidata de la lista más votada en las elecciones. ¿Por qué han optado por esa fórmula?

-Hemos apostado por un acuerdo de investidura con catorce puntos que consideramos beneficiosos para la ciudad y para los turolenses, porque se trata de objetivos y proyectos que la ciudad está pidiendo. Como se nos han aceptado, entendemos que debemos tener un gesto hacia el equipo de gobierno con ese voto en blanco. Tampoco estábamos dispuestos a votar a favor de la investidura del candidato del PP, porque una cosa es favorecer o permitir la Alcaldía y otra cosa es apoyar. No lo hicimos con Manuel Blasco y tampoco con Emma Buj, que además no encabezó la lista del PP en las elecciones.

-¿Por qué no han dado el paso de entrar en el equipo de gobierno?

-Entendemos que los resultados que obtuvimos en las elecciones -C"s tiene dos de los 21 concejales que integran la corporación- indican que la ciudadanía no quiere que gobernemos. Por tanto, no vamos a entrar en un gobierno que no representa nuestro proyecto.

-El PAR les reprocha que no asumieran delegaciones de gestión, como hicieron ellos, porque consideran que esa es la verdadera forma de colaborar y de trabajar por la ciudad.

-No vamos a realizar tareas de gestión en un proyecto que no es el nuestro. Se puede trabajar desde la oposición, como hemos demostrado durante ocho meses llevando propuestas y asuntos que otros grupos no han planteado durante treinta años, y se puede estar en una delegación y hacer como que se trabaja.

-Otros grupos de la oposición tacharon de sainete la negociación. ¿Es cierto que se ha actuado un poco de cara a la galería, manteniendo durante varios meses este asunto abierto?

-No, para nada. Pusimos un acuerdo encima de la mesa y se ha estado debatiendo y negociando de una forma transparente. No íbamos a apoyar algo en lo que no creíamos. Si otros grupos de la oposición estaban tan descontentos en lugar de estar cruzados de brazos como han estado podrían haber presentado una moción de censura. Es muy fácil quedarse cruzados de brazos y esperar que otros resuelvan una situación.

-Pero el PSOE sí intentó al inicio de todo este proceso aglutinar a los partidos de izquierdas y a Ciudadanos para formar una alternativa al PP. ¿Por qué no trasladaron ustedes el contenido del acuerdo de investidura también al Partido Socialista?

-En primer lugar, porque respetábamos que la lista más votada es la del PP y, en segundo lugar, porque tampoco vimos una predisposición por parte del PSOE de ir más allá. Insisto en que si hubieran querido de verdad gobernar, han tenido ocho meses para presentar una moción de censura en lugar de quedarse cruzados de brazos.

-Ahora en Madrid se está negociando un acuerdo entre PSOE, Ciudadanos y otros grupos para la posible formación de un gobierno que presidiría el socialista Pedro Sánchez. Si fraguara ese pacto, ¿podría influir en el futuro en su relación con el PP en el Ayuntamiento de Teruel?

-No, una cosa es la política nacional y otra la política local. Ciudadanos Teruel velará por la gobernabilidad del Ayuntamiento y por los intereses de la ciudad de Teruel. Nosotros hemos demostrado que podemos llegar a acuerdos tanto con partidos de izquierdas como de derechas.

-¿La dirección nacional les da entonces libertad para negociar en cada institución?

-Sí. Siempre y cuando no sea con partidos secesionistas o sobre asuntos que vayan en contra de nuestro ideario tenemos libertad para llegar a acuerdos.

-En el acuerdo de investidura hay propuestas muy concretas, incluso con plazos, pero el PP y C"s no suman mayoría absoluta en el Ayuntamiento. ¿Qué garantía hay entonces de que se van a poder llevar a cabo?

-Entendemos que todas las propuestas son buenas para la ciudad y por eso dudo mucho de que los demás grupos políticos se atrevan a votar en contra, como por ejemplo la construcción de una nueva piscina climatizada. No obstante, la persona que ha firmado el acuerdo, que es Emma Buj, tendrá que tener la cintura necesaria para convencer a otros grupos de que apoyen esas propuestas para hacerlas realidad.

-Precisamente ese punto sobre la nueva piscina es el que ha generado más polémica en las redes sociales porque se asocia a un proyecto urbanístico privado de construcción de viviendas en Los Planos. ¿Respalda Ciudadanos ese plan de urbanización?

-Nosotros hemos defendido siempre la construcción de una ciudad deportiva por fases con la piscina climatizada como prioridad. El Ayuntamiento tiene terrenos municipales en esa zona donde se puede hacer y si técnicamente cabe la posibilidad de que la pisina de verano de Los Planos se pueda cubrir, mejor aún. En ningún momento ha habido predisposición por nuestra parte de llevar adelante complejos de vivienda que desconocemos, porque ese proyecto aún no ha sido tramitado en los órganos municipales. Pero, en cualquier caso, no somos nosotros quienes decidamos si esa urbanización sale o no adelante. Tendrá que haber unos informes de los técnicos municipales sobre la necesidad de viviendas en la ciudad, por dónde tiene que crecer el casco urbano y cuáles son las condiciones idóneas para su desarrollo. Todo ello conjugado con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la que estamos trabajando.

-De los puntos que recoge el acuerdo de investidura, ¿cuales son para usted los de mayor prioridad?

-La revisión del PGOU, porque no tenerlo le está costando mucho dinero a las arcas municipales y ese dinero es de todos los turolenses. También considero que la puesta en marcha de la administración electrónica es urgente, porque permitirá a los ciudadanos trabajar y relacionarse con el Ayuntamiento de forma mucho más fácil. La mejora de la transparencia es también primordial, porque la gente tiene derecho a saber en qué se está gastando su dinero, cómo funciona el Ayuntamiento y las gestiones que se hacen.

-¿Por qué dice que le cuesta dinero al Ayuntamiento no tener un PGOU actualizado?

-Uno de los motivos es porque en estos momentos la adquisición de suelo se hace vía expropiación y eso le cuesta muchísimo dinero a las arcas municipales.

-¿Y por qué han incidido tanto en la necesidad de elaborar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el Ayuntamiento?

-Pensamos que un trabajador feliz es un trabajador que va a hacer mejor su labor. El Ayuntamiento funciona bien, los trabajadores lo están haciendo bien, pero conocemos las discrepancias que existen entre algunos de ellos y que funcionarios de la misma categoría están cobrando diferentes candidades a finales de mes. Entendemos que un Ayuntamiento como el de Teruel no puede tener una RPT que está inacabada desde 2006, hace falta tener claras cuáles son las funciones de cada trabajador y cuál es el sueldo que tiene que trabajar por esas funciones para que no haya desigualdades entre miembros del mismo equipo y con la misma categoría.

-El Ayuntamiento tiene una capacidad económica muy limitada. ¿Eso va a ser una traba para desarrollar ese proyecto y otros que incluyeron como enmiendas en el presupuesto de este año?

-Tenemos un techo de gasto de aproximadamente 700.000 euros. A nuestro grupo de seis enmiendas que presentó al presupuesto de 2016 le aprobaron cinco a base de negociar y de trabajar, no de quedarse cruzado de brazos como hicieron otros a la espera de ver lo que decía el equipo de gobierno. Nosotros trabajamos y negociamos y conseguimos cinco proyectos que pueden empezar a salir adelante este año. Pero además de sus recursos propios, el Ayuntamiento puede optar a una serie de subvenciones, como las que se han solicitado para una estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado en una convocatoria que está pendiente de resolver o las del Fondo de Iinversiones de Teruel (Fite), que pueden ayudar a sacar estos proyectos adelante.

-Ya se ha perdido financiación del Fite de 2014 y está atascada la dotación de 2015 para el Ayuntamiento, 3,4 millones de euros. ¿Qué opina de los problemas que arrastra este fondo y qué soluciones deberían aplicarse?

-El Fite se ha utilizado en ocasiones para proyectos a los que no debería destinarse, como por ejemplo la reforma del Palacio de Justicia de Teruel. El Fite está para financiar inversiones que generen empleo y desarrollo y la reforma de un edificio administrativo no cumple esos objetivos. El estancamiento actual responde a la falta de voluntad políltica: el Gobierno de Aragón ha presentado fuera de plazo una serie de documentación y el Gobierno de España no tiene voluntad política de solucionarlo.

Por unos y por otros, y creo que los responsables son las dos administraciones al 50%, Teruel y los turolenses son los más perjudicados. Para resolverlo hace falta, insisto, más voluntad política y una mayor fluidez a la hora de comunicarse entre ambos gobiernos. Pero dada la situación que hay en estos momentos en Madrid, con un Gobierno en situación de interinidad, creo que una vez más el bipartidismo ha dejado de lado los intereses de los ciudadanos, poniendo por delante los de carácter partidista y los perjudicados somos los turolenses.

Peso de Teruel en el partido

-Después de siete meses como concejal, en el que ha sido su primer cargo público y también su primera experiencia de militancia política, ¿qué impresión tiene sobre el funcionamiento de las instituciones?

-Por primera vez en muchísimos años, gente normal, de la calle, ha llevado al Ayuntamiento políticas que todos los ciudadanos comentamos en la calle, en casa, en corros de amigos o en los bares. Que esa gente normal haya podido acceder a una institución y plantear de forma sencilla cuál es la problemática real del empleo, la educación, o los problemas en la sanidad ha hecho que la política en esta ciudad haya dado un giro. Y si los turolenses nos han puesto ahí es porque quieren que hablemos, que negociemos y que se pacten las cosas.

-Ciudadanos es un partido nuevo en el que personas con solo unos pocos meses de militancia están consiguiendo cargos públicos de relevancia y con salarios importantes. ¿Tienen algún filtro para evitar que de esta circunstancia se aprovechen personas con fines espurios?

-Sí. Para ser afiliado del partido hay seis meses de prueba en los que puedes ser expulsado si actúas en contra del ideario. Se examina y se comprueba el curriculum de los candidatos para que no se falsee y, además, para elegir a los cargos públicos tenemos un sistema de primarias. Y si aun así se produce algún problema o algún error, que a todos los partidos nos puede pasar, se contempla directamente la expulsión de ese militante. En Ciudadanos Teruel no se ha dado ninguna situación de este tipo.

-Dos cargos de Teruel, Rodrigo Gómez y Ramiro Domínguez, están en la cúpula del partido en Aragón. ¿Eso refleja el peso específico real que tiene la organización de Teruel en el conjunto del partido a nivel regional?

-Teruel tiene un peso muy importante en Ciudadanos. Nuestro delegado territorial es de Teruel, a mí se me ha nombrado coordinador autonómico del Comité de Campaña ante unas posibles elecciones, bien sean ahora o dentro de dos o cuatro años. Nuestro comité autonómico tiene muy en cuenta a Teruel y nuestra Junta Directiva Nacional sabe perfectamente quienes somos, lo que estamos haciendo y, por ejemplo, lo que estaba ocurriendo en un asunto tan importante como el relevo en la Alcaldía. Teruel tiene un peso específico muy fuerte dentro de Ciudadanos.

-¿Y ese peso se corresponde con las cifras de militantes?

-Quizá es más importante en Teruel el número de simpatizantes que el de militantes. A la gente, en general, la política le aburre, no quiere saber nada de política y mucho menos afiliarse a un partido. Pero son muchas las personas que nos paran por la calle, nos manifiestan que son simpatizantes de Ciudadanos y nos animan a seguir adelante. Prueba de ello es que en las elecciones generales casi triplicamos el número de votos que obtuvimos unos meses antes en las municipales y estuvimos por encima de la media de voto a C"s en las diferentes provincias. Aun así, no obtuvimos diputado por Teruel porque la Ley Electoral no favorece a los nuevos partidos. Pero son muchos los simpatizantes que tenemos, son muchos los que nos apoyan y crece también el número de afiliados.

-Los partidos tradicionales les acusan abiertamente de desconocer la realidad turolense, por ejemplo en temas como la fusión de municipios o la supresión de comarcas y diputaciones.

-Muchas veces a los partidos solo les queda desprestigiarnos para mantenerse. Desconocimiento, ninguno. Nosotros ya hemos dejado claro que no queríamos fusionar ayuntamientos, pero se empeñan en decir mentiras que no por mucho repetir se van a convertir en verdad. Insisto: no queremos fusionar ayuntamientos, queremos fusionar servicios para que los ayuntamientos que en solitario no pueden mantenerlos lo hagan entre varios. En la provincia de Teruel se está haciendo ya con los secretarios municipales, por ejemplo, que comparten entre varios municipios. Y en cuanto a las comarcas, es cierto que son prestadoras de servicios, pero también de grandes sueldos para presidentes y vicepresidentes y de grandes dietas, en algunos casos no ajustadas a la legalidad como por ejemplo en la Comarca de las Cuencas Mineras, donde hubo una sentencia que les ha obligado a devolver dinero.

Autor:EVA RON / Teruel