Síguenos

Un vecino de Alcañiz compra un nicho para el ex-alcalde Ángel Ruiz Paricio

Lucinio Pedrós, de 68 años, ya ha comprado el nicho para el ex-alcalde

Los restos mortales del ex-alcalde de Alcañiz Ángel Ruiz Paricio serán depositados en un nicho y no en la fosa común del cementerio

Los restos mortales del ex-alcalde de Alcañiz Ángel Ruiz Paricio serán depositados en un nicho y no en la fosa común del cementerio. Lucinio Pedrós, un alcañizano de 68 años criado en la casa del que fuera regidor de la ciudad entre 1925 y 1930, ha adquirido un nicho para darle una sepultura más digna al hombre que, sin guardar lazos de consaguinidad con él, considera su familia.

Según explicó ayer a este periódico, Pedrós informó al Ayuntamiento a mediados de enero de que tenía intención de comprar una sepultura, algo que cumplió en el mismo mes. "He tenido la suerte de encontrar un nicho muy cerca de donde están enterrados mis padres y mi abuela, que vivieron con él, al igual que yo, que recibí buena parte de la educación que tengo gracias a lo que me enseñó, y que es un hombre al que quiero horrores", manifestó muy emocionado.

Lucinio Pedrós explicó que a la nueva sepultura serán trasladados los restos de Paricio y de sus padres, Casimiro Ruiz Membrado y Angelina Paricio. "La madre está enterrada con él, mientras que el padre lo está en un nicho situado al lado", explicó.

Ángel Ruiz Paricio y sus progenitores están enterrados en uno de los bloques más antiguos del cementerio de Alcañiz, que el Ayuntamiento va a derribar para la construcción de nuevos nichos. Eso supondrá que los despojos de los 106 alcañizanos fallecidos entre 1901 y 1974 y enterrados en esa parte del cementerio hayan de ser exhumados para su traslado a bien a otro nicho -previo pago del canon correspondiente: 400 euros si es un nicho de segunda mano u 800 si es nuevo- o al osario, si ningún familiar se hace cargo del pago de la tasa.

El Ayuntamiento hizo público el pasado 14 de enero a través de una notificación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el nombre de los 106 alcañizanos enterrados en esta parte del cementerio (varios de ellos de nombre desconocido), que es una de las más deterioradas y en la que corresponde la renovación de las sepulturas.

En el Pleno celebrado el 1 de febrero, y ante una pregunta del grupo municipal socialista (PSOE), el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, informó de que si no aparecía nadie interesado en hacerse cargo de los restos mortales de Ángel Ruiz Paricio sería el Ayuntamiento quien se encargaría de buscarle una sepultura para que sus despojos no tuvieran que ser depositados en el osario.

Una sepultura digna

Lucinio Pedrós explicó que realizó la compra del nicho para el ex-alcalde el mes pasado, días antes de la celebración del Pleno. "Si el Ayuntamiento está dispuesto a darle un enterramiento más digno a la sepultura que yo puedo darle, por mí encantado", aclaró. No obstante, puntualizó que "tendrá que ser algo que corresponda a su figura, ya que no ha habido todavía un alcalde en Alcañiz al que haya ido a recibir a la estación de tren la banda municipal de música y medio pueblo de Alcañiz. Algo grande haría para que así fuera".

Durante los casi cinco años en los que Ángel Ruiz Paricio presidió el Ayuntamiento de Alcañiz se efectuaron algunas de las obras más importantes de las que hoy disfruta todavía la ciudad, entre ellas se terminó de ejecutar el abastecimiento de agua potable y alcantarillado y se construyó la presa del embalse de La Estanca.

Autor:Maribel S.Timoneda