Síguenos

Los expertos creen que este mes llegarán otras 100.000 grullas a Gallocanta

Los expertos creen que este mes de febrero será posible ver a 100.000 grullas en el entorno de la laguna de Gallocanta.

Los expertos creen que este mes de febrero será posible ver a 100.000 grullas en el entorno de la laguna de Gallocanta. Esa fue la cifra máxima que se contabilizó en los censos realizados durante febrero de 2015 y los ornitólogos de la zona consideran que se igualará. De momento en el último cálculo se contaron algo más de 13.000, que son las que han pasado el invierno y que pronto iniciarán el ascenso hacia el norte de Europa.

"En el sur hay 200.000 grullas y tienen que pasar por aquí, aunque dependerá de la climatología que coincidan en la laguna", explicó ayer Antonio Torrijo, que es miembro de la Asociación Amigos de Gallocanta, organizadora de la Fiesta de Despedida de las Grullas. El festival se ha desarrollado durante todo el fin de semana en los pueblos del entorno del humedal y cientos de personas han participado en las distintas actividades. El máximo pico de afluencia se registró esta campaña el 5 de noviembre, con algo más de 38.000 grullas.

Todos los actos han girado en torno a las grullas y los participantes han tenido oportunidad de ver a las aves salir del dormidero, pintarlas sobre madera o aprender a realizarlas en papiroflexia. Uno de los momentos más esperados tuvo lugar el sábado por la tarde, cuando se nombró Grullero Mayor al Albergue de Allucant, gestionado por Javier Mañas. Torrijo explicó que desde la Asociación de Amigos de Gallocanta consideraron que el establecimiento se merece el reconocimiento porque "lleva 20 años de trayectoria profesional y fueron pioneros en Aragón a nivel de ornitología".

Allucant fue el impulsor de múltiples actividades en torno a las aves migratorias, entre ellas estas festividades de bienvenida y despedida de los animales. Como reconoció ayer Antonio Torrijo, la sensibilidad hacia la ornitología ha cambiado sustancialmente en estas dos décadas. Mientras que los primeros años había un rechazo social hacia las grullas, ahora son para muchos lugareños una fuente de ingresos a través del turismo. "Aquí esto está ganado, pero en otros lugares, como en la laguna del Cañizar, en Villarquemado, aún tienen mucho recorrido", dijo.

El fotógrafo Uge Fuertes fue el encargado de impartir un taller sobre fotografía en el que ofreció algunos consejos para captar imágenes de aves. "Hay que saber cuándo salen, cuando entran y tener en cuenta la climatología, cuando hace viento entran por una zona y, si no, por otra", comentó el especialista. También les mostró formas distintas de captar imágenes de animales, con niebla, nieve o a la luz de la luna. Situaciones a veces difíciles en las que retratar el momento "es un reto", reconoció Fuertes. Durante su intervención proyectó un total de 60 fotografías, algunas de ellas tomadas desde perspectivas diferentes y que generaron diversas preguntas entre los asistentes.

Entre los talleres que se realizaron ayer había uno de papiroflexia a cargo de Valdemar González, de Calamocha. El joven indicó que lleva algunos meses practicando esta afición que, según él mismo indicó, "relaja". Lo que más le gusta fabricar con papel son gatos, pero ayer tuvo que cambiar los pliegues y hacer muchas grullas, que eran lo más demandado en su taller.

Julia de Castro y Juan Elías Gracia son de Zaragoza y a sus ocho años aún no conocían las grullas, pero ayer esperaban verlas y que fueran "altas, grises y con el pico largo", como esperaban, dijeron. "Tenemos la intención de hacerles fotos para verlas bien", aseguró la niña.

Autor:M. Cruz Aguilar Gallocanta